La piscina como tipología será el tema del pabellón australiano en la Bienal de Venecia 2016

Tras el anuncio de que la piscina -"uno de los símbolos culturales más grandes de Australia"- será la base de la exhibición australiana en la Bienal de Venecia 2016, la organización local ahora ha revelado más información sobre lo que será el pabellón oceánico.

Según los organizadores, "ocho prominentes líderes culturales de diversas áreas han sido seleccionados para compartir sus historias personales, tomando la tipología de la piscina como una plataforma para explorar la relación entre arquitectura y identidad cultural australiana". Esto incluye a los nadadores olímpicos Ian Thorpe y Shane Gould, el ambientalista Tim Flannery, los modistas Romance was Born, los autores Christos Tsiolkas y Anna Funder, el curador de arte indígena Hetti Perkings y el músico Paul Kelly.

Contemplative Pool, Cathedral Gorge, Purnululu National Park, WA. Image © Andy Wong

"Cada narrativa", continúan, "toca una escala diferente: desde la escala del cuerpo a la escala del continente y juntos todos revelan la miríada de significados e impactos de la piscina en la sociedad australiana: desde un medio para permitir la supervivencia en un paisaje implacable, hasta dominar nuestro entorno, pasando por proporcionar espacios que facilitan el contacto directo con la naturaleza; crear espacios sociales democráticos, pero también espacios para sanar la división racial y cultural".

"Reconociblemente australiano, The Pool (La Piscina) es alegre, accesible y [un espacio] de celebración. Es también un escenario para compartir historias, cuentos de lucha personal y colectiva, de construcción de comunidad y transformación y rechazo del status quo. The Pool es un dispositivo arquitectónico que delimita un borde social y personal. Es esta condición de borde metafórico y literal el que queremos explorar y compartir con la audiencia en Venecia. La piscina representa una condición de excedente y escasez al mismo tiempo, lo cual lo hace muy interesante". El objetivo de la exhibición es salir del discurso entre arquitectos y "mostrar cómo un objeto común y familiar, la piscina está, de hecho, cargada de significado cultural. Es tanto artefacto y catalizador de cambio".

Visitors enjoying the Lightning Ridge hot artesian baths, Northern New South Wales. Image © Simon Bayliss, Courtesy of Lightning Ridge Tourism Association

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "La piscina como tipología será el tema del pabellón australiano en la Bienal de Venecia 2016" 07 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/784991/la-piscina-como-tipologia-sera-el-tema-del-pabellon-australiano-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.