Complejo escolar Les Perséides / Atelier REC architecture

Complejo escolar Les Perséides / Atelier REC architecture - Más Imágenes+ 21

Blagnac, Francia
  • Cliente: Mairie de Blagnac
  • Colaboradores: Bernadberoy, Tassera , Transénergie Sud, Gamba, Alayrac, Julie Poirel, BETR
  • Ciudad: Blagnac
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Cortesía de Atelier REC architecture

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del área de ZAC Andromède, el sitio dedicado al plan era una parcela aislada, que se habría convertido en un bulevar y no se ha logrado en el puntapié inicial de la construcción. Por consiguiente, se trataba de realizar un complejo de la escuela escolar teniendo en cuenta las regulaciones ZAC, especialmente en relación con la densidad de la población urbana en este sitio, que aún tenía que acoger cualquier tipo de edificio.

Cortesía de Atelier REC architecture

El área de una hectárea y media es plana, al lado de una urbanización, cuyas casas tenían antes una vista sobre un cultivo de tierra agraria de tres años. La percepción de nuestro plan de proyecto partiendo de estos pabellones tenía que ser lo más agradable posible. En la zona suroeste, se debe prestar especial atención a la gestión de las disposiciones solares, en términos de brillo en la temporada de frío y calor excesivo en el período de verano. La idea fundamental del proyecto y sus principales articulaciones.

Cortesía de Atelier REC architecture
Corte
Cortesía de Atelier REC architecture

Este plan del complejo escolar "Les Perseides" es el primer edificio escolar en el área de Blagnac de la nueva urbanización eco-Andromède, en la zona noroeste de Toulouse. Esto marca la ambición urbana duradera del complejo arquitectónico que gira alrededor de conceptos entre un paisaje abierto y un jardín de la ciudad.

Cortesía de Atelier REC architecture

Una realización inicial del bulevar de Perseo, la escuela del barrio está diseñado para ser un hito urbano, un lugar de intercambio y amistad. Es el objetivo de este edificio contemporáneo, perfectamente inscrito en la línea urbana y arquitectónica creada para la ZAC.

En realidad, el complejo de la escuela presenta un volumen urbano clara, en formas ortogonales, construido a lo largo de la alineación del Boulevard. En frente de la avenida en el paisaje abierto, la arquitectura en las calles marca la densidad de población urbana deseada por los planificadores de la ciudad Treuttel-Garcias-Treuttel.

Cortesía de Atelier REC architecture

Presentando todas estas características, la fachada en el Boulevard es una escultura urbana tan impecable y almenada, animada por la ondulación de arabescos. Este cerramiento tallado da a conocer las funciones protegidas detrás de esta capa exterior blanca: la escuela, el centro deportivo, su plaza y los aparcamientos. Esta imagen peculiar del edificio ilustra el simbolismo de protección y la función de santuario republicano de la escuela. El hormigón autocompactante es el mejor material para hacer valer estas ideas y formas. Fundido en grandes alturas, flexibles, a veces post tensionado, este tipo de hormigón da esta piel suave, unificada y masiva. Blanca y con forma, recuerda al mismo tiempo la inocencia infantil y la forma curvilínea en el corazón de la manzana.

Cortesía de Atelier REC architecture

Más allá del edificio construido en el frente sur, la planta está organizada de forma flexible, en forma de herradura, revelando en el centro del complejo urbano el espacio dedicado a los niños. Estas áreas de juego, protegidas del exterior, son como una abertura crisálida en la zona norte con instalaciones ambientales y de juego bien diseñadas.

Cortesía de Atelier REC architecture

En el terreno, el enfoque funcional y ambiental dio vida a un proyecto que presenta volúmenes y una organización curvilínea. Las zonas dedicadas a los niños luego se organizan con atención y un diseño de calidad.

El edificio se organiza, por tanto, en dos alas flexibles, cuya altura se reduce progresivamente en el movimiento dinámico de la cubierta vegetal. Este encaje de verdor, una característica recurrente del plan, ondea en el viento y abraza a la escuela en una faja protectora sedosa. Por lo tanto, en el corazón de la manzana urbana, dominada por la fila de plantas, las áreas de juego se asemejan a un espacio grande sin techo , que alberga los juegos infantiles.

Cortesía de Atelier REC architecture

Desde el espacio público exterior, el niño llega a la escuela caminando a lo largo del espesor de la fachada de la plaza entre el bulevar Persée y el edificio. El vestíbulo de la recepción, punto central del edificio, sirve todas las áreas educativas y recreativas.

Cortesía de Atelier REC architecture

En la planta baja, el ala este conduce a las cinco aulas de preescolar, accesibles por un pasillo con patios luminosos y alcobas. Las aulas están vinculadas directamente con el patio reservado a los niños pequeños y las habitaciones de descanso con vistas a un jardín imaginario en la parte inferior del terreno. El comedor toma toda la planta baja del ala oeste.

La escalera monumental del vestíbulo conduce a la planta de la escuela primaria. El descanso alto se beneficia de dos zonas de juegos pintadas en tonos frescos y claros, testigos silenciosos de los secretos de los niños.

Cortesía de Atelier REC architecture

La sala multimedia y la biblioteca son accesibles directamente desde el descanso superior. La sala de docentes y las zonas reservadas para el personal están en el medio con vistas a los patios.

Las áreas son cómodas y de fácil acceso en todas sus funciones y se planifican para crear movimientos suaves. La escuela está bañada por luz natural. Las aulas, principalmente orientadas al suroeste, tienen una vista enmarcada y su exposición a la luz solar está bien administrada. Las aperturas se orientan bien, con proporciones rectangulares sobrias que no sobrecargan la curva de las fachadas internas.

Cortesía de Atelier REC architecture

Diez aulas de primaria, ampliamente acristaladas, tienen una vista sobre la cubierta verde. Están en el fondo y protegidas del ruido, mientras que las áreas de juego son visibles y están expuestas.

Por último, un centro de deportes cubre la zona de aparcamiento en la planta baja. De uso público y privado,  es accesible a la escuela, y también directamente desde el exterior.

Cortesía de Atelier REC architecture

El aislamiento térmico del edificio presenta una envolvente hermética creada por la inercia del hormigón utilizado para la construcción y la cubierta verde gruesa. Las instalaciones se gestionan automáticamente para optimizar tiempo y costos operativos. Todos estos instrumentos permiten lograr un edificio de bajo consumo de energía.

Cortesía de Atelier REC architecture

La eco-responsabilidad, las orientaciones de la construcción, las articulaciones funcionales contribuyeron a crear este proyecto, de acuerdo con las regulaciones del programa. Dentro del eco-barrio de Andromède todavía en curso, hemos logrado este complejo escolar que presenta una identidad específica, un equipamiento clave de un nuevo barrio, apreciado por unanimidad, al final de un año escolar activo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Blagnac, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo escolar Les Perséides / Atelier REC architecture" [School Complex Les Perséides / Atelier REC architecture] 22 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785694/complejo-escolar-les-perseides-atelier-rec-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.