ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?

¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?

¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?
¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?, Clouds AO and SEArch won NASA's Mars Habitat Competition with a 3D-printed house made of ice; would Martian concrete have been a simpler option?. Image © Clouds AO and SEArch
Clouds AO and SEArch won NASA's Mars Habitat Competition with a 3D-printed house made of ice; would Martian concrete have been a simpler option?. Image © Clouds AO and SEArch

"Lo que necesitamos ahora son una nueva generación de arquitectos marcianos para diseñar edificios hechos de hormigón de Marte, estructuras adecuadas para los seres humanos puedan vivir y trabajar en ellas", concluye el MIT Technology Review en su informe sobre un nuevo tipo de hormigón diseñado para utilizar en Marte.

Desarrollado por científicos dirigidos por Lin Wan de Northwestern University, este "hormigón de Marte" es sólo uno de muchos avances científicos que serán necesarios para lograr el objetivo (cada vez más popular) de enviar humanos a Marte y finalmente a la colonización del planeta rojo.

Razonando que cuando finalmente colonicemos Marte, el agua será uno de nuestros recursos más valiosos, el equipo de Northwestern University buscó una alternativa a la habitual mezcla de cemento requerida para hacer hormigón. Optaron por una tecnología que ha estado en desarrollo desde principios de 1970: hormigón a base de azufre.

The sulfur-based concrete before and after a compression test, in which the material achieved a strength of 50 MPa. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."
The sulfur-based concrete before and after a compression test, in which the material achieved a strength of 50 MPa. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."

El material está hecho mediante el calentamiento de azufre a una temperatura de alrededor de los 240 grados Celsius, se mezcla con un agregado y se espera que se enfríe - sin embargo, este proceso de vez en cuando ha demostrado ser problemático en la tierra: la reducción del azufre durante el enfriamiento y cavidades y tensiones internas que debilitan el material final. Lin Wan y su equipo, sin embargo, encontraron que con un agregado que emula el suelo de Marte (que contiene dióxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de hierro y dióxido de titanio) fueron capaces de producir un hormigón dos veces y medio más fuerte que la resistencia mínima a la compresión necesaria para las normativas de construcción en la tierra.

También se encontró que la mezcla, compuesta en un 50% de suelo marciano con un tamaño máximo de agregado de 1 milímetro, sería capaz de mantener su unión en la atmósfera menos densa de Marte - eludiendo problemas que se vieron en la Luna, donde el vacío del espacio hacía que el azufre se sublime en un gas y convertía una nueva estructura de azufre en nada más que una pila de agregado. "Tanto la presión atmosférica como la temperatura en Marte son adecuadas para albergar las estructuras de hormigón de azufre", concluyó Lin Wan.

Microscopic image of the material's structure, compared to a similar mix made with sand. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."
Microscopic image of the material's structure, compared to a similar mix made with sand. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."

Por otra parte, el recalentamiento del azufre de nuevo a 240 grados causaría que se funda, lo que significa que el hormigón es totalmente reciclable - por lo tanto, no sólo eliminan las expensas de transporte desde la Tierra de el concreto de Marte, sino que también elimina el gasto de demoler y desechar materiales de construcción en una creciente y cambiante colonia marciana. 

En octubre, la NASA otorgó $ 25.000 a  los ganadores de su concurso Mars Habitat: Clouds AO and SEArchLo que no sabíamos es que podrían ser los primeros de una oleada de nuevas prácticas de arquitectura basadas en Marte, equipados con las herramientas para hacer gran arquitectura en un mundo lejano. Al parecer, los científicos de materiales ya están esperándonos. 

Noticias vía MIT Technology Review

Cita: Stott, Rory. "¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?" 05 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784880/will-this-be-the-concrete-used-to-build-on-mars>
Leer comentarios