ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Guardería
  4. Francia
  5. Gayet-Roger Architects
  6. 2014
  7. Guardería D3 / Gayet-Roger Architects

Guardería D3 / Gayet-Roger Architects

  • 11:00 - 11 Mayo, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Guardería D3 / Gayet-Roger Architects
Guardería D3 / Gayet-Roger Architects, © Sergio Grazia
© Sergio Grazia

© Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia +29

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Diseñado como un juego de cubos, visto desde la calle, la guardería afirma su carácter lúdico mediante el apilamiento y fijación de volúmenes de diferentes materiales y colores. Un juego sutil entre el edificio y los jardines se utiliza para desviar las limitaciones de las normas urbanísticas en beneficio de la construcción. El programa se desarrolla como un sendero desde la calle hasta el corazón de la manzana, marcada por una sucesión de diferentes jardines y espacios de vida para los niños. Por lo tanto, la guardería se compone de dos elementos: el paisaje (espacio exterior que trae luz, aire, vegetación, agua) y el edificio que contiene el programa. Estos dos elementos se superponen e interactúan para mantener un flujo constante entre el exterior y el interior. Los interiores y jardines están diseñados a la escala del niño: "lo que nosotros, los adultos, percibimos como briznas de hierba, los niños lo perciben como la cubierta del suelo del bosque".

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Nuestra inspiración se basa en varios factores:

- La situación y el contexto del proyecto: el barrio es principalmente residencial, parecía importante crear un edificio que se pueda identificar como un edificio público. Pero también queríamos crear un "capullo" para los niños y no exponerlos a la calle. Es por eso que hemos tomado la decisión de colocar todas las instalaciones y oficinas técnicas hacia el lado de la calle, que es la razón por la que la fachada es relativamente cerrada. Abrimos el edificio hacia el lado interior y al jardín.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

-La funcionalidad: nuestro primer objetivo era crear un edificio funcional, que es esencial para un jardín infantil donde los aspectos de higiene y seguridad son bastante estrictos. Una vez que se estableció la funcionalidad, pudimos trabajar en la parte estética del edificio.

Planta
Planta

-El programa infantil: se trabajó en un aspecto lúdico mediante el ensamblaje de volúmenes y colores, sin dejar de ser relativamente sencillo con materiales y colores suaves. Así, los usuarios pueden fácilmente apropiarse y añadir "vida" a la construcción (dibujos, alfombras de colores, juegos, etc...). Por otra parte, era esencial para nosotros trabajar en la luz, el encuadre y las vistas que son herramientas esenciales para el despertar de los niños. La guardería no debe ser simplemente un "edificio", sino una herramienta de despertar y juego para los niños.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Para la estructura del edificio, hemos tomado la decisión de utilizar materiales prefabricados para la planta baja y el primer piso. Esto reduce el tiempo de construcción y molestias para el vecindario (ruidos, polvo, etc ...). En la planta baja, podemos encontrar la técnica de "muros aislados de hormigón doble", permitiendo tener el acabado de hormigón en el interior y exterior del edificio (porque el aislante está situado entre las dos pieles de hormigón).

Planta
Planta

El hormigón se barniza simplemente para protegerlo. En el lado del jardín, hemos vestido la parte delantera con un enrejado de madera (alerce). En el primer nivel, la estructura está hecha con paneles de madera prefabricados. El acabado de la madera (pino) es visible desde el interior, el aislamiento se encuentra en el exterior. El revestimiento de madera es álamo rectificado. Las ventanas están hechas con aluminio. El mobiliario interior está hecho con chapa de roble.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Guardería D3 / Gayet-Roger Architects" [Crèche D3 / Gayet-Roger Architects] 11 may 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787271/guarderia-d3-gayet-roger-architects>