ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Planta De Energía
  4. Estados Unidos
  5. ZGF Architects
  6. 2015
  7. Instalaciones Centrales de Energía de la Universidad de Stanford / ZGF Architects

Instalaciones Centrales de Energía de la Universidad de Stanford / ZGF Architects

  • 18:00 - 12 Mayo, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Instalaciones Centrales de Energía de la Universidad de Stanford / ZGF Architects
Instalaciones Centrales de Energía de la Universidad de Stanford / ZGF Architects, © Matthew Anderson
© Matthew Anderson

© Tim Griffith © Steve Proehl © Robert Canfield © Robert Canfield +25

  • Jefe mecánico / eléctrico / ingeniero de fontanería

    AEI Consulting Engineers
  • Ingeniero civil

    BKF Engineers
  • Ingeniería estructural

    Rutherford + Chekene
  • Paisaje

    Tom Leader Studio
  • Contratista de construcción

    The Whiting-Turner Contracting Company
  • Costo

    $485,000,000
  • Propietario

    Universidad de Stanford
  • Más informaciónMenos información
© Steve Proehl
© Steve Proehl

Descripción de los arquitectos. La Universidad de Stanford acaba de completar una transformación del sistema energético de todo el campus, sustituyendo una planta de energía y calor 100% a base de combustibles fósiles por una red con fuente eléctrica y un sistema de recuperación de calor único en su clase. Posicionando a Stanford como un líder nacional en eficiencia energética y reducción de carbono. Los resultados son impresionantes: las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 68%; el uso de combustibles fósiles en un 65%; y en todo el campus el uso del agua en un 15%. Esta iniciativa integral de Innovación del Sistema de Energía de Stanford (SESI) eliminará 150.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 32.000 coches de las carreteras anualmente. Se espera que el ahorro de energía de Stanford a más de 35 años de proyección sea de $ 425 millones.

© Robert Canfield
© Robert Canfield

SESI combina una granja solar dedicada dentro del sitio que produce 68 megavatios de electricidad limpia y renovable a través de 150.000 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia; la conversión del suministro de calefacción a vapor de todos los edificios a uno de agua caliente; y un innovador circuito de recuperación de calor que capta casi dos tercios del calor residual generado por el sistema de refrigeración del campus para producir agua caliente para el sistema de calefacción. En su corazón se encuentra una nueva Instalación Central Energética que encarna los últimos avances tecnológicos en la recuperación de calor. El agua caliente y fría se almacena en tres depósitos masivos de agua con un total de 12 millones de galones. Una tecnología patentada desarrollada por Stanford supervisa continuamente los equipos de la planta, predice las cargas de energía del campus, los precios de la red y el clima, guiando el sistema para un rendimiento óptimo. El software automatizado también revisa su propio rendimiento.

Planta
Planta

El 125.614 SF Instalación Central de Energía se encuentra en el lado oeste del campus central, a las afueras del núcleo del campus. Su ubicación respeta el plan original axial de Olmstead del campus y se alinea a los patios fundadores y futuros de la Universidad. El complejo de energía se compone de cinco componentes distintos: un patio de entrada y las instalaciones administrativas y de enseñanza, que sirven como el nudillo entre dos grandes edificios; la Planta de Recuperación de Calor Chiller (CDH), con sus dos masivos tanques de almacenamiento de agua fría; y el Oficina del Estado de California de Planificación y Desarrollo (OSHPD); un patio de servicio; y la nueva y principal subestación eléctrica que abastece todo el campus. La volumetría y disposición de los diversos componentes minimizan el impacto general de la instalación, con una pantalla visual adicional proporcionada por elegantes pantallas de metal. La entrada principal está en el prominente extremo este, frente al campus central, mientras que la subestación eléctrica se encuentra en el borde occidental con tal de minimizar su presencia visual.

© Robert Canfield
© Robert Canfield

La expresión arquitectónica global es uno de ligereza, transparencia y sostenibilidad con el fin de expresar el propósito de la instalación. La materialidad se inspira en la rica colección de edificios históricos y contemporáneos de Stanford. Los edificios de piedra caliza clásicos de Stanford están representados por el hormigón integralmente pintado y formado por tablas, mientras que los acentos de acero CorTen gastado sugieren los techos de tejas de terracota. Grandes superficies acristaladas, oscuras columnas de acero y aluminio pulido establecen una lengua vernácula contemporánea, mientras que la madera recuperada encajada en los salones recreativos aportan calidez.

© Robert Canfield
© Robert Canfield
Corte
Corte
© Robert Canfield
© Robert Canfield
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Instalaciones Centrales de Energía de la Universidad de Stanford / ZGF Architects" [Stanford University Central Energy Facility / ZGF Architects] 12 may 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787387/instalaciones-centrales-de-energia-de-la-universidad-de-stanford-zgf-architects>