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Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura

  • 08:00 - 7 Abril, 2016
Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura
Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura, © Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

© Andrés Arias Marin © Andrés Arias Marin © Andrés Arias Marin © Andrés Arias Marin +35

  • Cliente

    Gobernación de Antioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA).
  • Equipo de estudiantes

    Felipe Barreneche O., Carolina Rendón M., Ana María Arbelaez G.
  • Empresa constructora

    Metalsimiento
  • Más informaciónMenos información
© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

Chigorodó, que en lengua emberá significa “rio de guaduas”, es un municipio con una población que supera los 65 mil habitantes, a una altura de 34 metros sobre el nivel del mar, localizado en la zona centro de la subregión de Urabá a 250 kilómetros al noroccidente de Medellín, capital de Antioquia y constituye una región geográfica estratégica y fundamental en su desarrollo, puesto que significa la salida al mar del departamento.

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

El eje bananero y centro económico de la región, conformado por los centros urbanos de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó integrados a lo largo de la vía al mar en un proceso de conurbación, concede al parque educativo de Chigorodó una ubicación estratégica en la zona.

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

Un descampado sin vegetación, ubicado en el antiguo aeropuerto del municipio, hoy en desuso y exento del núcleo urbano, al otro lado del rio y sobre la troncal que comunica Chigorodó con los demás municipios, sirve de emplazamiento al proyecto, que por vecindad con un polideportivo existente y una pista de patinaje, se perfila como un nuevo polo deportivo y recreativo del municipio.

Planta
Planta

El clima difícil, entre cálido (temperatura media de 28 grados), húmedo (bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo tropical y premontano), y la alta pluviosidad (con precipitaciones de 6219 mm al año), condicionaron la manera en que abordamos el edificio: debíamos generar una gran cubierta que nos protegiera de las inclemencias del tiempo: el sol y la lluvia. Configurar una gran sombra artificial que hiciera las veces de árbol generador de confort ambiental. 

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

La diversidad cultural de la zona conformada por comunidades indígenas, afro, colonos y migrantes se manifiesta en la forma de intervenir el entorno: el territorio se ocupa de manera dispersa, las comunidades emberá por ejemplo, configuran sus aldeas a través de la agrupación de pequeñas construcciones – tambos - de base circular, abiertas por los costados para recibir el aire y elevadas del suelo para liberarse de las inundaciones y de la humedad.  El tambo se divide a su vez en dos módulos circulares, uno agrupa la zona dormitorio y el otro alberga la cocina y el almacenaje de alimentos.

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

El Parque Educativo retoma esta noción, reinterpretándola, entendiendo su inteligencia constructiva y el valor cultural implícito en la concepción del espacio circular, no desde la imagen de la forma geométrica, sino desde un concepto espacio-temporal de centralidad y continuidad.

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

El edificio se estructura a través de la agrupación de volúmenes circulares sobre una plataforma, que responden específicamente a cada una de las funciones – aulas, zona administrativa y de servicios – bajo una única cubierta. La separación entre los volúmenes y la cubierta establece un espacio de ventilación, evitando el sobrecalentamiento de las aulas y respondiendo a la condición climática del lugar. 

Corte
Corte

Los materiales de construcción son sencillos, los cilindros están conformados por franjas verticales de bloque de concreto y aberturas (de tres tamaños diferentes) con un cerramiento permeable en varillas de hierro, alternando así franjas llenas y vacías que generan un ritmo y permiten el cruce continúo de los vientos. 

Corte
Corte

La cubierta vuela sobre los cilindros, siguiendo la línea geométrica de la plataforma, sostenida por columnas metálicas redondas – como los troncos que soportan los altos techos en las construcciones tradicionales – que están exentas de los muros, liberándolos de su función estructural y permitiendo la separación entre los volúmenes y la cubierta.

© Andrés Arias Marin
© Andrés Arias Marin

Dos plazoletas de acceso, la plataforma que funciona como una gran banca urbana, las aulas y los corredores como estancias, permiten que el espacio se use de maneras diversas, respondiendo a las necesidades de la comunidad que se manifestaron a través de entrevistas, talleres de imaginarios y reuniones públicas en una primera fase de diseño. Allí se articularán programas de educación, emprendimiento, deporte, arte, cultura y tecnología, convirtiendo así el edificio en un punto de encuentro, un espacio social, capaz de generar comunidad.

© María Paula Vallejo
© María Paula Vallejo

En palabras del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, un Parque Educativo “es un espacio público para el encuentro ciudadano en el siglo XXI. Un espacio abierto a toda la comunidad; apuesta que hace de la educación pública de calidad, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la cultura, las acciones privilegiadas para, a partir del potencial y la riqueza de nuestras regiones, luchar contra las desigualdades sociales, la violencia y la cultura de la ilegalidad.

Diagrama
Diagrama
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura" [Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura] 07 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/785116/parque-educativo-rio-de-guaduas-celula-arquitectura>