Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.

En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:

Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.

No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.

La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.

Antesala "Reporting from the Front" Elemental. Image © Laurian Ghinitoiu

Y cuando pensábamos que el clímax de esta lluvia de éxitos internacionales había sido el nombramiento de Aravena como Director de la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, nos enteramos que la edición 2016 del Premio Pritzker, el mayor reconocimiento al que un arquitecto podría aspirar, le sería otorgado en enero pasado.

Todos estos sucesos nos anuncian que la arquitectura chilena parece estar en su mejor momento y esta versión de la Bienal de Venecia debería ser un barómetro del verdadero impacto que su producción está teniendo en el mundo. A continuación, los dejamos con aquellos proyectos que provienen de una generación joven de arquitectos, que gracias a su propio talento, al uso de las tecnologías y al entendimiento de sus contextos locales como background para insertarse en una red internacional, han logrado destacar entre la multitud a través de un discurso arquitectónico rotundo. 

Cecilia Puga. Image © Laurian Ghinitoiu

Parte importante del boom de la arquitectura chilena en el mundo, podemos atribuirla a las posibilidades de difusión que nos presenta internet, canalizadas a través de medios especializados. David Basulto viene literalmente “reportando desde el frente” desde hace ya 10 años, cuando en 2006 junto a David Assael fundaron Plataforma Arquitectura, el sitio web que desde Santiago de Chile logró convertirse en el sitio web de arquitectura más visto en el mundo y que hoy funciona bajo el nombre de ArchDaily. Justamente su mirada, crítica y especializada, pero por sobre todo, de extranjero, lo llevaron a ser invitado por los Países Nórdicos para ser el curador de su pabellón, uno de los más importantes en Giardini.

Pabellón Países Nórdicos "In Therapy". Image © Joanna Helm

Finlandia, Suecia y Noruega son países que desde Latinoamérica nos parecen idílicos, en los que las necesidades básicas se encuentran cubiertas y las discusiones en torno a problemas que en Latinoamérica nos aquejan, parecen ser inexistentes. Frente a esto, Basulto presentará “In Therapy”, una reflexión arquitectónica respecto de hacia dónde se dirigen estas sociedades consolidadas, pero que siguen teniendo complejidades específicas a su contexto social y cultural.

A sólo pasos del Pabellón de los Países Nórdicos, se encuentra el Pabellón de los Estados Unidos. Las curadoras Cynthia Davidson y Mónica Ponce de León han seleccionado una serie de propuestas especulativas para lugares específicos en Detroit, dentro de los cuales se encuentra el proyecto de la oficina A(n) Office, compuesta por V. Mitch McEwen y el chileno Marcelo López-Dinardi.

Felipe Vera y Rahul Mehrotra. Image © Laurian Ghinitoiu

Tanto en Giardini como en Arsenale, se desarrollará la Muestra Central “Reporting From the Front”, en la que Alejandro Aravena ha invitado a oficinas de arquitectura de todo el mundo a presentar sus trabajos y métodos para aportar en el mejoramiento de la calidad de vida. En Arsenale, el arquitecto de la Universidad de Chile y Universidad de Harvard, Felipe Vera, está presentando su estudio del asentamiento temporal más grande del mundo, el Kumbh Mehla. En conjunto con el arquitecto indio Rahul Mehrotra, se cuestiona la importancia de la permanencia del urbanismo y de la arquitectura, a través de un pabellón que se ha construido con los mismos elementos con los que se levanta una ciudad completa que cada 12 años alberga a 5 millones de personas para celebrar una de las fiestas religiosas más importantes en India.

Pabellón de Chile "A contracorriente". Image © Laurian Ghinitoiu

Si el dicho chileno “Talca, París y Londres” se originó con el fin de posicionar a Talca, una ciudad ubicada en el valle central de Chile, como parte de la grandes potencias urbanas, en el escenario de la arquitectura, el slogan no se aleja mucho de la realidad. Gracias al interesante modelo de enseñanza desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que promueve en sus estudiantes el trabajo de autogestión, en sintonía con las comunidades locales y su contexto rural, Talca se ha convertido en un caso fascinante para el mundo.

En Venecia, podremos ver estos singulares métodos de enseñanza expuestos en “A contracorriente”, el Pabellón de Chile, curado por el Director de la Escuela de Talca, Juan Román y el académico, egresado de la misma casa de estudios, José Luis Uribe.

Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

Además, como parte de la Muestra Internacional convocada por Alejandro Aravena, Grupo Talca, estudio de arquitectura compuesto por los arquitectos Rodrigo Sheward y Martín del Solar, reconstruirán el Mirador Pinohuacho, obra ícono de la producción emergente de las Escuela de Arquitectura de Talca. Pinohuacho nació ante la necesidad de salvar los bosques del sur de Chile y potenciar su turismo, para lo cuál los Vásquez, una familia dedicada al oficio de la madera, encargó hace 10 años a Sheward, la construcción de un mirador. Ese mismo mirador que se construyera cerca de Villarrica, fue desarmado y vuelto a construir en Venecia.

Pezo Von Ellrichshausen. Image © Jesús Granada

Y aportando a esta descentralización de la buena arquitectura que se produce en Chile, podríamos decir que los arquitectos Pezo Von Ellrichshausen son uno de los más grandes exponentes, con una interesante producción generada desde el sur de Chile, en Concepción. Su obra es reconocida en el mundo entero y después de que en 2014 obtuvieran el premio MCHAP por su obra Casa Poli, dividen su año dedicándose al oficio desde su taller en Concepción y las clases que realizan en Chicago. El Pabellón Vara, ocupa un lugar protagónico en los exteriores del Giardini.

Todos estos trabajos, se sumarán durante 6 meses a las propuestas de arquitectos consolidados hace más tiempo, como Cecilia Puga, Teresa Moller y el estudio compuesto por Mirene Elton y Mauricio Léniz, quienes desde Giardini y Arsenale también serán embajadores de la arquitectura chilena en Venecia durante los próximos 6 meses.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)" 27 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788306/bienal-de-venecia-2016-reporting-from-chile-o-desde-chile-para-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.