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Valentinerhof / noa*

  • 00:00 - 7 Abril, 2016
  • Traducido por Lorena Quintana
Valentinerhof / noa*
Valentinerhof / noa*, © Alex Filz
© Alex Filz

© Alex Filz © Alex Filz © Alex Filz © Alex Filz + 31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Alpe di Siusi, 39040 Compaccio BZ, Italia
  • Arquitectos a cargo

    Stefan Rier, Lukas Rungger
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

© Alex Filz
© Alex Filz

"Teatro silencioso Schlern"

noa * ( network of architecture ) amplía el negocio familiar Valentinerhof y le da, en armonía con la naturaleza, su nueva identidad.

“La comunicación de los valores de la tradición local y la armonía con la naturaleza fueron decisivos para el concepto arquitectónico.”  Stefan Rier.

© Alex Filz
© Alex Filz

El hotel está ubicado en el pueblo de Kastelruth junto a la conocida Seiser Alm a aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar. El establecimiento familiar se ha mejorado y ampliado con una nueva zona de bienestar y un nuevo vestíbulo con bar y restaurante. Se añadieron 14 amplias suites y así aumentar el área del nuevo hotel en 1100 metros cuadrados.

Planta Baja
Planta Baja

Arquitectura en armonía con la naturaleza y la tradición.

El objetivo del concepto arquitectónico fue subrayar y reforzar el impresionante paisaje alpino circundante mediante la inserción de volúmenes construidos totalmente concebidos en el paisaje natural. Al hacerlo, la intermediación con la tradición local y la función de la naturaleza omnipresente fue siempre crucial para el enfoque conceptual. La nueva ampliación del hotel se divide en dos volúmenes más pequeños que forman un espacio orientado al Valle Sur y se abre al estrecho rocoso macizo de la cercana montaña Schlern.

© Alex Filz
© Alex Filz

El contraste entre la amplitud de la cuenca de Bolzano y la presencia imponente de la Montaña Schlern se trae a ambos fragmentos del edificio con el fin de crear un diálogo formal y funcional.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Al mismo tiempo la vista, el panorama y la silueta de la montaña siguen siendo el punto focal principal. El hotel logra un atributo importante a su nueva identidad a través de la creación de la nueva zona de bienestar; el elemento del agua se convierte en parte integrante del concepto de arquitectura, diseño de interiores, así como todos los productos y muebles.

© Alex Filz
© Alex Filz

Entre las siluetas suaves del paisaje montañoso, la tierra se convierte en un hábitat principal que se indica suavemente por los elementos de madera discretos complementan el edificio sólido al adherirse a la fachada principal. El revestimiento de piedra natural y marcos de madera se reflejan en el interior de los elementos de vidrio en toda su altura y se hunden en la piscina, lago y paisaje marino.

© Alex Filz
© Alex Filz

La inspiración para la forma de la fachada se ha extraído de las tradiciones locales de construcción de Kastelruth como el "Heuhaufen", el Futterhaus, la granja de doble emparejado (Paarhof) y las antiguas cercas de madera. Los marcos de madera irregulares lindan con diferentes longitudes en el paisaje circundante y lo encierran.

Corte 1
Corte 1

Como consecuencia de ello, los espacios que se interponen entre interior (tierra) y exterior (paisaje) se crean y se convierten en parte del paisaje. El ritmo de la fusión de dos espacios deberá evocar la sensación de seguridad en la sensibilidad del visitante. Paños de vidrio de altura completa y amplias terrazas acentúan la interacción del interior y el exterior - del edificio y el paisaje.

© Alex Filz
© Alex Filz

Otro elemento fascinante del diseño exterior e interior es el típico "Heutücher" - tela de lino de 50 años de edad que comunica calidez y forma la sutil separación de las terrazas de las habitaciones. Por otra parte, la conexión de varias terrazas se facilita por la simple eliminación de varias telas.

© Alex Filz
© Alex Filz

Dormir en el cuidado de la naturaleza.

Las suites se caracterizan por plantas casi cuadradas; los paneles de ventanas de altura total permiten un máximo de luz natural que ilumina todas las partes traseras de las habitaciones y los baños. La cama está orientada hacia el valle y cada huésped puede disfrutar de las excelentes vistas por la mañana, mientras se despierta. El huésped debe sentirse como dormir al aire libre debido a la posición de la cama en el borde del espacio exterior e interior. La sala de estar de cada habitación contiene un gran futón y se completa con el paño de lino tradicional; está hecho de tela de hasta 90 años de antiguedad y se teje a mano en un telar de 1901.

© Alex Filz
© Alex Filz

Sumergirse en el elemento del agua.

La zona de bienestar se compone de una zona principal de piscina y una zona de sauna. La piscina consta de un elemento interior que forma la zona de entrada y se conecta a la piscina exterior de aproximadamente 70 metros cuadrados. Hamacas invitan a relajarse y disfrutar del maravilloso panorama. La piscina está enmarcada por el trabajo de madera de fachada y se extiende por toda el ala oeste del edificio. El agua chapotea a lo largo de un borde largo infinito de quince metros, salpicando hacia abajo en la generosa terraza.

© Alex Filz
© Alex Filz

Una sauna finlandesa, sauna de hierbas, un baño de vapor y varias salas de relajación y habitaciones completan la parte oriental del edificio. La sauna finlandesa viene con una gran ventana panorámica de 270 grados. La sauna de hierbas está situada a 1,5 metros por debajo del resto de la zona de bienestar, justo en el nivel del lago natural exterior. Al entrar en esta sauna m´sa baja el huésped recibe la sensación de una vista panorámica de espejo que se repite dentro de la superficie del lago.

Corte 2
Corte 2

Todo el espacio se encuentra justo en el medio de la zona del lago y las superficies de cristal transportan los reflejos en el agua lúdicos hacia el interior. También en el interior del baño de vapor, que es la única habitación sin ningún tipo de aberturas al exterior, el elemento del agua es omnipresente. Se escurre hacia abajo por una pared oblicua y barre la luz, que sale de cubos de piedra, a lo largo de la pared. El sonido de la cascada es calmante, cautivador, incluso fascinante.

© Alex Filz
© Alex Filz

El todo integral.

Muebles, iluminación, diseño de interiores, arquitectura y paisajismo - cada elemento fue concebido y diseñado por noa* con la idea de una filosofía de diseño integral, producida con un máximo de pasión, atención al detalle, tradición y artesanía local. La característica interna más difícil fue la producción de un objeto luminoso que reflejara el alma humana. Ha sido desarrollado en colaboración con un soplador de vidrio romano y un diseñador alemán.

© Alex Filz
© Alex Filz

Perlas de vidrio individuales sopladas se llenaron con agua y cuelgan desde el techo de la escalera, que es la conexión entre el nuevo y el viejo edificio - las habitaciones y la zona de bienestar. Las diferentes formas de los elementos de vidrio vienen de piedras naturales que se encontraron en las áreas circundantes y se utilizaron como formas negativas. La ligereza del edificio contrasta los enormes acantilados del paisaje dado y equilibra la demanda por placer y calma interior. La arquitectura tiene como objetivo destacar la silueta del paisaje montañoso y se integra suavemente en el paisaje alpino fascinante.

© Alex Filz
© Alex Filz

Materiales para contar historias.

noa* utilizó exclusivamente materiales tradicionales tales como revestimiento de piedra natural, madera, vidrio o lino. El objetivo crucial fue la experimentación con los procesos tradicionales de trabajo en la fabricación de los materiales. Cada espacio del hotel se puso a prueba para llegar a composiciones intrigantes mediante el uso de software basado en 3d y 4d. La exhibición tridimensional y visualización fue esencial para la composición de superficies y materiales. Diferentes prototipos de madera, azulejos, tejidos, alfombras y lámparas se conectaron a un conjunto integral de colores y materiales.

© Alex Filz
© Alex Filz

Ventanas de altura completa permiten la ganancia ideal de energía solar en este nivel sobre el mar. Los elementos de fachada de madera sirven como protección solar activa y pasiva. Por otra parte, se utilizan elementos de oscurecimiento para evitar el sobrecalentamiento y formar un escenario para el diálogo entre la naturaleza y la construcción.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Valentinerhof / noa*" [Valentinerhof / noa*] 07 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/784888/valentinerhof-noa-star>