ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. GilBartolome Architects
  6. 2015
  7. La Casa del Acantilado / GilBartolome Architects

La Casa del Acantilado / GilBartolome Architects

La Casa del Acantilado / GilBartolome Architects
La Casa del Acantilado / GilBartolome Architects, © Jesus Granada
© Jesus Granada

© Jesus Granada © Jesus Granada © Jesus Granada © Jesus Granada + 18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Granada, España
  • Arquitectos a cargo

    Pablo Gil and Jaime Bartolomé, GilBartolome Architects
  • Área

    210.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Colaboradores

    Alfonso Peralta, Fabián Andrés Lizarazo, Blanca Perez
  • Arquitectos en sitio

    Pablo Gil and Jaime Bartolomé
  • Aparejador

    Juan Diego Guarderas
  • Director de Proyecto

    Beatriz Moreno, Grupo S.C.O
  • Constructor Principal

    José Manuel Jiménez, Hispánica de Morteros
  • Estructura

    Juan Rey , Mecanismo S.L. / Manuel Rojas, Elesdopa S.L
  • Trabajos de suelo

    Jose Santos , SITE
  • Deck de cubierta

    Zacarías Timón, Cerrajería Salinero S.L.
  • Diseño de Interiores y Diseño de Mobiliario

    Pablo Gil and Jaime Bartolomé, GilBartolome Architects
  • Carpintería y Fabricación de Muebles

    Jorge Alcalde, S’Decor
  • Trabajos en Zinc

    ElZinc, Asturiana de Laminados S.A
  • Fabricación de características especiales

    Francisco Lajo
  • Más información Menos información
© Jesus Granada
© Jesus Granada

Descripción de los arquitectos. La Casa del Acantilado tiene dos elementos complejos que han sido económicamente viables gracias a la técnica: la cubierta, que utiliza un sistema estructural novedoso aportado por el ingeniero Manuel Rojas, y que ha sido realizada con un sistema de encofrado artesanal muy eficiente de mallas metálicas deformables, que se ha fabricado a un coste muy inferior con respecto a las opciones que se emplean habitualmente en construcción (encofrado de madera o estructura de acero), y la cubierta de escamas de zinc, que han sido fabricadas artesanalmente a partir de material en bobinas suministradas por ASLA y colocadas sobre rastreles, reduciendo el coste en comparación con los sistemas prefabricados que ofrece la industria de
cubiertas y los instaladores. 

© Jesus Granada
© Jesus Granada

Así mismo, la fabricación de los muebles es completamente artesanal a partir de modelos digitales.

© Jesus Granada
© Jesus Granada

Un edificio bello no tiene por qué ser un edificio caro

Los industriales de la construcción y grandes promotores que han ido produciendo edificios de muy baja calidad y poco valor añadido han creado una cultura arquitectónica de baja exigencia y resignación por parte del usuario, instalando la idea de que la arquitectura que nos rodea es una consecuencia inevitable del control de costes y de la profesionalización de la construcción. Esta casa demuestra que otra construcción es posible, y que el promotor y el usuario tienen la posibilidad de obtener un mejor producto. 

Corte
Corte

Es una cuestión de ilusión, trabajo y compromiso entre el promotor y el arquitecto conseguirlo junto al resto de los profesionales que han participado en la obra, quienes consideraron que el reto valía la pena y no han dudado en hacer un esfuerzo extra y participar creativamente en la definición y ejecución de los trabajos. 

© Jesus Granada
© Jesus Granada

Recuperar la artesanía y el trabajo profesional 

Es común considerar que la mano de obra y el trabajo artesano en edificación es algo a evitar porque aumenta los costes y es ineficiente. La industria de la construcción nos dice que es mejor trabajar con productos y procesos industrializados. ¡Pero esto es un error! Hay buenos profesionales de la construcción, albañiles, carpinteros, herreros,..., y de otras disciplinas cercanas, como la construcción naval, la aeronáutica, la mecánica y las artes escénicas, que pueden prestarnos un servicio excelente y a precios similares e incluso mejores que los que ofrece la industria. 

© Jesus Granada
© Jesus Granada

La Casa del Acantilado ha querido devolverle a la mano de obra la dignidad perdida, mediante un proyecto ambicioso que suponía un reto profesional para todos, comprometiéndonos con la cultura de la calidad y la excelencia, y ofreciendo más oportunidades de trabajo a la contra de la industria de la construcción, que tiende a automatizar procesos. 

© Jesus Granada
© Jesus Granada

La vivienda como un teatro doméstico 

La vivienda se desarrolla en dos plantas, un gran salón aterrazado, siguiendo la ladera de la montaña, unido a una terraza en voladizo con piscina, y una segunda planta con las habitaciones que tienen miradores volados. La vivienda está enterrada en la pronunciada ladera y aprovecha una temperatura constante de 20 grados del subsuelo durante todo el año. Está cubierta por una lámina curva de hormigón armado sin apoyos intermedios que juega con la geometría del terreno y, que gracias a las escamas de zinc que la cubren, producen una calculada ambigüedad entre lo natural y artificial, entre la piel de un dragón contorsionándose, que desde arriba parece reproducir el color y la espuma del oleaje del mar, y desde abajo parece continuar la ladera natural, aunque con una materialidad contrastante. Esta cubierta permite la creación de un gran teatro doméstico, una planta baja diáfana de 150 m2 que puede llegar a funcionar como un auditorio para 70 personas, acoger grandes fiestas o simultanear las actividades de varios grupos de personas (tomar el sol en la terraza, comida junto al fuego, hacer una barbacoa, cocinar, hacer una siesta y ver un partido). 

© Jesus Granada
© Jesus Granada

Un cueva gaudiniana  contemporánea: enfoque ambiental

En cuanto a rendimiento energético, la casa se inserta en el suelo y hemos utilizado para nuestro beneficio la temperatura constante de la tierra, 19,5 º C durante todo el año. Entre el interior y las paredes de retención hay una cavidad de aire 40 cms que se utiliza para regular la cantidad de aire a 19,5ºC que entra en la casa, ¿cuánto va a la pre- refrigeración o de pre- calentamiento al sistema HVAC, y la cantidad tiene que ser ventilada a fin de controlar los niveles de humedad. La cámara de aire se controla de forma inteligente y Sensorizada con utilización manual cuando sea necesario. Otra característica importante es que el techo es una placa de hormigón de doble curva, cada curva de hormigón tiene  de 7 cms  y tiene 40 cms de aislamiento en el medio que sirvió como el encofrado para el hormigón de la cubierta superior. Este es un método de construcción barata, que permite una magnífica mezcla de aislamiento e inercia térmica. En consecuencia de estas dos características, la casa no utiliza ningún tipo de calefacción o enfriamiento durante el año.

Planta
Planta

La planta de hormigón que entregó al sitio se encuentra a menos de 10 kilómetros de distancia y supone una gran reducción de las emisiones de carbono.

© Jesus Granada
© Jesus Granada

La casa en el contexto de la arquitectura en España

La industria de la construcción y los grandes desarrolladores que han estado produciendo edificios de mala calidad y poco valor añadido en las últimas dos décadas en España han creado una cultura de baja demanda y negación, la instalación en la sociedad de la idea que la mala arquitectura que nos rodea es una consecuencia necesaria de nuestra era. Esta casa muestra que otra construcción es posible y que el desarrollador y el usuario tienen la posibilidad de obtener un mejor producto a un precio asequible. Es una cuestión de ilusión , el talento y el compromiso con una idea entre todas las partes.

Cita: "La Casa del Acantilado / GilBartolome Architects" [The House on the Cliff / GilBartolome Architects] 27 mar 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784334/la-casa-del-acantilado-gilbartolome-architects>