ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso 'Columnas Cristalizadas' de la Fundació Mies van der Rohe

Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso 'Columnas Cristalizadas' de la Fundació Mies van der Rohe

  • 10:00 - 17 Marzo, 2016
  • por Equipo Editorial
Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso 'Columnas Cristalizadas' de la Fundació Mies van der Rohe
Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso 'Columnas Cristalizadas' de la Fundació Mies van der Rohe, Cortesía de Fundació Mies van der Rohe
Cortesía de Fundació Mies van der Rohe

Con la propuesta "I don't want to change the world. I only want to express it", el arquitecto español Luis Martínez Santa-María ganó el concurso “Columnas Cristalizadas”, convocado por la Fundació Mies van der Rohe, en el marco de los actos del 30° aniversario de la reconstrucción del Pabellón alemán en Barcelona.

El concurso buscó recrear las antiguas columnas jónicas de Puig i Cadafalch, construidas con motivo de la Exposición Internacional de 1929, con un presupuesto limitado de 15.000 euros. Martínez Santa-María presenta las columnas como una formación de bidones multicolores de chapa provenientes de cementerios de residuos químicos.

Así, el ganador quiere reflejar la conciencia medioambiental y la necesidad de reutilizar los recursos y, al mismo tiempo, expresar la provisionalidad de la instalación que se presentará el 1 de junio de 2016 y permanecerá en la plaza frente al Pabellón Mies van der Rohe durante 5 meses consecutivos.

Cortesía de Fundació Mies van der Rohe
Cortesía de Fundació Mies van der Rohe

El jurado formado por Fernando Ramos Galindo, M. Clara Riera Escalona, Jordi Ros Ballesteros, Anna Sala Giralt y Julià Bort Ricart, habiendo analizado las 181 propuestas recibidas de 29 países, realizó una primera selección de 26 proyectos, y una vez debatidas estas propuestas, otorgó por unanimidad el premio a Luis Martínez Santa-María.

El jurado ha valorado la rotundidad de la propuesta ganadora que sintetiza la componente vertical de las columnas preexistentes en contraste con la horizontalidad del Pabellón. La obra refleja una actualidad marcada por la conciencia medioambiental y la necesidad de reutilización de los recursos y,a la vez, expresa la provisionalidad de una instalación efímera, que se sumará al Pabellón de una manera temporal.

El ganador habla de sus columnas como “bidones de chapa de acero provenientes de los cementerios de residuos químicos, bidones relacionados con la ciudad de ahora, marcados por señales reconocibles que se colocan uno encima del otro gracias a simples cordones de soldadura. Son los nuevos tambores de las columnas. Son también objetos artísticos, porque el tiempo se ha encargado de despintar los mismos y desfigurarlos, de desactivar su funcionalidad, consiguiendo en sus superficies y en sus abolladuras efectos inimitables. (…) La fila multicolor de columnas realizadas con bidones industriales de desecho también realiza una ironía entre las amenazas del paisaje industrial y una belleza ambigua, errada, revelada por él. Quizás a este Mies que una vez dijo: I don’t want to change the world. I only want to express it, le habría gustado.”

El jurado ha otorgado también los siguientes accésits:

  • Primer accésit al proyecto Shades of Grey de Amir Shouri y Fereshteh Tabe (Nueva York, Estados Unidos).
  • Segundo accésit a la propuesta Politics of the Myth de Miguel Ángel Díaz Camacho (Getafe, España).
  • Tercer accésit para Paper Romance de Nicoletta Faccitondo, Margherita Valente, Andrea Salvatore, Salvatore Dentamaro, Nicola Dario Baldassare y Pasquale Cipri de Collettivo Arcipelago (Bari, Italia).

Agradecimientos a Fundació Mies van der Rohe.

Actualización: la actual versión de este artículo cuenta con el listado final de integrantes de la propuesta Paper Romance, equipo ganador del tercer accésit.

Cita: Equipo Editorial. "Luis Martínez Santa-María, ganador del concurso 'Columnas Cristalizadas' de la Fundació Mies van der Rohe" 17 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/783999/luis-martinez-santa-maria-ganador-del-concurso-columnas-cristalizadas-de-la-fundacio-mies-van-der-rohe>