C+T (Change+Timber): software para el cálculo estructural en madera

C+T (Change+Timber) es el primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales y oficinas de ingeniería y arquitectura; y las escuelas de ingeniería civil, arquitectura y construcción.

El software, desarrollado por la Start-Up chilena Elige Madera, permite realizar diseños en madera en forma sencilla y práctica, con lo cual los usuarios podrán ofrecer a sus clientes opciones de proyectos en madera eficientes, y también una alternativa a la construcción tradicional en hormigón y acero.

Módulo Viga Compuesta

Descripción por el equipo desarrollador. Actualmente en la industria de la construcción cada vez existen más exigencias por proyectos amigables con el medio ambiente, como certificaciones de construcción sustentable y eficiencia energética. Por esta razón es necesario tomar conciencia del valor ecológico de la madera como sustituto renovable de otros materiales más intensivos en uso de energía y causantes de altas emisiones de CO2. El software C+T se vuelve una herramienta importante en este aspecto, ya que acerca a arquitectos e ingenieros al uso de la madera como material estructural.

Módulo Viga Aserrada

La actual versión del software cuenta con 4 módulos de diseño:

  1. Elementos de madera aserrada en el cual se pueden diseñar vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las especies disponibles en el mercado.
  2. Elementos de madera laminada, incluyendo elementos curvos y de altura variable.
  3. Elementos compuestos como reticulados, vigas I, tipo cajón, entre otras.
  4. Uniones estructurales considerando la materialización con clavos, tornillos, tirafondos, pernos y pasadores. Este programa cuenta con una interfaz amigable que permite a un profesional de la construcción desarrollar sus proyectos de forma rápida, a través de la generación de reportes que el mismo software entrega para acompañar las memorias de cálculo.

Módulo Columna Compuesta

La Start-Up chilena Eligemadera fue creada en 2015, en la región del Bio Bio, dedicándose a entregar al mercado soluciones innovadoras que permitan a las empresas y profesionales de la construcción diseñar estructuras en madera de forma amigable y confiable. Este equipo está compuesto por Julio (Ingeniero civil mecánico), Ignacio (Ingeniero civil calculista), Cristian (Ingeniero en programación) y Marcelo (Ingeniero y Magister en construcción en madera).

Módulo Columna Aserrada

La idea de desarrollar este software nació desde la academia, donde Marcelo al dictar cursos de diseño en madera para estudiantes de ingeniería civil en diferentes universidades del sur de Chile, observó lo complejo que se hacía para los alumnos aplicar todas las consideraciones de cálculo que se requiere para diseñar de forma completa elementos estructurales de madera. Ahí nació la idea de desarrollar un software que facilite el diseño integral en madera.

Módulo Uniones Empalme

El software se comercializa en Chile a través de cursos de “Diseño eficiente de estructuras en madera”, que cuentan con becas capital humano Corfo. El primero de ellos se realizó durante los meses de marzo y abril en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el segundo curso se encuentra actualmente en desarrollo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y el tercer curso se realizará entre los meses de mayo y junio en el IDIEM de la Universidad de Chile.

* VERSIÓN GRATUITA DE DEMOSTRACIÓN

Esta versión demo permite calcular elementos de madera con cualquier especie y generar reportes, entregando la posibilidad de calcular vigas de piso, vigas de techo (tijerales) y columnas de madera aserrada. Los módulos de elementos en madera laminada, elementos compuestos y uniones, están abiertos sólo para revisar su funcionamiento.

Encuentra la versión demo aquí.

Menú Viga Laminada
Menú Viga Aserrada
Menú Apoyo Columna
Menú Espaciamientos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "C+T (Change+Timber): software para el cálculo estructural en madera" 27 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786121/c-plus-t-change-plus-timber-software-para-el-calculo-estructural-en-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.