ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Galería
  4. Alemania
  5. Nord Architecture And Exhibition
  6. 2015
  7. Centro para el Dibujo Contemporáneo / Nord Architecture And Exhibition

Centro para el Dibujo Contemporáneo / Nord Architecture And Exhibition

Centro para el Dibujo Contemporáneo / Nord Architecture And Exhibition
Centro para el Dibujo Contemporáneo  / Nord Architecture And Exhibition, © Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

© Christoph Rokitta © Christoph Rokitta © Christoph Rokitta © Christoph Rokitta +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Berlín, Alemania
  • Área

    312.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Proveedores

    ADRIK, Ardex, Dornbracht, Duravit, Geberit, Ideal Standard, MAWA, Proyecto Mosaico, REGIOLUX, Rainer Spehl, SANDT NATURSTEIN, Stock Fensterbau, WEBER
  • Equipo de Diseño

    Fabian Wichers, Jan Liebe, Rebeca Juárez, Jutta Kliesch
  • Unidades

    2 Galeries, 1 Drawing Archive, 1 Studio
  • Costo de Construcción

    450.000,- Euro Gross
  • Más informaciónMenos información
© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

Fundada por el historiador del arte Jan Philipp Fruehsorge y dos coleccionistas de arte belga el conjunto de galerías explora el medio del dibujo. Es la única institución en Alemania, que se centra exclusivamente en la presentación y promoción de este campo en particular. La nueva ubicación se encuentra en la planta baja de una esquina prominente en Berlin Mitte.

Modelo 1
Modelo 1

La estrategia para la conversión del espacio abandonado ha sido audaz y sutil al mismo tiempo con el fin de proporcionar espacios generosos con la máxima exposición a la vida callejera. Por lo que las funciones de la galería son una importante plataforma para la presentación del dibujo contemporáneo.

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

Escala

A pesar de que este proyecto estaba destinado inicialmente a ser sólo de reforma interior evolucionó a una estratificación más compleja de zonas urbanas a públicas y una escala íntima, casi doméstica. La secuencia se compone de espacios de exposición, la sala de proyectos, un estudio para el artista y el archivo de dibujo. Se introducen de forma independiente desde la calle, pero en su conjunto está percivido como una serie de vitrinas hacia la ciudad.

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

La yuxtaposición de las grandes aberturas y umbrales bajos y profundos entre las salas de exposición crean un buen equilibrio entre la exposición y la intimidad. Una vez que estás dentro del espacio de exposición, grandes paneles de madera se abren hacia las zonas más privadas, de vida, para dormir, el archivo, oficina y otros servicios. Ellos actúan como un filtro en función del uso y el nivel de privacidad necesario para las habitaciones detrás. Desde allí las aberturas interiores proporcionan luz y permiten el acceso a un patio común.

Planta 1
Planta 1

Apertura

Las grandes ventanas son el elemento clave en la intervención. Su dimensión se destaca en la secuencia a lo largo de Brunnenstrasse. El acristalamiento se encuentra a ras de la fachada. Algunas de las ventanas están escalonadas y crean un nicho de entrada hacia la calle y un umbral de profundidad hacia el interior - ya sea utilizado para la visualización o para sentarse.

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

La cantidad de cielo presente en los espacios de la galería es única. Construido en pantallas textiles filtran la luz solar directa si es necesario, con el fin de crear las condiciones de luz adecuadas para los dibujos. Pequeños paneles se abren hacia un lado para garantizar una ventilación natural, y al mismo tiempo no interrumpir el plano del vidrio.

Modelo 2
Modelo 2

Superficie

La galería tiene un carácter físico perceptible y claro. Tres materiales se utilizan para todas las superficies interiores. El piso consta de una mezcla de hormigón especial a base de grava de Berlín que se lija cuidadosamente para exponer el agregado fino. La calefacción por suelo radiante y todos los enchufes eléctricos están incrustados en la superficie similar al terrazo. Varios elementos de madera como paneles, construidos en los estantes y muebles están hechos de madera de arce europeo tratada con un aceite pigmentado blanco ya que el cliente utiliza la misma madera para sus marcos. Una pintura blanca incolora para las paredes y el techo crea un suave brilla en los espacios de exposición. Para la fachada exterior, un revestimiento a base de cemento gris claro se aplica de forma similar al color de los marcos de las ventanas. 

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

Sustentabilidad

De acuerdo con la determinada solicitud del cliente, se han utilizado únicamente materiales ecológicos. Todos los elementos de madera expuestos y no expuestos son eco-certificados y tienen un bajo grado de V.O.C. (componentes orgánicos volátiles). El subsuelo aislante está hecho de arcilla espumada, todos los marcos de ventanas y puertas son tratados con varias capas de manchas ecológicas y la pintura aplicada a lo largo de las paredes interiores es de base mineral. Las ventanas son de triple acristalamiento.

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta

Luz

Se incrustan tubos de neón lineal T5 en el techo y su alineación es siempre perpendicular a la calle, proporcionando una luz homogénea cuando es necesario. Los espacios privados, por el contrario, se iluminan puntualmente, creando piscinas de la luz de manera más atmosférica.

© Christoph Rokitta
© Christoph Rokitta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro para el Dibujo Contemporáneo / Nord Architecture And Exhibition" [Centre For Contemporary Drawing / Nord Architecture And Exhibition] 10 may 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787244/centro-para-el-dibujo-contemporaneo-nord-architecture-and-exhibition>