Casa Thong / NISHIZAWAARCHITECTS

Casa Thong / NISHIZAWAARCHITECTS - Más Imágenes+ 20

District 7, Vietnam
  • Arquitectos: NISHIZAWAARCHITECTS; NISHIZAWAARCHITECTS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  325
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki
  • Constructora: Trung Long Company
  • Supervisor: Nguyen Van Hanh
  • Architects In Charge: Shunri Nishizawa, Vu Ngoc Tam Nhi
  • Ciudad: District 7
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
© Hiroyuki Oki

"La calidad de vida percibida en los edificios debe provenir de la geometría y la forma en que esa geometría se conecta a los seres humanos". Éste fue el primer pensamiento que tuvimos cuando se nos ofrece diseñar una casa adosada en Phu My Hung, una nueva área de desarrollo urbano al sur de Saigón. Este proyecto podría ser considerado como otro intento de encontrar una manera de vida contemporánea en la tipología de casas en fila. La idea era deshacerse de la forma de vida que teníamos en casas comunes, donde la escalera central  junto con el pasillo, dan acceso a los espacios cubiertos por cuatro paredes, aislando a las personas dentro de su propio mundo. El cliente es una familia nuclear, se compone de los padres y dos niños con el deseo explícito de tener un hogar repleto por los elementos naturales y al mismo tiempo capaz de mejorar la conexión espiritual entre cada miembro de la familia.

Corte

Por lo tanto, en una visión general, la casa se ve como una composición de cubos de habitaciones privadas, mientras que los espacios creados bajo los volúmenes cambiantes se convertirán en las zonas públicas para la familia. El audaz corte, que garantizó la circulación, privacidad y control de actividades, se pudo utilizar para decidir la función en cada vacío y volumen. Luego, en consecuencia, una circulación como una cinta de seda se creó para conectar todos los espacios y apretar la relación entre ellos. Desde la entrada principal, un estrecho pasadizo cubierto introduce a la gente a la sala de estar de 5 metros de altura con un sistema de puerta giratoria en el extremo de la casa. Este sistema se abre al jardín trasero y al instante se llenó de viento proporcionado por el túnel. La sala de estar y el comedor se expanden verticalmente a través de una doble altura, lo que ayuda a armonizar los espacios públicos dentro de la casa con la impresión de estar al aire libre. A lo largo de la escalera recta de acero, gradualmente se pueden ver algunos volúmenes privados flotantes tales como la biblioteca, área de huéspedes y el espacio de los niños. El dormitorio principal y el espacio común privado en el cuarto piso, están conectados por la luz de la parte superior y un pavimento de piedra que cubre el jardín, el cual se ha plantado con especies autóctonas. Las otras utilidades están dispuestas para estar en la planta superior. El jardín de la azotea ofrece a la familia espacio al aire libre para disfrutar de la vida nocturna en esta nueva área urbana. Desde el principio hasta el final, la escalera, como columna vertebral de la casa, nos permite involucrarnos en una aventura sin fin para descubrir diferentes lugares a lo largo de la casa.

© Hiroyuki Oki

La arquitectura se aprovecha de dos frentes: este y sur. Por un lado, que también es la elevación principal, mira al sol, el otro tiene una magnífica vista al parque público del sector. En un diálogo constante con el paisaje vecino, se proponen grandes aberturas en el lado sur para disfrutar de los espectaculares paisajes de enormes plantaciones de los parques, y ser testigo del cambio cualitativo estacional a lo largo de los años. La elevación principal también indica claramente el concepto de la geometría, mientras que los volúmenes están cubiertos en su mayoría por una persiana de madera para absorber una cantidad del calor del sol antes de entrar a la casa, el sistema de puerta giratoria que cubre el segundo vacío del suelo, se convierte en el límite entre afuera y dentro de la casa. Cuando se abren todas las puertas, la naturaleza podría ser invitada a fluir dentro y eventualmente, la sensación al aire libre se proporcionaría a todo el edificio. Aferrado a ese concepto, los elementos naturales son siempre bienvenidos a ser parte de la casa según la petición del cliente.

© Hiroyuki Oki

También tenemos la aplicación práctica de lo que especulaba con la idea de imitar el patrón de hojas y operar como un elemento decorativo pero que aún así es funcional. Los paneles de madera al aire libre, que están dispuestos externamente en forma de tablero de ajedrez para expresar el concepto principal de apilado y desplazamiento de volúmenes, se hace fructífero con el patrón de hojas talladas sobre y a través, una por una. Por otro lado, las rejillas internas se pueden girar a fin de ajustarse a la luz del sol. El suelo de hormigón expuesto pasa a ser más interesante con la "alfombra" hecha con el terrazo de patrón de hojas. Además, los muebles en sí son otra manera de aumentar la variedad de patrones en el diseño de interiores. La sensación brutal con este detalle meticuloso de alguna manera puede golpear fuertemente el ojo en un sentido estético.

© Hiroyuki Oki
Planta
© Hiroyuki Oki

Esta arquitectura ofrece una interpretación de un nuevo y fresco estilo de vida para familias jóvenes en la moderna ciudad tropical. De otra manera, se podría considerar como el punto de cruce entre la vida moderna y natural que pueden ser perfectamente compatibles entre sí.

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Thong / NISHIZAWAARCHITECTS" [Thong House / NISHIZAWAARCHITECTS] 29 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/786160/casa-thong-nishizawaarchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.