ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí]

¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí]

  • 15:30 - 18 Abril, 2016
  • por Equipo Editorial
¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí]
¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí], Cortesía de Actuemos Ecuador
Cortesía de Actuemos Ecuador

El pasado sábado 16 de abril, a las 18.58 hrs. (hora local), se registró en la costa del Ecuador un terremoto de 7.8 grados. El epicentro se ubicó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, al norte de la provincia de Manabí, dejando al menos 350 muertos y más de 2.500 heridos.

Aunque los esfuerzos se centran por estos días en el rescate de los afectados y en normalizar la situación de las comunidades, los arquitectos ecuatorianos ya están en movimiento para comenzar el catastro de daños y la acción inmediata en aquellas viviendas e infraestructuras que así lo requieran

Con este objetivo en mente, más de 14 colectivos de arquitectura se han sumado a arquitectos y otros grupos independientes para formar Actuemos Ecuador, un equipo que ya está planeando el proceso de reconstrucción a desarrollarse luego de atender las situaciones más urgentes.

Si quieres sumarte a esta campaña llena el siguiente formulario, el cual permitirá canalizar mejor las fuerzas y los recursos para dar una mano a los afectados por el Terremoto en Ecuador.

Actuemos Ecuador cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Ecuador y PNUD ONU, y está conformado por:

OTRAS OPCIONES DE AYUDA

  • Desde el Gobierno, existe un registro general de voluntarios que abarca profesionales en todas las ramas incluyendo la arquitectura, construcción y planificación. Página general de información / Página específica para realizar el registro.

  • Desde el Llacta Lab de la Universidad de Cuenca se ha organizado un evento colaborativo de Mapeo de las Zonas de Desastre, en la que se pueden unir estudiantes o profesionales. Más información aquí.

  • Voluntariado para el Frente de Evaluación Técnica FADA-PUCE. Si quieres formar parte de las brigadas organizadas por la FADA-PUCE, para evaluar la condición de las edificaciones en las zonas afectadas, entra aquí: Alumnos / Ex-Alumnos.

  • Voluntarios Unidos por Ecuador. Otro canal gubernamental en el que los voluntarios pueden inscribirse es VoluntarioEc, el cual se maneja a través de Twitter. Las inscripciones para voluntarios se receptan a través del número telefónico gratuito 1800 APOYAR.

  • Puedes donar materiales de construcción y aportar con mano de obra para la realización del Proyecto 7.8 de los arquitectos de Natura Futura Arquitectura, quienes han desarrollado un prototipo de casa transitoria post-terremoto para las familias que requieran refugio inmediato. Más información aquí.

  • Proyecto Agua Pura: Puerto Cabuyal, Ecuador / El proyecto Agua Pura comenzó con el fin de ayudar a reconstruir el sistema de agua que se tenía, a base de vertientes naturales, en la Comuna Puerto Cabuyal. Desafortunadamente, el terremoto reciente destruyó la región y a todas las comunidades aledañas al Cabuyal, enterrando completamente las vertientes naturales que habían estado siendo utilizadas por casi un siglo. 

    Debido a esto, se ha expandido el proyecto para buscar nuevas fuentes de agua lo más rápido posible, y para tener los fondos necesarios para comprar agua mientras tanto. Entrega tu aporte aquí.

Cita: Equipo Editorial. "¡Actuemos Ecuador! Arquitectos por la reconstrucción luego del Terremoto [inscríbete aquí]" 18 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/785761/actuemos-ecuador-arquitectos-por-la-reconstruccion-luego-del-terremoto-inscribete-aqui>