Carré Lumière / LAN Architecture

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 2 de 29Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 3 de 29Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 4 de 29Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 5 de 29Carré Lumière / LAN Architecture - Más Imágenes+ 24

Bordeaux, Francia
Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 23 de 29
Cortesía de LAN Architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La agencia de arquitectura LAN ha anunciado la finalización de "Carré Lumière" en Bègles, zona residencial de Burdeos, en el suroeste de Francia. Los 79 apartamentos encargados por Ataraxia, una empresa de administración de propiedades, sigue la demolición de las torres antes inactivas del distrito "Terre Neuve". Como parte de este proyecto urbano supervisado por el mismo SAEMCIB (Sociedad Anónima de economía mixta de Construction Immobiliaria de Bègles) e impulsado por el gobierno local, los objetivos eran "ejemplificar" viviendas comunitarias con la intención de explorar nuevas propuestas dentro de la industria. Esta solicitud se basó en 4 principios fundamentales.

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 3 de 29
Cortesía de LAN Architecture
Planta de Emplazamiento
Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 6 de 29
Cortesía de LAN Architecture

1 - Reinventar la vivienda comunitaria, o al menos considerar formas intermedias de habitar que combinan la necesidad de privacidad con el disfrute de espacios sociales. El "Carré Lumière" tiene las mismas cualidades que una vivienda unifamiliar (el sentido de privacidad, espacios exteriores individuales, redes de independencia, y de fácil acceso al espacio al aire libre) sin las desventajas en términos de impacto ambiental (estiramiento, contaminación visual y atmosférica, consumo excesivo de suelo).

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 13 de 29
Cortesía de LAN Architecture
Elevation
Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 21 de 29
Cortesía de LAN Architecture

2 - Para que las personas puedan vivir en un lugar que puede evolucionar con ellos Bègles es un proyecto semi-sin terminar, es más bien una "forma de movimiento". Es un sobre maleable que tiene el potencial de duplicar en su tamaño, y por lo tanto, doblar su capacidad. Cada apartamento puede cambiar su jardín de invierno por un espacio interior con el fin de aumentar su área de estar. En respuesta al crecimiento de una familia, los habitantes pueden añadir una habitación en el marco que ya se ha construido, y por qué no, siempre pueden eliminar una, una vez que los niños han dejado el hogar.

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 8 de 29
Cortesía de LAN Architecture

3 - Dar un ejemplo de "sobriedad económica"

Bègles fue construido a un costo de 1.000 € por m2, un precio muy por debajo del precio actual en esta región, y el doble de la superficie. Este resultado fue posible gracias a la labor de racionalización, control y gestión del presupuesto, de la sobriedad arquitectónica. El hecho de que LAN cortara todos los intermediarios también ayudó a simplificar las operaciones inmobiliarias.

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 5 de 29
Cortesía de LAN Architecture

4 - La imagen de un modelo climático específica y sostenible

En la parte formal, los requisitos de planificación urbana, permitieron a LAN utilizar un modelo climático híbrido que complementa el clima en esta parte de Francia. El diseño bioclimático está a medio camino entre un modelo nórdico en gran medida con aislamiento y un diseño de estilo de patio Mediterráneo. Se basa en el principio de compacidad variable, lo que introduce la noción de la capacidad de adaptación de la vivienda, tanto a gran escala con el ritmo de las estaciones y los cambios climáticos en un día determinado. Todo el mundo tiene la opción de utilizar su espacio al aire libre como una barrera contra el viento, un invernadero, o, por el contrario, como una unidad de refrigeración. Esto se conoce como arquitectura entre estaciones.

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 20 de 29
Cortesía de LAN Architecture
Planta
Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 18 de 29
Cortesía de LAN Architecture

Los dos edificios están muy alejadas de los estándares actuales de la producción de viviendas: tienen sólo siete metros de profundidad, construidos como un aparcamiento y ornamentados con motivos industriales. A pesar de algunos de los aspectos radicales de este proyecto, se convirtió rápidamente en una parte fundamental de la identidad de este nuevo barrio.

Originalmente publicado en Abril 18, 2016

Carré Lumière / LAN Architecture - Imagen 15 de 29
Cortesía de LAN Architecture

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue de Bègles, 33800 Bordeaux, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Carré Lumière / LAN Architecture" [Carré Lumière / LAN Architecture] 16 feb 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785346/carre-lumiere-lan-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.