Así cerró Concéntrico 02, el festival de arquitectura efímera de Logroño

Así cerró Concéntrico 02, el festival de arquitectura efímera de Logroño

Siete intervenciones efímeras, realizadas por diseñadores y arquitectos transformaron el corazón de Logroño, permitiendo a sus ciudadanos y visitantes experimentar y redescubrir ciertos espacios públicos del centro histórico de la ciudad que diariamente pasan desapercibidos en Concéntrico 02, la segunda edición del festival de arquitectura efímera en Logroño que concluyó este 01 de mayo, recibiendo durante cuatro días a más de 20.000 visitantes.

El festival fue organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir. A esta edición se han sumado además Goethe Institut, el Instituto Cervantes, el Museo Würth La Rioja y Acción Cultura Española.

Una experiencia que reunió a siete estudios de arquitectura de España y Francia, 120 alumnos de Escuela de Diseño de la Rioja y 24 voluntarios para reflexionar sobre el espacio público a través de instalaciones arquitectónicas pensadas para revalorizar de forma específica cada uno de los sitios de intervención.

Así cerró Concéntrico 02, el festival de arquitectura efímera de Logroño - Más Imágenes+ 27

Pabellón central – David Bergasa

© Josema Cutillas

Diseñado junto a la Oficina de turismo de la ciudad, se convierte en el pabellón principal del festival. Una propuesta que marca el inicio del recorrido, un punto de reunión que permite a los visitantes descubrir en su interior las distintas informaciones del festival.

Lugar: Plaza Escuelas Trevijano

Salón Urbano / Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo

© Josema Cutillas

El equipo francés, a través de su intervención, ofrece una sensación de intimidad resaltando el carácter doméstico en un espacio público y pone en cuestión el rol de la plaza dentro de la ciudad.

Lugar: Plaza del Revellín

El patio fragmentado: Arquitectura para gatos / Alumnis de la ESDIR

© Josema Cutillas

Cuatro diversas especialidades de la Escuela de Diseño de la Rioja participan en la creación de la instalación. Esta permite acoger moradas para gatos en las que los vecinos y trabajadores del Museo colaboran en su alimentación. 

Lugar: Patio del Museo

Boogie / MAIO

© Josema Cutillas

El equipo catalán participó en la Bienal de Arquitectura en Chicago 2015 y su intervención tiene como objetivo resaltar las características espaciales del lugar y enfatizar la estructura abovedada del sitio. “Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces danzan a lo largo del espacio, iluminando y dejando entrever su envoltura pétrea".

Lugar: Calado de San Gregorio

Ciudad oculta / Fernando Abellanas

© Josema Cutillas

Una instalación que busca conectar al visitante con su niño interior, permitiéndole soñar y volver a disfrutar la experiencia de una cabaña. Una pieza que representa los aspectos principales de las cabaña urbanas, un “pequeño espacio que de alguna manera nos protege y aísla del entorno".

Lugar: Patio del Claustro de Palacio 

“02+04=Alexander Platz” / Javier Dulín

© Josema Cutillas

El objetivo del arquitecto Javier Dulín, es el de marcar el itinerario de quien transita comúnmente este lugar de paso, sin interferir con su recorrido. Ofreciendo a los visitantes un “mini teatro” pudiendo ser utilizado de forma espontánea y permitiendo al espectador una manera diferente de observar la ciudad.

Lugar: Plaza de San Bartolomé

Artefactos / Daniel Montes y Sara Canalejas

© Josema Cutillas

La propuesta del equipo es la de generar nuevos recorridos y conectar visualmente la plaza que tiene como característica de ser un espacio alargado y fragmentado. Esto lo logran a través de tres artefactos que se ubican en la plaza de forma específica. Estos son constituidos “a partir de 18 paneles” que fueron convertidos en “108 piezas con hendiduras en sus laterales, que se ensamblan generando infinitos artefactos".

Lugar: Plaza Santa Ana 

Hortus Conclusus “Huerto cerrado” / María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego

© Josema Cutillas

Proyecto ganador del Concurso de diseño de la Intervención de Ruavieja, se instala en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño. “Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media.” La intervención crea “un oasis colorido con especies tan autóctonas como los champis del soriano".

Lugar: Patio de Ruavieja

La Exposición Concéntrico 02 ubicada en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja permaneció abierta hasta el 01 de mayo y exhibió los 49 trabajos presentados a los dos concursos de Concéntrico 02, reuniendo a más de 1700 visitantes.

Además, gracias al apoyo y colaboración de Acción Cultura Española se llevó a cabo las charlas de Marion Moustey, coordinadora del Festival de Architectures Vives de Montpellier y la Gonzalo Herrero, coordinador de arquitectura en el Design Museum of London.

Por otra parte, diez proyectos de arquitectos españoles y alemanes han sido reunidos en el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura. Asimismo, el Museo Würth La Rioja acogerá la exposición Architectus Omnibus? hasta el 29 de mayo. “En las propuestas seleccionadas se reivindica una conciencia sostenible de la profesión a través de nuevas actitudes y maneras de entender la arquitectura”, explicó la organización.

Vía Concéntrico

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Así cerró Concéntrico 02, el festival de arquitectura efímera de Logroño" 16 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787554/asi-cerro-concentrico-02-el-festival-de-arquitectura-efimera-de-logrono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.