ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Gimnasio
  4. Brasil
  5. Vigliecca & Associados
  6. 2016
  7. Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados

Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados

  • 18:00 - 18 Mayo, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados
Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados, © Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

© Leonardo Finotti © Leonardo Finotti via Divulgação Ministério do Esporte © Leonardo Finotti +22

  • Modalidades Olímpicos y Paralímpicos

    Baloncesto femenino, Pentatlón moderno de esgrima y esgrima para sillas de ruedas
  • Dimensiones principales

    106 mts. x 87 mts. x 20 mts. de altura; mayor altura interior: 66,5 mts.; altura interior: 17.75 mts.
  • Capacidad total de público

    5000
  • Asientos permanentes

    2000
  • Asientos temporales

    3000
  • Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Descripción de los arquitectos. Junto con el Parque Radical, la Arena de la Juventud será uno de los mayores legados de 2016 RIO. Ambos integran el Parque Olímpico Deodoro, un proyecto del estudio de arquitectura brasilero Vigliecca & Asociados. Durante los juegos, será escenario de las competiciones de baloncesto femenino, pentatlón moderno de esgrima y esgrima en silla de ruedas. Una vez que sea un legado, se utilizará como un centro de educación y entrenamiento para atletas.

Emplazamiento
Emplazamiento

Uno de los aspectos más desafiantes del proyecto era diseñar un único espacio capaz de albergar la zona del Pentatlón de Esgrima, donde se llevan a cabo partidos simultáneos, y la cancha de baloncesto que requiere sólo una cuarta parte de este espacio. Los juegos para ambos deportes se llevarán a cabo con seis días de diferencia, el primero es el baloncesto. Así que con el fin de adaptar su diseño a ambos deportes y también hacerlo útil una vez terminados los juegos, instalaciones temporales fueron creadas dentro de la instalación permanente.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

El proyecto utiliza un hangar deportivo como su concepto, siendo coherente y elegante con la escala Olímpica y presentando un gran lapso de 66,5 metros, capaz de albergar varias modalidades deportivas. El edificio fue diseñado para funcionar sólo con ventilación e iluminación natural una vez terminados los juegos. Dispositivos regulables de sombreado y mallas en las aberturas de fachada y de ventilación en el techo, así como grandes zonas de sombra en la fachada, todos contribuyen a un coste de mantenimiento reducido. La iluminación artificial y el aire acondicionado son demandados por el Comité Olímpico pero sólo se utilizarán durante los Juegos Olímpicos.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Durante las competiciones de baloncesto, las gradas se colocarán en todos los lados de la cancha con un aforo para 5.000 personas. El concepto de crear un "bowl" donde el público rodea a los jugadores se utiliza en estadios deportivos para crear una atmósfera de espectáculo.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti
Planta sitio
Planta sitio
© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

En la competición del pentatlón moderno de esgrima, que requiere un área mayor para su práctica en comparación con el baloncesto, las gradas se reducirán a 4.000 asientos y sólo ocuparán los lados de la cancha. Una vez desocupado, la Arena de la Juventud tendrán ocho canchas deportivas y 2.000 asientos en un solo lado.

Diagrama
Diagrama

La mayor parte de la estructura fue hecha en acero, ya que era el material más adecuado para crear grandes luces y también por ser más rápido de construir. Para reducir los costos, tratamos de trabajar con los vanos más pequeños posibles pero cumpliendo con todos los requisitos Olímpicos. Estos tramos son posibles gracias a 7 cerchas triangulares de 4,30 mts. de altura, todos conectadas a una fachada en estructura entramada de acero.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Una vez en el modo legado, la Arena de la Juventud funcionará como un centro de entrenamiento y perfeccionamiento de atletas, que contribuirá en gran medida a un trabajo en curso que ya está efectuándose en Deodoro.

© Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Arena de la Juventud / Vigliecca & Associados" [Olimpíadas Rio 2016: Arena da Juventude / Vigliecca & Associados] 18 may 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787671/arena-de-la-juventud-vigliecca-and-associados>
Leer comentarios