Kindergarten Valdespartera / Magen Arquitectos

Kindergarten Valdespartera  / Magen Arquitectos - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos: Magen Arquitectos; Magen Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1808
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Colaboradores: Maria Tejel, Beatriz Olona (architects) Gabriel Fraj (quantity surveyor); Rafael Gonzalez (engineer)); Jose Sainz (structure)
  • Presupuesto: 2.498.759,66 €
  • Desarrollador: Government of Aragon
  • Arquitecto A Cargo: Magen Arquitectos
  • Equipo De Diseño: Jaime Magen, Fco. Javier Magen
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© enVuelo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Ecociudad Valdespartera es un barrio de nueva construcción situado en la expansión residencial de Zaragoza hacia el sur. Su ordenación, que contempla la construcción de casi 10.000 viviendas de protección oficial, responde a ciertos criterios de eficiencia energética. La parcela está ubicada en el límite meridional del barrio, junto a los depósitos de agua y la autovía de circunvalación Z-40.

© Pedro Pegenaute

Dada la presencia cercana de estos elementos de ámbito territorial y la rotundidad volumétrica seriada de los edificios residenciales, así como la superficie total de 60.000 m² del solar inicial, destinado a todos los ciclos formativos, y el desnivel topográfico de casi 20 metros existente en la parcela, resultaba difícil relacionar el lugar con la escala de los principales usuarios del futuro centro: los niños. Por tanto, el origen de la intervención está en la voluntad de preparar y delimitar el ámbito donde se va a inscribir el proyecto, en la noción de recinto y su configuración, y en la idea de construir un lugar.

Planta

La implantación del centro también estaba condicionada por el criterio general de orientación preferente al sur de los espacios docentes, con la disposición de las aulas hacia la ladera, y por la única posibilidad de acceso desde el lado norte del solar, en el punto más bajo. La primera tarea consistía en modelar el desnivel topográfico en plataformas horizontales escalonadas paralelas al terreno, conectadas entre ellas, adaptándose a la pendiente para minimizar el movimiento de tierras y coincidiendo con los distintos espacios exteriores de acceso, juego y relación. El Centro de Educación Infantil -de 9 unidades- y el Comedor se sitúan en la zona inferior, más próxima al acceso, mientras que el futuro Centro de Educación Primaria -de 18 unidades- y sus pistas polideportivas se ubican en las cotas superiores.

© Pedro Pegenaute

La necesidad de un recorrido cubierto en rampa desde la cota de las aulas de infantil hasta el comedor se transforma en la oportunidad del proyecto, al permitir con este elemento completar el perímetro del recinto del patio, lo que no resulta posible habitualmente contando sólo con el programa del centro y con la orientación hacia el sur de las 9 aulas.

Diagrama

La configuración del recinto del patio de juegos al que vuelcan las aulas como un espacio abierto cenitalmente y cerrado por sus lados, su forma ovalada y cóncava, responde tanto a la idea de que el proyecto se inicia fijando un centro alrededor del cuál el colegio se organiza para ocupar la parcela, como a la creación de un ámbito interior unitario y protegido, independizado del exterior, en claro contraste con los volúmenes de los bloques residenciales.

© Pedro Pegenaute

El proyecto se caracteriza por su horizontalidad, por la definición de la plataforma del suelo y por la importancia y la extensión del techo, que configura un amplio porche continuo hacia el patio, sustentado estructuralmente a tracción mediante pletinas en voladizo en la parte superior. Al proyectarse hacia el exterior mediante este porche continuo, se hace más intensa la relación horizontal del centro con el exterior. -. El techo se convierte en un elemento plano, homogéneo y continuo, con una importante presencia, que canaliza la visión hacia el exterior, más allá del aula, como vínculo con el paisaje.

© Pedro Pegenaute

La presencia material del edificio, con un revestimiento de tubos extrusionados de aluminio en distintos colores, como una gran empalizada que sugiere la idea de la escuela como una tapia continua que encinta la totalidad del centro y configura así un area exterior, resguardada y protegida, situada en el interior del recinto: el patio. La altura del cerramiento se eleva en el vestíbulo y el comedor, identificando la entrada a ambos edificios. En el interior, suelos de linóleo en las aulas y de resinas en las zonas de circulación, y techos laminados fonoabsorbentes, caracterizan los acabados, buscando la continuidad de las superficies horizontales, sin juntas, al igual que el hormigón en el suelo y el techo del exterior.

© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle El Tambor de Hojalata, 50019 Zaragoza, Zaragoza, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kindergarten Valdespartera / Magen Arquitectos" [Kindergarten Valdespartera / Magen Arquitectos] 28 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784501/kindergarten-valdespartera-magen-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.