ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. México en la Bienal de Venecia 2016 recopilará la historia de la arquitectura social del país

México en la Bienal de Venecia 2016 recopilará la historia de la arquitectura social del país

  • 10:00 - 27 Abril, 2016
  • por Equipo Editorial
México en la Bienal de Venecia 2016 recopilará la historia de la arquitectura social del país

Basada en la tesis de "Despliegues y Ensambles", la participación de México en la Bienal de Venecia 2016 mostrará arquitecturas ensambladas a partir de fragmentos, módulos, relaciones, historias, tácticas, tecnologías y estrategias de construcción desarrolladas en el territorio mexicano. El pabellón hará hincapié en las experiencias que se pueden traducir, adaptar y multiplicar, en lugar de mostrar obras completas, productos terminados o sistemas cerrados. Bajo la dirección de Pablo Landa y su Comité Técnico, la curaduría establece una base histórica con base en manuales de participación y otra que trasciende la profesión al cuestionar el papel social de los arquitectos y la arquitectura.

Después de una convocatoria abierta con 286 registros y la diversa participación de 26 de los 32 estados de la República Mexicana, el Consejo Técnico seleccionó 31 propuestas para presentarse el próximo mes en Venecia, Italia. "El diseño más allá de la arquitectura, la participación y la auto-construcción" serán los puntos coincidentes de esta muestra, y mediante la narración de la historia profunda de la participación social en México se planteará una sinapsis entre el pasado y el presente de la arquitectura.

"Despliegues: transformaciones que conectan arquitecturas con otros tiempos y lugares. Ensambles: suma de participaciones abiertas a partir de afectos, efectos, actores e intenciones".

El eje principal de la curaduría reúne manuales históricos para destilar el conocimiento de la arquitectura para así desplazar el foco de la disciplina de obras aisladas y autores únicos. De tal forma, el enfoque está puesto en los procesos por los cuales se transmiten y aplican las habilidades y los conocimientos. Los manuales son instrumentos que conectan las estrategias de diseño y construcción con esquemas de organización permitiendo que las comunidades constituyan su propio entorno habitable. Si los manuales permiten el fomento y libre difusión de los conocimientos para la autogestión y producción; los planos arquitectónicos representan un lenguaje técnico y críptico. ¿Qué instrumentos y tecnologías podrían atraer públicos más amplios?

La propuesta de México en Venecia presenta trabajos y experiencias relacionados con los temas y objetivos de los manuales, así como estrategias comparables para la producción y difusión del conocimiento. La selección especifica cómo las contribuciones de los arquitectos podrían tener un impacto con otro tipo de estrategias además de los muros y techos de un edificio. La arquitectura siempre está inmersa en los procesos sociales y los marcos interdisciplinarios. El potencial de la profesión se realiza sólo a través de la colaboración. Con base en este mismo principio, la participación de México reunió a un equipo multidisciplinario de antropólogos, historiadores, arquitectos, diseñadores, museógrafos y fotógrafos para integrar la suma de los despliegues.

El proyecto del Pabellón de México

Como resultado de la colaboración con cada uno de los participantes, los contenidos y soportes de las propuestas son el aspecto más relevante del pabellón. Está construido por la repetición de grandes módulos y piezas estructurales que solapan transversalmente el espacio entre las columnas de acero existentes. El techo modular cubre el área de exposición creando una zona confinada con múltiples lecturas del contenido museológico. El nivel superior está texturizado con una estructura de “nido de abeja” hecha con paneles flexibles de madera contrachapada y que simbólicamente unifican la estructura superior. En su generalidad, la museografía es de soportes rígidos aprovechando la flexión de paneles de madera delgada así como las curvas y conexiones de cada una de sus partes añadiendo estabilidad y resistencia.

La sólida estructura está fabricada con certificación FSC contrachapado de abedul y madera de teca; favoreciendo el uso de elementos plegables siguiendo una analogía de adaptabilidad y la resiliencia requerida para los proyectos participativos que se muestran. Las superficies y mesas horizontales están cubiertas con un laminado blanco iluminado que genera un fondo neutro para las exposiciones. Los espacios de guardado y almacenamiento con parte de las mismas piezas verticales, y lo mismo sucede con las instalaciones eléctricas, los módulos de iluminación y los sistemas digitales. Cada módulo es desmontable y se divide en tres piezas, reduciendo el volumen de transporte en más del 80 %. Cada componente del pabellón se desarma y pliega para la eficiencia de su embalaje, envío e itinerancia.

A nivel de piso, mesas translúcidos y soportes audiovisuales determinan la composición de distintas unidades de correlación: personajes, obras, experiencias y líneas temáticas agrupados a lo largo de la exposición para así orientar al visitante en el encuentro de cada contenido. En detalle, más próximo al visitante y donde la información y los objetos pueden verse en mesas de trabajo, se muestra una breve descripción de la lista de expositores, proyectos, procesos y experiencias.

Las historias de éxito son buenas. Los sistemas para la multiplicación de casos de éxito son mejores. Con el anuncio de las propuestas seleccionadas, el Comité Técnico determinó el desarrollo de una plataforma digital para compartir las obras seleccionadas y 87 propuestas adicionales para fomentar la difusión de arquitecturas de “código abierto”.

La arquitectura no resuelve los problemas sociales. Las personas trabajan juntas para resolver problemas sociales. Esta muestra reúne despliegues, ensambles y personajes para recuperar la esencia de la profesión, donde el protagonista no es el arquitecto pues no existe una dependencia continua de su participación.

Cabe destacar que ArchDaily México ha realizado una colaboración institucional con los organizadores del Pabellón Mexicano para ser el Medio Oficial de Difusión. Podrás seguir la cobertura especial de la participación de México en Venecia 2016, aquí.

Mexico En Bienal De Venecia 2016 | Tag | ArchDaily México

Cita: Equipo Editorial. "México en la Bienal de Venecia 2016 recopilará la historia de la arquitectura social del país" 27 abr 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/786227/la-participacion-mexicana-en-la-bienal-de-venecia-2016-recopilara-la-historia-de-la-arquitectura-social-en-mexico>