Aravena invita a visitar 'Reporting from the Front' reutilizando 100 toneladas de material desechado por la Bienal de Arte pasada

En el primer día de la la XV Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia, ArchDaily se complace en presentarles un adelanto de las exhibiciones e instalaciones que fueron escogidas por Alejandro Aravena y su firma Elemental. Separada, pero en diálogo con los pabellones nacionales, "Reporting from the front" festeja las obras que "abordan un problema que importa y para el cual la arquitectura de calidad hace una diferencia". En una exhibición cuyo objetivo es compartir "las historias de éxito" donde la arquitectura hace una diferencia, Alejandro Aravena ha convocado a oficinas y prácticas alrededor del mundo para mostrar "en los términos más simples posibles (sin trivializar)" aquellos proyectos que demuestran habilidades para la innovación, resolución y la capacidad de resolver problemas.

La exhibición "Reporting from the Front" se divide en dos espacios: el Pabellón Central en el Giardini y las Corderías en el Arsenale. En este último, Aravena despliega su creatividad en la antesala a la participación de los arquitectos internacionales, a través de un montaje que reutilizó 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte y que es soporte de todo el proceso que junto a su equipo de Elemental debió enfrentar para desarrollar esta muestra. Así, la redisposición de 10.000 m2 de yeso cartón y 14 kms. de marcos metálicos, conforman un espacio introductorio solemne, que presenta apuntes, mails y dibujos de la etapa de selección de arquitectos y sus obras, además de videos del equipo de Elemental discutiendo el diseño de la muestra y mensajes en whatsapp del momento en que se enteraron que serían los encargados de dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. 

Hoy les presentamos un adelanto de los proyectos exhibidos en el Arsenale, junto con una entrevista exclusiva desarrollada junto a nuestros amigos de PLANE—SITE.

Tal como lo explica en el catálogo de la exhibición:

Nuestra propuesta curatorial es doble: en una mano quisiéramos ensanchar el rango de problemáticas que se espera que la arquitectura responda, añadiendo explícitamente a las dimensiones culturales y artísticas que ya pertenecen a nuestro alcance, todas aquellas en el espectro social, político, económico y medioambiental. En la otra mano, quisiéramos destacar el hecho que la arquitectura está llamada a responder a más de una sola dimensión a la vez, integrando una variedad de ámbitos, en vez de escoger solo una.

© Laurian Ghinitoiu

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Aravena invita a visitar 'Reporting from the Front' reutilizando 100 toneladas de material desechado por la Bienal de Arte pasada" 26 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788310/un-primer-vistazo-a-la-exhibicion-reporting-from-the-front-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.