SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago

La oficina SHIFT arquitectos & Asociados se adjudicó el segundo lugar en la etapa final del concurso chileno que busca un diseño para la futura Explanada de los Mercados en Santiago de Chile, un sitio de 20 hectáreas que enlazará en un único espacio urbano a los principales mercados de la ciudad: el Mercado Central, Tirso Molina y La Vega Chica/Central.

El equipo finalista propone que este espacio público se convierta en "un anfiteatro geográfico en el cual se articule la diversidad cultural", de la que es heredera este punto clave en la historia geográfica, cultural y urbana de la capital chilena.

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - BancasSHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 3 de 29SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 4 de 29SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 5 de 29SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Más Imágenes+ 24

Planta de contexto

Descripción de los arquitectos: Pese a la domesticación del río y al cambio en su fisonomía, la escala geográfica de las distancias originales y la identidad histórica de la Explanada de los Mercados se mantienen hoy como testigos silenciosos de esa ciudad otra. Esta geografía comparece en este lugar como en pocos lugares del centro de Santiago. Esta propuesta busca potenciarla reconociendo a la explanada como un anfiteatro geográfico en el cual se articula esta diversidad cultural.

Creación del paisaje urbano

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 6 de 29
Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

El sector se conformó a partir de emblemáticas obras de carácter urbano con una visión de ciudad a través de las cuales se consolidaron notables inmuebles patrimoniales- como el mercado central, la estación Mapocho, la Vega Central, el Instituto de Higuiene, el Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes. Todos estos artefactos urbanos instalados entre 1887 y 1910 marcaron el espacio mapochino, en el contexto de una modernización, cuyo legado ha sido determinante en la evolución del sector hasta nuestros días.

Sin embargo, sucesivas intervenciones han generado una fragmentación espacial y caos vial que han fracturado este notable espacio urbano. Para volver a consolidar su calidad de centro este proyecto toma como punto de partida la reorganización de la infraestructura vial a partir de dos futuros proyectos que influirán de manera directa en el área en cuestión: la nueva Línea 3 de Metro y el nuevo puente sobre el río Mapocho San Martín-Escanilla. Su implementación traerá como consecuencia inmediata la reducción del tráfico vehicular y la liberación del espacio utilizado por Transantiago.

A modo de complemento a estos proyectos, se propone un ambicioso modelo de movilidad sostenible:

  • Apuesta por la intermodalidad.
  • Creación de nuevos carriles exclusivos de bus y optimización de los existentes.
  • Redistribución de todos los paraderos Transantiago.
  • Mejora de la red de ciclovías, incorporando los proyectos 42K y Mapocho Pedaleable.
  • Ubicación de un paradero de taxis colectivos en el predio adyacente al edificio Bristol.
  • Integración peatonal con los demás medios de transporte sostenible.

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 7 de 29
Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

Bajo este escenario, tres serán las estrategias clave planteadas por este proyecto, que tienen como objetivo convertir al peatón en el protagonista absoluto de la nueva Explanada de los Mercados:

  1. Creación de la Nueva Avenida Forestal-Mapocho. Este eje corresponde al resultado de la anexión de dos vías principales: Cardenal José María Caro e Ismael Vardés Vergara. Su trazado favorece la continuidad espacial, recuperando la conexión visual entre el Parque Forestal y la Estación Mapocho.

  2. Transformación de la Avenida La Paz: el nuevo eje comercial y puerta de Recoleta-Independencia, a través de la pacificación de su sección, la adecuación de su ciclovía y la ampliación de sus veredas.

  3. Creación del balcón al Mapocho a partir de la apertura de este sector al río. 

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 3 de 29
Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

Esta actuación despejará de manera sustancial dos extensas superficies, que se convertirán en la aportación que el proyecto tiene a la ciudad:

Explanada del Mercado Central: el nuevo atrio del Mercado, el cual construye a través de la vegetación y el mobiliario, el inconcluso remate del Parque Forestal hacia el poniente.

Plaza Cal y Canto: pieza central del proyecto y atrio de la Estación Mapocho, corresponde al engranaje que articula Santiago Centro y el barrio de la Chimba. Esta plaza metropolitana establece una relación directa con el río mediante dos actuaciones: el Paseo de los Tajamares y los balcones del Mapocho, recuperando la esencia de la que fue una de las mayores obras de ingeniería que se realizaron en la ciudad y permitiendo al ciudadano percibir la ciudad desde el río.

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 5 de 29
Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

A su vez, la re-estructuración vial dará lugar a los siguiente espacios públicos y ejes peatonales:

Explanada del Mercado de Abastos: correspondiente a la macromanzana que incluye la plaza Historiadores, el Mercado Tirso de Molina y las Pérgolas de las Flores, establece su continuidad desde un nuevo eje central peatonal continuo que reconoce la permeabilidad de sus edificaciones. Su nuevo pórtico de acceso, en el extremo oriente, dota a esta explanada de servicios básicos y turísticos, junto con dar lugar a la nueva sala de exposiciones subterránea La Chimba.

Parque lineal Pablo Neruda: correspondiente a un sistema de áreas verdes dotadas del siguiente programa: plaza con café literario para piscina municipal, parque con sector deportivo y recreativo y parque de juegos infantiles.

Ejes patrimoniales: en sentido norte sur dos ejes patrimoniales (recorrido La Recoleta y recorrido Independencia) vinculan a través de un pavimento pétreo y una iluminación singular las antiguas iglesias de la ribera norte con el centro histórico de la ciudad.

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 8 de 29
Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

Argumentos del diseño desde lo patirmonial

Entendido el lugar desde lo material y lo construido, existen una serie de rasgos y vestigios que, aunque menos evidentes y reconocidos, determinan en gran medida el carácter del lugar y lo referencian a su propio proceso formativo. Entre estos últimos se ubican una serie de técnicas constructivas profundamente ligadas a la historia de la ciudad:

  1. Los trabajos de sillería y cantería en piedra vinculados al oficio de canteros coloniales que trabajaron en los cerros San Cristóbal, Blanco y que hoy mantienen su oficio en Colina.

  2. La presencia republicana de diversos elementos de fierro fundido, visible tanto en estructuras prefabricadas como las de la Estación Mapocho, el Mercado Central o los puentes patrimoniales que cruzan el río.

  3. Las especies vegetales, gran parte de ellas aclimatadas en la Quinta Normal de agricultura impulsada por el naturalista francés Claudio Gay.

El proyecto de la Explanada de los Mercados propone incorporar estas técnicas dentro de su “paleta de colores”, para acentuar esa continuidad histórica desde la condición material y ambiental, más que sobre la imitación de un lenguaje del pasado.

Esta decisión estratégica permite incorporar elementos patrimoniales, como los puentes de fierro o los sillares del puente de Cal y Canto, como elementos naturales al diseño global y no como anécdotas fuera de contexto.

SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago - Imagen 18 de 29
Lámina #09. Image Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Stephan Schaale, Natalia Busch, Susana López, Sylvain Macaux
  • Colaboradores

    Andrés Macera, Amanda Morales, José Ignacio Tello, Nathaly Schwaner, Daniel Giacaman, Arthur Dressler
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Patrimonio

    Emilio de La Cerda
  • Paisajismo

    Rebecca Emmons
  • Movilidad

    Diana Mery Leal (Steer Davies GLeave)
  • Ingeniería

    Guillermo Ibarra (Asistecsa)
  • Psicóloga Especialista en Participación Ciudadana

    Paula Jaraquemada
  • Arqueología

    Laura Olguín
  • Área

    200000.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de SHIFT arquitectos & Asociados

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "SHIFT arquitectos & Asociados, segundo lugar en concurso de la nueva Explanada de los Mercados en Santiago" 29 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784558/shift-arquitectos-and-asociados-segundo-lugar-en-concurso-de-la-nueva-explanada-de-los-mercados-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.