Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / IDOM

Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Imagen 2 de 28Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Imagen 3 de 28Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Fachada, VentanasOficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Imagen 5 de 28Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Más Imágenes+ 23

Vitoria-Gasteiz, España
  • Arquitectos: IDOM; IDOM
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Fachada, Ventanas
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una de las cuestiones que más contamina la visión que tienen los ciudadanos de la Administración local es el "itinerario penitencial", de oficina en oficina, al que se les suele someter para formalizar sus obligaciones con los distintos departamentos municipales. Esto es precisamente lo que se propuso evitar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, concentrando todos los servicios de atención al público en un sólo edificio.

Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Fachada, Ventanas
© Aitor Ortiz

Partiendo del carácter singular de un equipamiento de este tipo, con una importante significación para la ciudadanía, entendimos necesario desvincularnos de las alineaciones de la trama urbana residencial, estableciendo así la estrategia formal del proyecto. Perseguimos una cierta relación urbana con la trama fundacional del casco antiguo, la almendra medieval. Hacia el norte, el edificio presenta una curva pronunciada que genera un volumen continuo y terso, que se enfrenta a la trama ortogonal de la ciudad, desvinculándose de la misma y reclamando su carácter institucional. Hacia el sur, el edificio rompe su continuidad presentando una volumetría más compleja que genera el acceso principal del público a la vez que busca la relación con la nueva plaza de San Martín.

Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Escaleras
© Aitor Ortiz

El edificio tiene como uso exclusivo el desarrollo de la actividad técnica municipal, dando alojo a 540 trabajadores, segmentados en diversos departamentos que se ubicaban, hasta ahora, en otros edificios. Una de las aspiraciones funcionales es potenciar la relación ciudadano-administración. Así el área de atención al público, se localiza en un gran espacio central, iluminado por lucernarios cenitales, que a modo de gran estar acoge, informa y orienta al visitante.

Planta 1

Cada planta se genera a partir de un espacio longitudinal comunicado verticalmente con el resto del edificio por medio de tres núcleos localizados equidistantemente. Este espacio se adecua según programa a las diferentes distribuciones departamentales, concebido eminentemente como oficina paisaje, con todos los puestos de trabajo asociados a la ventana corrida de fachada. Entre los núcleos verticales y a modo de espina dorsal se ubican los espacios de servicio: aseos, archivos y salas técnicas. Se ha generado, además, otra pieza de una sola planta ubicada al sur, que alberga aulas de formación y un salón de actos con acceso desde el exterior. Esta pieza configura un espacio exterior más acotado de acceso al edificio a la vez que mediante su pequeña altura hace más amable el acercamiento al edificio.

Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Fachada, Barandas
© Aitor Ortiz
Sección 2
Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Imagen 2 de 28
© Aitor Ortiz

La búsqueda del confort visual y lumínico ha sido una máxima en el proyecto. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de diseño para aplacar el soleamiento directo en los espacios de trabajo, evitando así mismo cargas térmicas que repercutan en el consumo de energía. Esta protección solar se realiza mediante dos sistemas: por un lado los voladizos horizontales y por otro lado paneles verticales de chapa perforada. Esta protección solar a su vez es generadora de la imagen final, presentando una rica composición de claros y oscuros que identifica y singulariza el edificio respecto a su entorno. 

Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  / IDOM - Fachada
© Aitor Ortiz

El edificio integra, además, abundantes medidas pasivas y activas de sostenibilidad y ahorro energético, como geotecnia, energía solar, voladizos y lamas, lo que ha merecido una calificación energética “A”, coherente con el título de "Green Capital" que recientemente ostentó la Ciudad de Vitoria-Gasteiz .

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas para El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / IDOM" 26 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784073/oficinas-para-el-ayuntamiento-de-vitoria-gasteiz-arquitectura-idom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.