Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ventanas, Patio interiorCentro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ventanas, Arco, Arcada, PilaresCentro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada, Barandas, Fijación VigasCentro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Escaleras, Fachada, Arco, BarandasCentro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Más Imágenes+ 20

  • Colaboradores: Erika Rivera, Dalia Gatica, Anabel Gomez, Henny Dekeijzer, Thelma Seguí
  • Diseño: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Rafael Carrillo, Alma Caballero
  • Concepto: María Isabel Grañen Porrua, Sebastián Van Doesburg, Mauricio Rocha
  • Proyecto De Restauración: Arq. Gerardo López – Sebastian van Doesburg (FAHH)
  • Construcción: Fundación Alfredo Harp-Helú, Oaxaca
  • Ingeniería Estructural: GRUPO SAI (Ing. Gerson Huerta)
  • Diseño De Instalaciones: ICI INSTALACIONES (Ing. Adolfo Toraño)
  • Supervisión Y Gerencia De Proyectos: (Grupo GA&A) Augusto Pi-Suñer, Adolfo Escárpita, Gilberto González, Rafael Cabrera
  • Cliente: Fundación Alfredo Harp-Helú, Oaxaca
  • Maquetas: Francisco Ortiz, Iván Santillán, Gabriel Ruíz
  • Arquitectos A Cargo: Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo
  • Ciudad: Oaxaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ventanas, Arco, Arcada, Pilares
© Francisco León

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Restauración del Monasterio de Santo Domingo de Soriano con el Título de “San Pablo”. Ubicado a tan sólo una cuadra del zócalo de la ciudad de Oaxaca, entre las calles de Independencia y Hidalgo, se encuentra un conjunto de casas/edificios que forman parte del primer convento dominico de la ciudad.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Escaleras, Fachada, Arco, Barandas

Hasta hace tres años, el ex convento de San Pablo consistía en una edificación prostituida por una serie de añadidos de poco valor histórico que repercutieron en el edificio no sólo de manera estética – dejando el edificio completamente ahogado dentro de estos agregados, si no porque afectaban directamente la estructura del edificio antiguo por la enorme cantidad de peso que éste tuvo que soportar.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa

Como primera parte del rescate, se alivió la estructura original, demoliendo la gran mayoría de pegotes. De esta manera se logró así recuperar prácticamente el 90% de los corredores altos y bajos del convento, parte de la iglesia y el total de la Capilla del Rosario.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ladrillo, Arco
Planta
Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Arcada, Arco, Pilares, Patio interior

Desafortunadamente, el área resultante de las liberaciones era insuficiente para dotar al edificio las funciones culturales con las que fue concebido y que ha sido el motor para el rescate de este inmueble. Por lo tanto, fue necesario colocar en el lado oriente del conjunto una estructura metálica ligera y reversible, que hace referencia al carácter efímero de un andamiaje de obra y que a la vez conmemora la antigua crujía de celdas perdida en la apertura de la calle de Fiallo.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Ventanas, Puerta, Fachada
© Luis Gordoa

Este elemento contemporáneo crea, junto con el deambulatorio oriente, un espacio útil con una superficie de casi 700m2 dividido en 3 niveles. Esto satisface las necesidades de área requeridas para el funcionamiento de una biblioteca especializada y un área de exposiciones que deben estar bajo un clima estable y al resguardo de la intemperie.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Arcada
© Luis Gordoa

Para esto, este espacio se divide en dos zonas: una sala de lectura, que se ubica al interior de la intervención, en una relación directa con el patio del claustro y protegida de la intemperie por una fachada de cristal que siempre se encontrará bajo sombra gracias a una cubierta móvil.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada, Barandas, Fijación Vigas

Y áreas de archivo/resguardo, que se concentrarán en el deambulatorio oriente aprovechando la condición masiva del convento. Se procura alojar la mayor parte del acervo directamente en el muro para no comprometer con peso innecesario la estructura del inmueble y proteger al acervo de la luz.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 16 de 25

Hacia el exterior, y en lo que antes fue un estacionamiento público, se recuperó el atrio de la iglesia demoliendo todos los agregados recientes, al cual se puede acceder de e nuevo desde dos callejones que se reabrieron en sus dimensiones originales. Este espacio históricamente abierto en el corazón de manzana, tipología ajena a una ciudad como Oaxaca, funja ahora como punto de encuentro y distribución hacia los distintos edificios que forman parte del conjunto.

Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Arcada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Miguel Hidalgo 907, Centro, 68000 Oaxaca, Oax., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Académico y Cultural San Pablo / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo" 16 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/783799/centro-academico-y-cultural-san-pablo-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha-plus-gabriela-carrillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.