Arquitectura y humor crítico: Las viñetas de Lucho Gris, arquitecto peruano

"Se puede hacer, a través de la risa, una reflexión profunda" decía el célebre dibujante argentino Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi. Bajo esta premisa nació el personaje de Lucho Gris, una aventura gráfica que nos narra las desventuras de un colega confundido en su búsqueda por lo que significa la "arquitectura peruana".

Bajo el seudónimo de vzk., su autor nos explica cómo se inspiró en distintas situaciones de la vida profesional para la realización de sus viñetas, reflejando con humor la realidad de gran parte de los arquitectos jóvenes peruanos y latinoamericanos. Más información después del salto. 

Biografía

No es casualidad que comparta nombre con Louis Kahn, Luis Barragan Morfin y su compatriota Luis Longhi Traverso, a quien por cierto admira. Su apellido en cambio, aunque le pese, le recuerda al cascarrabias Charles Edouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier), quizá por eso es que siempre anda con depresión. 

Lucho Gris nace en la Provincia de Pataz, un lugar en donde pateas una piedra y no es piedra, es oro; sin embargo, como en la mayoría de lugares de la sierra donde hay minas, es un pueblo muy pobre. Su infancia allí le hizo tomar conciencia de las carencias de la gente. A los 16 años culmina el colegio y se muda a Trujillo para estudiar Arquitectura. Se gradúa con honores con una Tesis sobre Vivienda Social. Un sueño influenciado por las necesidades de su tierra. Terminado sus estudios y mochila al hombro, emprende un viaje de dos años por los pueblos más recónditos del país, de Norte a Sur, de Este a Oeste. Su última parada Miraflores - Lima.

Palabra clave - Contexto.

Palabra clave - Contexto. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

En Lima descubre que la "Arquitectura Peruana" no era lo que él había conocido en ese viaje de dos años. No eran las innumerables tipologías de viviendas, edificios, postas y colegios; no era aquella pintoresca plaza del Distrito de Yauli. No.

La "Arquitectura Peruana" eran veinte Casas de Playa en la costa de Lima y otros veinte edificios más.

En ese momento, Lucho Gris se deprime, no puede con lo que acaba de descubrir, va al psicólogo y este lo confunde con un artista. Los arquitectos son artistas dicen, y así los ve la sociedad. Los arquitectos hacen dibujitos y piruetas con cemento, no hacen arquitectura para el pueblo. Lucho Gris duda. Se lo cree y a la vez no. En la universidad siempre soñó con ser un Starchitect, pero en el fondo aún guarda el recuerdo de su infancia en Pataz y la pintoresca plaza de Yauli. El pobre Lucho Gris vive en una lucha contante: Ser un Starchitect o ser un Arquitecto Social, así empieza esta historia.

El psicólogo I.

El psicólogo I. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿Cuánto de crítica y cuánto de sátira podemos encontrar en tus viñetas?

Hay un poco de ambas, ciertamente Lucho Gris juega equilibrándose sobre esa línea que separa la crítica medianamente seria con la ridiculización exagerada que de igual manera intenta llamar la atención sobre alguna situación particular. La que puede cumplir su objetivo o por el contrario, ser una simple burla sin fundamento. No nos importa. De hecho, siendo un personaje joven, Lucho no termina de definir su línea de acción, tampoco es que nos preocupemos mucho por ello.

Y hay otro tema fundamental, y es que tan seria puede ser la crítica dibujada. Queremos creer que es incluso más potente que la escrita. Con el peligro de no poder sustentar tus argumentos por las mismas limitaciones del formato.

Aravena.

Aravena. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

Calatrava.

Calatrava. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿Cuánto en común tienen Lucho Gris y los arquitectos peruanos? ¿Es mera coincidencia?

Definitivamente no es coincidencia, nos atreveríamos a decir que el 90% de arquitectos peruanos jóvenes (y no tan jóvenes) son como Lucho Gris, que viven y sufren la arquitectura todos los días tratando de salir adelante sin morir en el intento. Celebrando cuando ganan un proyecto por pequeño que este sea, e indignándose y sorprendiéndose con todas las situaciones inverosímiles que pasan con los clientes. Especialmente cuando te piden un “dibujito”.

El psicólogo II.

El psicólogo II. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

La casa del perro.

La casa del perro. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿Qué situación fue la que te inspiró a dar vida a este personaje?

Siempre hubo interés en hacer comic, así como en hacer crítica, Lucho recoge ambos e intenta producir algo medianamente importante. Pero es sin duda el “dibujito” la situación más repetida e indignante de todas. Y no te digo en el pregrado, que por lo menos habría que pagar derecho de piso, sino ya en la vida profesional. Ese cliente que no entiende e incluso se indigna cuando le quieres cobrar por algo que él considera un “dibujito”. Pero esa es en parte culpa de los arquitectos, por huirle a las matemáticas, a la construcción, a las estructuras y demás, y quedarnos cómodamente en el mundito reducido de las maquetas y los planitos. Es por ello que nos consideran artistas, dibujantes o la secretaria del ingeniero, el que si sabe de construcción y se ocupa de las cosas importantes.

Maestría I.

Maestría I. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

Enseñanza III.

Enseñanza III. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿A qué atribuyes el que tus viñetas tengan la acogida que tienen hoy?

No creemos que realmente la tenga, es más ni si quiera creemos que se lo toman en serio. Pero de ser el caso, debe ser por el hecho que es prácticamente autobiográfica, y no del equipo que está detrás, sino de ese 90% de arquitectos peruanos de los que hablábamos antes. Quienes nos leen se identifican inmediatamente con el personaje. Y por otro lado está el hecho que se dice lo que todo el mundo piensa, pero no tienen ganas o tiempo para hacerlo. No tratamos de descubrir la pólvora, pero sí de encenderla.

Menos es más.

Menos es más. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

Autógrafo.

Autógrafo. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿El personaje refleja su opinión sobre la situación de la arquitectura peruana contemporánea?

Obviamente es así, Lucho Gris no tendría sentido si no fuera completamente sincero con lo que piensa, dice y hace. Aun cuando más adelante hayan contradicciones, propias de nuevas influencias, maneras de entender las cosas o la madurez misma como arquitectos. Cada viñeta refleja el pensamiento u opinión del momento en que se publica. Aunque después nos arrepintamos.

El cubo en el desierto.

El cubo en el desierto. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

Ética.

Ética. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿Logrará Lucho sobrellevar la lucha constante entre ser "Starchitect" o "Arquitecto social"?

Esperemos que sí, tratamos de descubrir un punto intermedio, desde el pregrado soñamos con ser un “Starchitect” y saborear la fama y el poder que ello implica (Suponemos que es así). Pero también hay esa vocación de servicio de ayudar y contribuir un poco a mejorar la sociedad desde la arquitectura. Que creemos que se puede y de hecho hay ejemplos heroicos en el Perú y Latinoamérica, no tantos como debieran, pero los hay.

Frases de arquitectos peruanos. Lucho Longhi.

Frases de arquitectos peruanos. Lucho Longhi. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

Optimizar.

Optimizar. Image Cortesía de Lucho Gris, arquitecto peruano

¿Te sentiste identificado con algunas de las viñetas? Siempre es bueno tomarlo con humor, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Si deseas ver más sobre las viñetas de Lucho Gris y las ilustraciones de vzk., puedes seguir el siguiente enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Arquitectura y humor crítico: Las viñetas de Lucho Gris, arquitecto peruano" 11 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785305/arquitectura-y-humor-critico-las-vinetas-de-lucho-gris-arquitecto-peruano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.