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Escuela primaria Baslergasse / KIRSCH Architecture

  • 00:00 - 25 Marzo, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Escuela primaria Baslergasse / KIRSCH Architecture
Escuela primaria Baslergasse / KIRSCH Architecture , © Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

© Hertha Hurnaus © Hertha Hurnaus © Hertha Hurnaus © Hertha Hurnaus +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Basler G. 43, 1230 Wien, Austria
  • Construction

    Municipal Department 34, Construction and building management
  • Inquilino

    Municipal Department 56, Vienna Schools
  • Gerente de Proyecto

    DI Hannah Neumann, DI Herta Frischenschlager
  • Física del edificio

    Bauklimatik GmbH
  • Ingeniería estructural

    Werkraum Wien ZT GmbH
  • Ingeniería de servicios

    Energiemanagement GmbH
  • Ingeniería eléctrica

    Wannbacher Elektro Consult GmbH
  • Diseño de paisaje

    kirsch ZT gmbh
  • Gráfica

    sensomatic
  • Contratista

    Schmid Bau GmbH, Frankenmarkt
  • Cliente

    Municipal Department 19 Architecture and urban design
  • Área Total

    558 m²
  • Área útil

    500 m²
  • Área De Terreno

    980 m²
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Descripción de los arquitectos. La Escuela "Open Air" de la ciudad de Viena, a menudo referida como el "Baslerschule", terminada en 1951 y diseñada por Roland Rainer, se encuentra en las afueras del sur de Viena (distrito 23) en el medio de un entorno heterogéneo. Este edificio patrimonial alargado, en forma de L, de un solo piso, con techo a dos aguas recibió una extensión en la década de 1970 en forma de cuatro aulas anexas construidas en madera adyacentes al extremo este de la escuela.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

La tarea consistía en sustituir las aulas anexas -que estaban en muy mal estado- con un edificio que corresponde a las exigencias modernas para la construcción de la escuela y para conectarlo con el edificio principal. Por otra parte, la opción de redensificación debido al crecimiento continuo de la ciudad de Viena tuvo que tenerse en cuenta en la planificación. Fue de esta manera que surgió una extensión de una sola planta de construcción de madera prefabricada, a la que los pisos se podrían añadir, si es necesario. Un pasillo acristalado sirve como la conexión a la estructura existente. En la actualidad, el edificio anexo está siendo utilizado como una escuela primaria (2 clases) y una escuela de necesidades especiales (SES, 2 clases).

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Concepto espacial / permeabilidad visual y orientación. Basados en esta disposición de la sala y las limitaciones de tiempo, un sistema modular se desarrolló a partir de la repetición de elementos espaciales: aulas, espacios de guardado interconectados -que también podrían ser utilizados al mismo tiempo como salas de clases adicionales (en grupos pequeños) -y baños.

Planta
Planta

Estos elementos se agrupan como un molino de viento alrededor de la zona de circulación central, que puede ser utilizada como una zona común / vestíbulo iluminado de forma natural. La conexión acristalada a la estructura existente, mamparas de cristal fijas próximas a las puertas de las aulas, y la permeabilidad visual de los vestuarios a las áreas exteriores más privadas, crean nuevas relaciones visuales, atmósferas de iluminación, y opciones de orientación en esta área central. En las aulas, el diseño se centra en proporcionar un entorno que favorece la concentración y la relajación.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

El acceso desde ambos lados también permite una división en dos unidades funcionales separadas. El espíritu del edificio principal existente y original de la escuela "al aire libre" se mantiene a través de la capacidad de salir directamente de las aulas a través de los vestuarios (barreras de tierra) hacia el aire abierto (lecciones al aire libre).

Construcción y diseño / sostenibilidad

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

El edificio está construido en su totalidad a partir de componentes prefabricados de madera y ha sido diseñado como un prototipo que permite un montaje y desmontaje rápido con la máxima reutilización de los componentes individuales. La topología sistematizada también ofrece combinaciones espaciales adicionales para otros sitios.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

El tamaño de los componentes se basa en la facilidad de transporte. Los componentes de piso y techo están construidos de madera laminada, las paredes están construidas a partir de una construcción de vigas y columnas de tablones y aislación en ambos lados. El edificio se apoya en fundaciones en franja circundante, que tiene orificios de ventilación igualmente espaciados para asegurar que hay suficiente ventilación cruzada debajo del edificio. El pasillo que comunica con el edificio existente es una construcción de acero / vidrio. La elección coherente de la madera como material de construcción representa una contribución a futuro para la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.

Corte
Corte

Materiales / naturaleza táctil

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

La zona de vestíbulo / circulación está entablonada con placas de yeso blanco neutro. En las aulas, las paredes se han dejado como superficies de madera esmaltadas blancas expuestas. Un techo de lamas de longitud completa hecho de abeto sin tratar y caucho en todas las zonas comunes armoniza los distintos usos del espacio y proporciona una agradable atmósfera continua de aprendizaje. La fachada ventilada es una estructura de listones de madera vertical (alerce). A través de la interacción de las distintas longitudes y espesores de los listones en conjunción con un esquema de colores frescos (los listones sobresalientes están en varios tonos de verde), surgen diferentes percepciones de color, en función de la iluminación y la posición del espectador que pasa.

Tecnología / mantenerlo simple

Elevación
Elevación

El edificio fue construido como una construcción de baja energía. El equipo técnico se mantuvo deliberadamente simple en conformidad con el tamaño del edificio. La fuente de alimentación principal se realiza a través del edificio principal. El objetivo del enfoque de "baja tecnología" (sin sistema de ventilación automatizada) es que el usuario se identifique con el edificio a través de la simplicidad y la inmediatez de las opciones de control.

Debido a la falta de masa térmica en la construcción en madera, el enfriamiento requerido por medio de ventilación durante la noche está garantizado por la ventilación cruzada. Por encima de las ventanas se construyeron toldos de accionamiento manual (a prueba de lluvia y ladrones). El último ocupante de la noche abre las puertas de las aulas y las aletas, y el primero en llegar en la mañana las vuelve a abrir.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela primaria Baslergasse / KIRSCH Architecture " [Elementary School Baslergasse / KIRSCH Architecture ] 25 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784174/escuela-primaria-baslergasse-kirsch-architecture>