Óptica Clarà Olot / Arnau Vergés Tejero

Óptica Clarà Olot / Arnau Vergés Tejero - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: Arnau estudi d'arquitectura; Arnau Vergés Tejero
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marc Torra Ferrer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arper, Easyfloor
  • Promotor: Òptica Clarà, SL
  • Constructor: Construccions J. Pallàs, SL
  • Carpintero: Fusteria Planella, SL
  • Electricidad: Electricitat Lluís Asperó
  • Climatización Y Agua: Germans Esparch, SL
  • Colaborador: Jordi Cusidó Carrera
  • Ciudad: Olot
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Marc Torra Ferre

“Es cuando duermo que veo claro”, decía el poeta. Pero todos también queremos ver claro mientras estamos despiertos. Cuando nosotros recibimos el encargo de rediseñar un centro óptico nos imaginamos un espacio nítido, luminoso, comprensible y racional. Dejamos fuera la confusión y la ambigüedad, conscientes de la función que desarrolla la actividad que tenemos que resolver.

Modelo

Partimos de un local preexistente, con unos ventanales generosos elaborados con perfiles de madera natural. No pretendemos empezar de cero: creemos en el valor del trabajo bien hecho y adoptamos como propios los cierres existentes. Así, a partir de estos ventanales de listones de madera de 7x7 cm, conformamos una estructura tridimensional a modo de andamio, uniéndolos lateralmente entre ellos y duplicando la malla de fachada en el interior del local. De esta forma, generamos una estructura porticada o atrio que acoge el cancel de acceso en el centro, los escaparates en los laterales y los pilares estructurales o elementos de instalaciones en las cajas que se forman entre los huecos.

© Marc Torra Ferre

Justo detrás del atrio nos encontramos con el espacio de atención y la tienda; también con el taller: una de las piezas clave de nuestro proyecto. A partir del trabajo previo de conocimiento del cliente hemos entendido que, en esta óptica, el taller no puede ser una trastienda como lo ha venido siendo hasta ahora. Es por ello que, como en un restaurante con cocina abierta, lo hemos hecho participar del espacio central, sólo filtrado por un vidrio que acoge la mayor exposición de gafas de la óptica. Las piezas cerradas –gabinete óptico, despacho, almacén y servicios– las colocamos en la cola que forma el local en su parte posterior izquierda, de modo que nos ayudan a regularizar su forma y a absorber la pérdida de cota que se produce en este ámbito.

© Marc Torra Ferre
Planta
© Marc Torra Ferre

Los vidrios ópticos iluminados o retroiluminados de la distribución así como los paramentos, confieren al espacio un carácter de nube luminosa. Tan sólo la estructura de madera recuperada y ampliada del atrio osa romper la pureza del blanco dominante: un espacio comercial de experiencia, conocimiento e innovación donde no hay dormir para ver claro.

© Marc Torra Ferre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Bisbe Vilanova, OLOT Catalonia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Óptica Clarà Olot / Arnau Vergés Tejero" [Optic Shop Renovation / Arnau Vergés Tejero] 10 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787139/ptica-clara-dolot-arnau-verges-tejero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.