‘Reinventar Calais’, la propuesta de PEROU para enfrentar la crisis migratoria

La asociación multidisciplinaria de investigadores PEROU (Polo de Exploración de Recursos Urbanos) hace un llamado a arquitectos, urbanistas y estudiantes de todo el mundo para responder a la crisis migratoria existente en Calais, ubicada al norte de Francia a 42km de la costa británica, y actualmente convertida en punto estratégico para los inmigrantes, donde se ha formado un campamento de refugiados conocido como “the Jungle”.

Desde la presente crisis migratoria en Europa, la “Jungle” se ha expandido: en marzo pasado, se formó una ciudad invisible de 5.000 habitantes de diversos orígenes. Dentro de ella, la vida diaria toma su curso “normal”: restaurantes, tiendas, escuelas, sitios de culto religioso y viviendas han sido construidas al juntar los esfuerzos locales. Por lo mismo, entre sus objetivos, PEROU pretende “proteger y no destruir lo que los inmigrantes, los habitantes de Calais y los voluntarios del mundo entero han construido juntos. Además de observar y aprender sobre la situación actual del campamento para lograr sobrellevar la situación de crisis y transformar la ciudad de Calais, incluyendo a los inmigrantes”.

‘Reinventar Calais’, la propuesta de PEROU para enfrentar la crisis migratoria - Más Imágenes+ 5

© Ana Rodríguez

Asimismo, el pasado 12 de abril se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Vivir el campamento” (“Habiter le campement”), expuesta en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine en París, en la que “Reinventar Calais” se difundió a través de una revista informativa sobre su actual situación, permitiendo descubrir la vida que llevan los exiliados en Calais, aportando con su contenido un lado humano generalmente omitido al hablar de la “Jungle”.

Además, se exponen 9 proyectos directores que transformarán la ciudad con solo el 30% del costo de la mano de obra de “Heroic Land”, un parque de atracciones que ha sido presentado como la futura “solución” para hacer frente a la crisis existente en Calais.

© Ana Rodríguez

PEROU espera que mediante las propuestas recibidas la alcaldesa de Calais renuncie a la construcción de dicho proyecto y opte por otro planeamiento para la ciudad, convirtiendo Calais así en la nueva capital europea de la hospitalidad.

© Ana Rodríguez

Este llamado invita a responder, ya sea con un texto manifiesto, un dibujo, un proyecto de arquitectura, entre otros. En octubre de 2016 se hará una publicación colectiva que se entregará a los actores públicos implicados, así como a los candidatos de las elecciones presidenciales francesas del 2017. El objetivo es ser escuchados y que los planificadores actuales, como los que están por venir, puedan hacer frente a las crisis contemporáneas teniendo una visión innovadora. 

© Ana Rodríguez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "‘Reinventar Calais’, la propuesta de PEROU para enfrentar la crisis migratoria" 15 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787434/reinventar-calais-la-propuesta-de-perou-para-enfrentar-la-crisis-migratoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.