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Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects

Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects
© Hélène Binet
© Hélène Binet

© Hélène Binet © Hélène Binet © Hélène Binet © Hélène Binet +25

  • Equipo de Diseño ZHA

    Vincenzo Barilari, Andrea Parenti, Anja Simons, Giovanna Sylos Labini, Cedric Libert, Filippo Innocenti, Paolo Zilli, Lorenzo Grifantini,
  • Equipo Concurso ZHA

    Paola Cattarin, Sonia Villaseca, Christos Passas, Chris Dopheide
  • Arquitecto Ejecutivo Local

    Interplan Seconda - Alessandro Gubitosi
  • Cálculo de Costo

    Building Consulting - Pasquale Miele
  • Ingeniería Estructural

    Ingeco - Francesco Sylos Labini, Ove Arup & Partners (prelim. design) - Sophie Le Bourva
  • Ingeniería Mecánica y Eléctrica

    Macchiaroli and Partners - Roberto Macchiaroli, Itaca srl - Felice Marotta, Ove Arup & Partners (prelim. design)
  • Ingeniería de Transporte y Marítimo

    Ove Arup & Partners (London) - Greg Heigh
  • Iluminación

    Equation Lighting Design (London) - Mark Hensmann
© Hélène Binet
© Hélène Binet

Descripción de los arquitectos. Inaugurado el 25 de abril de 2016, el nuevo Terminal Marítimo de Salerno de Zaha Hadid Architects es parte integral del plan urbano de la ciudad. Iniciado por el alcalde Vincenzo De Luca, ahora gobernador de la región de Campania, y continuó bajo el actual alcalde de la ciudad, Vincenzo Napoli, el plan de 1993 para Salerno dirigido al desarrollo de proyectos y programas esenciales para la regeneración social, económica y ambiental de la ciudad. Como parte del plan de 1993, Zaha Hadid Architects ganó el concurso internacional en 2000 para diseñar el nuevo terminal. 

Planta de Emplazamiento
Planta de Emplazamiento

Situado en el muelle público que se extiende hacia el puerto de trabajo y deportivo de Salerno, el nuevo terminal marítimo continúa la relación de la ciudad con el mar y establece nuevas conexiones; conectar las ricas tradiciones marítimas de Salerno con su tejido urbano histórico y más allá de las colinas que enmarcan la ciudad. 

© Hélène Binet
© Hélène Binet

Como una ostra, la nueva cáscara asimétrica y dura del terminal protege los elementos blandos en su interior; protegiendo a los pasajeros desde el intenso sol del Mediterráneo durante la temporada turística popular.

© Hélène Binet
© Hélène Binet

El nuevo terminal marítimo se compone de tres componentes entrelazados primarios: las oficinas de administración de control de las fronteras nacionales y las líneas de transporte marítimo; un terminal de ferries y cruceros internacionales de todo el mundo; y un terminal de los ferries locales y regionales.

© Hélène Binet
© Hélène Binet
Plantas
Plantas
© Hélène Binet
© Hélène Binet

El muelle se eleva suavemente ya que los pasajeros se acercan al terminal desde la ciudad, lo indicando un camino que se inclina poco a poco por medio de rampas al interior del edificio, que elevan a los pasajeros de embarque a los grandes barcos y transboradores. El arreglo interior del terminar de pasajeros orienta y conduce a través de una secuencia de espacios interiores que fluyen entre sí, y se organizan alrededor de los centros de coordinación, como el restaurante y la sala de espera.

© Hélène Binet
© Hélène Binet

Los pasajeros de transporte locales y regionales se mueven a través del terminal de forma rápida, llegando en la planta baja y ascendiendo a través de rampas para llegar a la entrada superior y de los buques. Los pasajeros que viajan en transbordadores y cruceros internacionales son guiados sin problemas a la documentación de equipaje, pasaporte, seguridad y los controles de aduana hasta su nave. Los pasajeros que llegan siguen una progresión similar a través del terminal con la inclusión de la zona de recogida de equipajes.

Cortes
Cortes

Durante la noche, el brillo del terminal a cercanías del acceso al puerto actúa como un faro para el puerto, dando la bienvenida a aquellos que visitan la ciudad. 

© Hélène Binet
© Hélène Binet

La nueva terminal opera, tanto a nivel funcional y visualmente, como una suave transición entre la tierra y el mar; una formación de tierra costera que media entre lo sólido y líquido. Desde sus terrazas y ventanas, el terminal ofrece unas vistas espectaculares hacia la costa de Amalfi, el Golfo de Salerno y Cilento. Positano, Capri, Pompeya y Paestum también están cerca. El nuevo terminal mejorará en gran medida la accesibilidad y la experiencia a los visitantes de la región conocida por sus atracciones culturales, su costa y el campo.

© Hélène Binet
© Hélène Binet

El nuevo Terminal Marítimo de Salerno permitirá al puerto de Salerno aumentar la llegada de ferries y cruceros con un adicional de 500 mil pasajeros al año, creando hasta 2 mil nuevos puestos de trabajos en hospitalidad, servicios y comercio al por menor. 

© Hufton+Crow
© Hufton+Crow
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Terminal Marítimo de Salerno / Zaha Hadid Architects" [Salerno Maritime Terminal / Zaha Hadid Architects] 29 abr 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/786526/terminal-maritimo-de-salerno-zaha-hadid-architects>