ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Francia
  5. LAN Architecture
  6. 2015
  7. Carré Lumière / LAN Architecture

Carré Lumière / LAN Architecture

Carré Lumière / LAN Architecture
Carré Lumière / LAN Architecture, Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

Cortesía de LAN Architecture Cortesía de LAN Architecture Cortesía de LAN Architecture Cortesía de LAN Architecture +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rue de Bègles, 33800 Bordeaux, Francia
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

Descripción de los arquitectos. La agencia de arquitectura LAN ha anunciado la finalización de "Carré Lumière" en Bègles, zona residencial de Burdeos, en el suroeste de Francia. Los 79 apartamentos encargados por Ataraxia, una empresa de administración de propiedades, sigue la demolición de las torres antes inactivas del distrito "Terre Neuve". Como parte de este proyecto urbano supervisado por el mismo SAEMCIB (Sociedad Anónima de economía mixta de Construction Immobiliaria de Bègles) e impulsado por el gobierno local, los objetivos eran "ejemplificar" viviendas comunitarias con la intención de explorar nuevas propuestas dentro de la industria. Esta solicitud se basó en 4 principios fundamentales.

Planta de Emplazamiento
Planta de Emplazamiento
Elevation
Elevation

1 - Reinventar la vivienda comunitaria, o al menos considerar formas intermedias de habitar que combinan la necesidad de privacidad con el disfrute de espacios sociales. El "Carré Lumière" tiene las mismas cualidades que una vivienda unifamiliar (el sentido de privacidad, espacios exteriores individuales, redes de independencia, y de fácil acceso al espacio al aire libre) sin las desventajas en términos de impacto ambiental (estiramiento, contaminación visual y atmosférica, consumo excesivo de suelo).

Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

2 - Para que las personas puedan vivir en un lugar que puede evolucionar con ellos Bègles es un proyecto semi-sin terminar, es más bien una "forma de movimiento". Es un sobre maleable que tiene el potencial de duplicar en su tamaño, y por lo tanto, doblar su capacidad. Cada apartamento puede cambiar su jardín de invierno por un espacio interior con el fin de aumentar su área de estar. En respuesta al crecimiento de una familia, los habitantes pueden añadir una habitación en el marco que ya se ha construido, y por qué no, siempre pueden eliminar una, una vez que los niños han dejado el hogar.

Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

3 - Dar un ejemplo de "sobriedad económica"

Bègles fue construido a un costo de 1.000 € por m2, un precio muy por debajo del precio actual en esta región, y el doble de la superficie. Este resultado fue posible gracias a la labor de racionalización, control y gestión del presupuesto, de la sobriedad arquitectónica. El hecho de que LAN cortara todos los intermediarios también ayudó a simplificar las operaciones inmobiliarias.

Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

4 - La imagen de un modelo climático específica y sostenible

En la parte formal, los requisitos de planificación urbana, permitieron a LAN utilizar un modelo climático híbrido que complementa el clima en esta parte de Francia. El diseño bioclimático está a medio camino entre un modelo nórdico en gran medida con aislamiento y un diseño de estilo de patio Mediterráneo. Se basa en el principio de compacidad variable, lo que introduce la noción de la capacidad de adaptación de la vivienda, tanto a gran escala con el ritmo de las estaciones y los cambios climáticos en un día determinado. Todo el mundo tiene la opción de utilizar su espacio al aire libre como una barrera contra el viento, un invernadero, o, por el contrario, como una unidad de refrigeración. Esto se conoce como arquitectura entre estaciones.

Planta
Planta

Los dos edificios están muy alejadas de los estándares actuales de la producción de viviendas: tienen sólo siete metros de profundidad, construidos como un aparcamiento y ornamentados con motivos industriales. A pesar de algunos de los aspectos radicales de este proyecto, se convirtió rápidamente en una parte fundamental de la identidad de este nuevo barrio.

Cortesía de LAN Architecture
Cortesía de LAN Architecture

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Carré Lumière / LAN Architecture" [Carré Lumière / LAN Architecture] 18 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/785346/carre-lumiere-lan-architecture>