ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016

La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016

La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016
La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016, UVA Tanques de Agua Versalles / EPM. Image Cortesía de EPM
UVA Tanques de Agua Versalles / EPM. Image Cortesía de EPM

Si bien Colombia no cuenta con pabellón nacional en la Bienal de Venecia 2016, tres grandes representantes del estado actual de su arquitectura estarán presentes en la muestra internacional 'Reporting from the front', dirigida por Alejandro Aravena.

Los seleccionados reflejan la diversidad de la arquitectura colombiana contemporánea: la arquitectura de autor de la mano de El Equipo de Mazzanti (Giancarlo Mazzanti), el prolijo trabajo con la guadua por parte de Simón Vélez y el aporte estatal de la Empresa Pública de Medellín (EPM), quienes a través de su Departamento de Intervenciones Urbanas Sostenibles han desarrollado proyectos como los UVA Tanques EPM, una gran transformación de sus abandonados tanques de agua en nuevos parques públicos para la ciudad paisa.

Las memorias presentadas a continuación fueron rescatadas y traducidas de la publicación oficial de la presente Bienal.

EPM (Empresas Públicas de Medellín)

UVA Tanques de Agua Santa Elena / EPM. Image Cortesía de EPM
UVA Tanques de Agua Santa Elena / EPM. Image Cortesía de EPM

UVA Tanques de Agua Santa Elena / EPM. Image Cortesía de EPM UVA Tanques de Agua Orfelinato / EPM. Image Cortesía de EPM UVA Tanques de Agua Tablaza / EPM. Image Cortesía de EPM UVA Tanques de Agua Campo Valdez / EPM. Image Cortesía de EPM +14

Representados por Horacio Valencia, EPM "es una de las compañías mejor gestionadas en Sudamérica. Valencia presenta una instalación sobre Tanques de agua como parques públicos, una creación de espacios urbanos en torno a tanques de agua que revelan una perspectiva técnica y social de sorprendente belleza. Su intervención destaca las infraestructuras escondidas de las ciudades como una intersección de arquitectura, landscape, infraestructura y diseño urbano".

En la muestra internacional, EPM presenta la UVA (Unidad de Vida Articulada) Orfelinato y la serie Tanques de agua como parques públicos, ambos construidos en Medellín entre 2014 y 2015.

Simón Vélez

La muestra de Simón Vélez en la Bienal de Venecia. Image © Laurian Ghinitoiu
La muestra de Simón Vélez en la Bienal de Venecia. Image © Laurian Ghinitoiu

"Nacido en 1949, Simón Vélez se convirtió en una celebridad por su pabellón de guadua (bambú) de 17 metros de alto para la Zero Emissions Research Initiative (ZERI) de la EXPO 2000 de Hannover. Vélez investiga en "arquitectura vegetariana" y particularmente en la guadua (bambú), el cual es un material de construcción particularmente resistente y con un bajo impacto medioambiental".

"La actual arquitectura sigue un régimen exagerado y poco saludable. Es totalmente carnívoro. El estado de la naturaleza demanda que volvamos a un estado más balanceado y vegetariano", dice Vélez, tal como rescata la publicación oficial de la Bienal.

Los proyectos presentados por Vélez son el Templo sin religión (Cartagena, 2009), el Museo Nómada (Ciudad de México, 2008) y el Ecolodge Hotel (Guangzhou, China. 2005).

Iglesia sin religión / Simón Vélez. Image © Hitesh Mehta
Iglesia sin religión / Simón Vélez. Image © Hitesh Mehta

El Equipo de Mazzanti / Giancarlo Mazzanti

TRUSTICS, la muestra de El Equipo de Mazzanti en la Bienal de Venecia. Image © Laurian Ghinitoiu
TRUSTICS, la muestra de El Equipo de Mazzanti en la Bienal de Venecia. Image © Laurian Ghinitoiu

TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti +14

"Mazzanti imagina obras abiertas (open works) y deja las acciones sociales de vuelta al centro de la arquitectura. Todos sus proyectos penetran a través del espacio y usan sus herramientas y agentes para transformar e interactuar con la sociedad para remodelar actitudes y regenerar una ciudad. La arquitectura puede catalizar el cambio, comenzando con grandes edificios públicos y devolviendo a los espacios abiertos su identidad. Construir es un asunto de hacer, en vez de mostrar".

Mazzanti y su equipo presentan la Biblioteca España y la Parco león de Greiff (Medellín), el Jardín Infantil Porvenir (Bogotá) y el Bosque de la Esperanza (Cazucá, Bogotá).

TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti
TRUSTICS. Image © El Equipo de Mazzanti
Cita: Nicolás Valencia. "La presencia colombiana en la Bienal de Venecia 2016" 02 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/788060/la-presencia-colombiana-en-la-bienal-de-venecia-2016>