ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Canadá
  5. Architecturama
  6. 2014
  7. Casa Lago Jasper / Architecturama

Casa Lago Jasper / Architecturama

  • 11:00 - 22 Abril, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Casa Lago Jasper / Architecturama
© James Brittain Photography
© James Brittain Photography

© James Brittain Photography © James Brittain Photography © James Brittain Photography © James Brittain Photography +17

  • Equipo de proyecto

    Sylvain Bilodeau, Nicolas Mathieu-Tremblay
  • Estructura

    Genivar (now WSP)
  • Constructora

    Les entreprises Sylvain Lachance
  • Revestimiento exterior

    Éco-Cèdre Inc.
© James Brittain Photography
© James Brittain Photography

Descripción de los arquitectos. Ya sea una visita solitaria, con un gran grupo de invitados o como una familia, los propietarios estaban buscando un relajado ambiente acogedor, conceptualmente similar a una cabaña pero más refinado, en particular respecto a las relaciones entre las personas y entre los espacios. El objetivo era tener una arquitectura presente, viva y entusiasta que involucre los sentidos.

El proceso de diseño, basado en el entorno, la simbiosis con el sitio y un impacto ambiental reducido, condujo al proceso de reflexión sobre los elementos funcionales y su optimización.

Planimetrías + Croquis
Planimetrías + Croquis

Mínimo/máximo.

Las funciones se dividen en dos tipos. Las funciones de espacios minimalistas que requieren elementos incorporados o mayor privacidad están agrupados en el lado norte. El espacio "máximo", que contiene todas las demás funciones, ocupa el lado sur y permite una libre utilización del espacio, abierta a interpretación y transformación.

Bancos con estilo de gradas.

Bancos similares a gradas, que se encuentran en ángulos rectos, se incorporan en el espacio principal. Son simultáneamente muebles sobre escalados, un área de circulación, filtros, divisores, estantes, elementos estructurales, etc. Se pueden modificar de tres maneras: como bloques móviles que se pueden reorganizar a voluntad (como apoyo de mesa, respaldos, escalones, etc.), como niveles intermedios unidos a la estructura principal, pero capaces de ser configurados con regularidad y, en conjunto, como bancos que descansan sobre la losa de hormigón, que puede ser vueltos a armar de una manera totalmente diferente.

© James Brittain Photography
© James Brittain Photography

En las caras sur y oeste respectivamente, los bancos están a nivel del suelo. Su inclinación extiende la topografía del sitio al interior de la casa, por lo tanto acentuándola. Como resultado, los espacios se definen de una manera más o menos porosa. En los bancos superiores se hace posible disfrutar de la vista mientras se mantiene la continuidad física y visual con el terreno. Cerca de la cocina, los bancos se convierten en áreas de preparación de alimentos y mesas con capacidad para ocho personas. El sistema es modular, y la mayoría de sus elementos constitutivos están estandarizados.

© James Brittain Photography
© James Brittain Photography

Sentidos y percepción.

Contrastes, ambientes, materialidad, calidad de iluminación y el contacto modulado con el exterior se unen para crear experiencias sensoriales.

Como si estuviera suspendido entre las copas de los árboles, se lleva a cabo el espectáculo inmanente de la naturaleza. En este observatorio, la impresión es a la vez de estar protegido y proyectado. A la vez solemne y espiritual, la casa cobra vida y se transforma en algo totalmente diferente cuando varias personas están presentes. La disposición de ágora está bien adaptado a la interacción. La chimenea, el proyector de películas y los cojines de pluma ayudan a la gente a disfrutar del espacio.

Casa Lago Jasper / Architecturama, © James Brittain Photography
© James Brittain Photography

El espacio inferior es introvertido y denso. Su luz, filtrada por los bancos, es compleja y siempre cambiante. Sus muchas columnas delgadas se asemejan a los árboles en el bosque. Los espacios mínimos con acogedores y similar a una cueva con sus acabados suaves, oscuros e intensos.

A primera vista, la diferencia entre las formas naturales y artificiales se pone de relieve. Los estrechos vínculos que unen a la arquitectura con la naturaleza emergen a través de ambientes, relaciones, cualidades miméticas, materiales y luz.

Construcción sostenible.

A partir de la fase de selección del sitio, optimizar el potencial bioclimático era uno de los objetivos del proyecto. Con la construcción de la estructura con una fachada totalmente orientada hacia el sur, la disposición de la parcela hizo posible sacar el máximo provecho de un conjunto de ventanas con una buena vista que maximiza el calentamiento solar pasivo. Un gran voladizo, diseñado para hacer uso del cambio de ángulo del sol, evita el sobrecalentamiento en verano, mientras que admite la mayor cantidad posible de luz solar en invierno.

© James Brittain Photography
© James Brittain Photography

La posición elevada del edificio y su orientación permiten la ventilación natural eficaz. Ventanas delanteras abiertas en la parte inferior y ventanas traseras que se abren en la parte superior fomentan corrientes cruzadas de aire y aprovechan el cambio de presión.

Con su forma de cubo y la relación ventajosa de fachada respecto al volumen utilizable, la estructura promueve la eficiencia energética y el uso económico de materiales. La forma también hizo la huella lo más pequeña posible. El revestimiento de lengüeta y ranura de cedro blanco, procedente de la serrería local fue dejado en su estado natural.

Diagrama
Diagrama
Cita: "Casa Lago Jasper / Architecturama" [Lake Jasper House / Architecturama] 22 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/786105/casa-lago-jasper-architecturama>