ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios
  4. España
  5. Juan Blázquez
  6. 2015
  7. Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre

Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre

  • 08:00 - 16 Mayo, 2016
Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre
Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +24

  • Cliente

    Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
  • Diseño Medioambiental y evaluador del Green Building Council

    Pablo Atienza (Architect)
  • Ingeniero industrial, Instalaciones de climatización

    José Javier Ortiz Martín
  • Presupuesto de ejecución material

    841.294,22€
  • Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. El diseño de este edificio será un referente de Arquitectura Sostenible para todas las construcciones que se localicen en la futura Ciudad Aeroportuaria de Málaga. Ha obtenido la Calificación Global 3 HOJAS VERDES que otorga la Certificación Ambiental del Green Building Council España.

Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre, © Jesús Granada
© Jesús Granada

Las estrategias de diseño sostenible que esta arquitectura acerca a su entorno son: el diseño pasivo para reducir la demanda energética del edificio, el uso de la vegetación como un elemento constructivo más, el sobreaislamiento de la envolvente, el aprovechamiento de la inercia térmica de cerramiento y forjados, el uso de sistemas eficientes de iluminación y climatización, el aprovechamiento de la energía térmica solar para calefacción, el control integrado de climatización e iluminación, la generación de energía en el propio edificio, la reducción del consumo del agua y de la generación de residuos, el aprovechamiento de aguas pluviales, el uso de materiales reciclados y reciclables y el control de la calidad y el confort interior ente otras.

Corte
Corte
Planta
Planta
Corte
Corte

El edificio se concibe como una oficina piloto que permite la experiencia directa de futuros promotores y usuarios. El sobrecoste, de un 5% sobre una construcción convencional, junto con la difusión de los resultados de la monitorización del edificio será una herramienta excelente para promover la Arquitectura Sostenible en el área de Málaga.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El impacto de la implantación del edificio en el barrio se ha minimizado elevándolo para permitir que el parque existente pase bajo el edificio y disponiendo jardines verticales frente a las viviendas cercanas.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La generación de energía en el Proyecto supera la energía demanda por el edificio, por lo que podemos decir que se trata de un edificio de energía cero, incluso un edificio de energía plus.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El diseño del edifico supone un ahorro del 65% en consumos respecto al edificio de referencia que se establece en la normativa. Se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en 14.678,19 kg al año. Se reduce el consumo de agua en un 50% frente a un edificio convencional. Se reduce la generación de residuos en obra mediante sistemas industrializados y se han reciclado el 75% de los generados. Se utilizan materiales de acabados con origen responsable y bajo impacto ambiental. Se minimiza el impacto de la construcción aumentando la vida útil de la estructura del edificio de 50 a 100 años.

Planta
Planta

La Arquitectura del propio edificio garantiza la calidad de vida de los usuarios preservando su salud. En los espacios de trabajo del edificio se garantiza un límite en la toxicidad de los materiales de acabado interior; se asegura una buena calidad del aire mediante su monitorización; se evitan las molestias del aire a velocidad alta en climatización; se garantiza la iluminación natural adecuada y la protección de deslumbramientos en los puestos de trabajo; se garantizan unos niveles de iluminación artificial adecuados a la tarea a desarrollar; se garantiza el confort acústico de los espacios de trabajo aislándolos de los focos ruidos exteriores e interiores y limitando el tiempo de reverberación de las salas; y se asegura la calidad del servicio prestado por el edificio implicando a los usuarios en el uso y mantenimiento del mismo.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El Diseño de este edificio se ha concebido como prototipo de los Edificios de Energía Cero que serán obligatorios para las administraciones públicas a partir de 2018 y en general para todas las construcciones de obra nueva a partir de 2020.

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Inteligente CSI-IDEA / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre" [CSI-IDEA Building / Juan Blázquez + Oficina Técnica Municipal Ayuntamiento Alhaurín de la Torre] 16 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787408/edificio-inteligente-csi-idea-juan-blazquez-y-oficina-tecnica-municipal-ayuntamiento-alhaurin-de-la-torre>
Leer comentarios