Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - FachadaCasa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - IluminaciónCasa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 4 de 26Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - BarandasCasa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos Colaboradores: Katty Cuenca
  • Colaboradores Acabados: Dis. Katherine Robalino, Arq. Cristina Correa
  • Renders: Arq. José Luis Ordeñana
  • Diseño Iluminación: Integral Iluminación
  • Construcción: Arq. José Samaniego
  • Arquitecto Autor: Jannina Cabal
  • Ciudad: Guayaquil
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Fachada
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Ronald McDonald, la primera del país, es un proyecto de la Fundación Casa Ronald McDonald Ecuador, proporciona alojamiento gratuito a familias de escasos recursos que deban desplazarse a la ciudad de Guayaquil para que sus hijos reciban tratamiento médico contra el cáncer en el Hospital SOLCA, ubicado cerca de ésta.

Plan

Se implanta en un solar rectangular de 900 m2. de sur a norte y tiene un área de construcción de 1.243 m2. Con una capacidad para 70 personas, en sus dos niveles cuenta con 18 habitaciones, cuarto de juegos, cuarto de entretenimiento, área de computadoras, salas, comedor, cocina, zona de lavandería, baños con duchas, oficina, sala de reuniones, bodegas, un altar, jardines y un patio interno.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Fachada, Sillas
© JAG Studio

El origen del programa:

Ofrecer “un hogar lejos del hogar” es el principal objetivo, proporcionar a niños y sus familiares un lugar donde se sientan como en sus propias casas. La casa es a la vez un albergue para niños y un hogar donde los jóvenes se sientan bienvenidos, tranquilos, confortables y cómodos.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Ventanas
© JAG Studio

Con todo esto en mente, se diseño la casa de forma de que a cada planta se le asigne áreas donde las necesidades de todos los niños, desde los horarios de tranquilidad hasta los horarios de actividades o recreación sean respetados. 

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 11 de 26
© JAG Studio

Matices arquitectónicos:

Existen dos limitaciones en el sitio. En primer lugar, el terreno esta en una zona que carece de parques y arboles. En segundo lugar por el programa arquitectónico el solar resulta ser pequeño, con poco retiro y un entorno invasivo y denso, lo que podría resultar en una falta de luz en el edificio.

Section

Considerando esta carencia de áreas verdes y mucha densidad en su entorno, se diseñó una estructura en forma de “O”, que forme un gran patio central con árboles y logre una casa que produzca un ambiente rodeado de naturaleza. El resultado es: “una casa hacia adentro”. Este esquema facilitó el acceso de luz natural, vientos, y permitió grandes vistas en el corazón de la casa.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Mesas, Madera
© JAG Studio

Sin embargo, para optimizar de mayor forma el ingreso de luz natural, se decidió, en planta baja que hayan pocos muros de hormigón con una mayoría de ventanales corredizos de piso a techo tanto hacia el patio central como a otros patios laterales y al ingreso principal. En planta alta se emplazó los dormitorios hacia el centro con ventanales a balcones creándose una circulación perimetral rodeada también de ventanas. Y en el techo del patio central se ubicaron tragaluces con formas geométricas. Logrando que todas las áreas de la casa estén con sombra e iluminadas y con grandes visuales.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 16 de 26
© JAG Studio

Manejo del espacio: 

Debido a que el edificio es abierto a todo público, la organización del espacio es muy compleja. Cada planta se entiende como una sola unidad con un uso específico. Las áreas sociales, recreativas, de recogimiento y de servicio en el primer nivel, mientras que las habitaciones con sus baños que son zonas de descanso se encuentran en el segundo nivel.

Diagram

En los dos niveles el recorrido y principales visuales son alrededor del patio interior. Apenas ingresas al hall se logra ver los dos jardines que atraviesan la casa, el uno es el patio central y el otro un jardín huerto al final del comedor, ambos marcados por un eje central en el piso en madera. Existe un pequeño altar que también se abre a otro jardín como zona de recogimiento, el mismo que es visto cuando se sube o baja la rampa, y las demás áreas como la cocina, las salas y la mayor parte de las habitaciones y pasillos están ubicados viendo al patio.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 12 de 26
© JAG Studio

Espacio interior y la elección de materiales:

Hubo otra condicionante importante al momento de diseñar y fue el considerar que sería un hogar para niños pensando en su confort y estado de ánimo.

Por ello el uso de colores y materiales jugó un factor importante, permitiendo la creación de un interior poético y divertido, con una rampa en color rojo para remarcar un importante punto focal en la casa, una escalera principal en verde y balcones y puertas de habitaciones en colores variados.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 10 de 26
© JAG Studio

Para mantener una sensación acogedora a lo largo del proyecto, se uso la madera, en el mobiliario, ciertos pisos y paredes de fachada.

En el interior los colores contrastan con los muros blancos y pisos en gris.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Sillones
© JAG Studio

Los muros en fachada están revestidos con alucobond amarillo y otros con pintura elastomérica gris hormigón, los cubos que enmarcan las ventanas son de porcelanato tipo madera, mientras que los perfiles y vigas metálicas son negras.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Los elementos exteriores que se utilizaron son de fácil mantenimiento y autolimpiantes y no van a cambiar de color con el tiempo manteniendo su aspecto original.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos - Imagen 4 de 26
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guayaquil, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal & Arquitectos" 25 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/785984/casa-ronald-mcdonald-jannina-cabal-and-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.