ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Bomberos
  4. Chile
  5. Espiral
  6. 2015
  7. Ampliación Cuartel de Bomberos 5ta Compañía Ñuñoa / Espiral

Ampliación Cuartel de Bomberos 5ta Compañía Ñuñoa / Espiral

  • 09:00 - 23 Mayo, 2016
Ampliación Cuartel de Bomberos 5ta Compañía Ñuñoa / Espiral
Ampliación Cuartel de Bomberos 5ta Compañía Ñuñoa / Espiral , © Kr Photography
© Kr Photography

© Kr Photography Courtesy of Espiral Courtesy of Espiral Courtesy of Espiral +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Grecia 2483, Ñuñoa, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitectos autores

    Jorge Brady B., León Duval C., Luis Felipe Venegas P.
  • Área

    1164.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Kr Photography , Courtesy of Espiral
  • Proveedores

    Cerámicas Santiago (, Metaldesign
© Kr Photography
© Kr Photography

El encargo se basó en la ampliación y remodelación del antiguo cuartel de la 5ta compañía del Cuerpo de bomberos de Ñuñoa. Dicho cuartel, construido entre los años 1960 y 1962 necesitaba adaptarse a las actuales necesidades operativas. 

Courtesy of Espiral
Courtesy of Espiral

Con ese objetivo se diseñó un plan maestro para actualizar la infraestructura del edificio. Dicho plan definió el desarrollo de etapas, en un orden de priorización estudiado según posibilidades técnicas constructivas, aprovechamiento de los recursos y necesidades propias de bomberos. Una especial exigencia, fue la de mantener operativo el cuartel durante todo el proceso de ejecución de la obra.

El nuevo edificio contempla la construcción de 3 departamentos para los funcionarios, camarines para el personal bomberil y una nueva sala de máquinas para dos carros de grandes dimensiones.

Courtesy of Espiral
Courtesy of Espiral

Se propusieron dos nuevos volúmenes para albergar el programa requerido. El primero, un rectángulo de hormigón armado, de 18,0 mts. de largo por 4,30 mts. de ancho y 8,35 mts. de alto, igualando la altura máxima del cuartel original de dos pisos, dando cabida en este nuevo a 3 pisos. La separación entre este nuevo volumen y el edificio existente, permite apoyar entre ellos una estructura de acero, en la cual se alojan los nuevos carros bomba. Cuidando que esta sala pudiera ser en sus caras, lo más permeable visualmente posible, de manera de siempre mantener el contacto entre la ciudadanía y el trabajo de bomberos.

Corte
Corte

El proyecto plantea una nueva fachada del edificio por avenida Grecia con el fin de unificar el cuartel existente con la nueva edificación, para mostrar un solo edificio, que sea el reflejo de una institución sólida y moderna, dedicada al servicio de la comunidad. 

Courtesy of Espiral
Courtesy of Espiral

El nuevo edificio incorporó tecnologías de alto estándar y última generación en las áreas de automatización, comunicación, iluminación y extracción de gases vehiculares. Todo esto permite que la 5ta Compañía actualmente tenga uno de los cuarteles mejores equipados del país.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Ampliación Cuartel de Bomberos 5ta Compañía Ñuñoa / Espiral " [Ñuñoa's 5th Fireman Brigade Headquarters Extension / Espiral Arquitectos] 23 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/787709/ampliacion-cuartel-de-bomberos-5ta-compania-nunoa-espiral>