LIAG Architects diseña nuevo centro de almacenamiento de arte del Rijksmuseum

LIAG Architects presentó su diseño para un nuevo centro de almacenamiento de arte. Encargado por el Rijksmuseum de Amsterdam, el objetivo de este proyecto fue crear un gran espacio abierto, que simultáneamente permite solucionar otras necesidades como proteger las obras de arte que no puedan ser expuestas a la luz del sol, controlar la temperatura en ciertos espacios y usar la menor cantidad de energía posible para hacer operativo el edificio.

Cortesía de LIAG architects

El edificio de 29.000 metros cuadrados es un volumen simple diseñado para no revelar la organización en su interior. El acceso es un arco enchapado en oro, que abre el edificio hacia una estación de trenes adjunta. El compacto volumen permite que el edificio se pueda expandir si llegase a ser necesario en el futuro.

Cortesía de LIAG architects

La planta de la obra permite que las obras de arte sean transportadas a través de las rutas más cortas posibles. Cada uno de los tres niveles contiene un pasillo central a través del cual se puede acceder a todos los espacios.

Diagrama: tratamiento de fachada. Imagen cortesía de LIAG architects

El diseño aborda la necesidad de proteger las obras de arte a través de sistemas pasivos y activos. El sistema de fachada utiliza un material que refleja la luz del sol, pero evita el encadilamiento. Este material no solo cambia la apariencia del edificio a medida que pasan las estaciones, sino que también permite controlar la cantidad de luz que entra a las bodegas de almacenamiento.

La temperatura interna del edificio se moderará por una piel aislada y un almacenamiento de energía en el suelo. Los diferentes programas dentro del edificio se sitúa en función de sus propias necesidades: los estudios y oficinas, que pueden tolerar temperaturas más cálidas, están ubicadas en el último nivel, mientras que los espacios que requieren de menor temperatura -como el almacenaje de obras- se ubican en los niveles inferiores.

Equipo de diseño: Thomas Bögl, Maja Frackowiak, Jordy Aarts, Erik Schotte, Arie Aalbers, Jeroen Moerman, Anna Gunnink, Clemens Rothleitner y José Reviriego Machío.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "LIAG Architects diseña nuevo centro de almacenamiento de arte del Rijksmuseum " [ LIAG Architects Design Energy Saving Art Storage Facility] 22 may 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/787853/liag-architects-disena-energy-saving-art-storage-facility> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.