Aftermath_Catalonia in Venice, la presencia de Cataluña en la Bienal de Venecia 2016

Como parte de nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2016, estamos presentado una serie de artículos escritos por los curadores de las exhibiciones e instalaciones en exhibición. En esta ocasión, presentamos Aftermath_Catalonia in Venice, la presencia de Cataluña en la actual edición del evento realizado en Venecia.

Comisariado por los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljević y el director de cine Isaki Lacuesta, Aftermath_Catalonia in Venice pone de relieve, mediante instalaciones audiovisuales, siete intervenciones arquitectónicas públicas, seleccionadas como ejemplos virtuosos de una arquitectura que mejora la relación del usuario con el entorno urbano, social y natural.

© Iñigo Bujedo Aguirre

Las diversas instalaciones, que incluyen un hospital, un aparcamiento, un teatro y un espacio natural, muestran a los visitantes cómo el espacio arquitectónico hace posible que los usuarios disfruten de los espacios públicos como miembros conscientes de la sociedad mientras siguen las rutinas de su día a día. El proyecto propone que los visitantes evalúen la calidad de la intervención arquitectónica desde un punto de vista humano y social. La filmación de video, realizada a lo largo de unos cuantos meses, contiene escenas e imágenes de personas que interaccionaron con los siete proyectos. Su objetivo es favorecer un experiencia empática que lleve al observador a analizar y percibir la arquitectura desde la perspectiva del usuario a fin de definir su valor más profundo.

© Iñigo Bujedo Aguirre

Prat, Prokopljević y Lacuesta afirman que «el propósito de Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects es investigar el valor de la intervención arquitectónica desde la perspectiva de su uso, cuando los arquitectos que la crearon ya no están presentes. Todos los casos seleccionados corresponden a intervenciones públicas que integran el entorno natural, urbano y humano y convierten la funcionalidad de la arquitectura en un bien común. Estas intervenciones reflejan una arquitectura receptiva a las demandas del usuario, que nos ayuda a replantearnos qué consideramos arquitectura hoy en día. Son espacios que nos obligan a revisar ciertas perspectivas que conciben la arquitectura como una solución unívoca o una imposición al usuario».

© Iñigo Bujedo Aguirre

El objetivo del proyecto es estimular la reacción del público y propiciar la reflexión. Por consiguiente, la exposición pretende implicar a los visitantes con un enfoque sensorial de la instalación artística, en el que un caso concreto se proyecta en diversas superficies vítreas translúcidas que reflejan la complejidad de las interacciones entre las personas, la arquitectura y la sociedad. El público tiene el doble papel de visitante y editor y, por lo tanto, puede pasearse por la exposición y hacer la «edición» definitiva por sí mismo.

© Iñigo Bujedo Aguirre

Todas las obras de arquitectura recogidas en las instalaciones audiovisuales son intervenciones públicas de arquitectos catalanes realizadas durante los últimos diez años:

  • Recuperación medioambiental del río Llobregat (2007-2015), en Barcelona, de BATLLE I ROIG Arquitectes (Enric Batlle y Joan Roig).
  • Hospital Transfronterizo de la Cerdanya (2007-2012), en Puigcerdà, de BRULLET-PINEDA Arquitectes (Manuel Brullet Tenas, Alfonso de Luna Colldefors y Albert de Pineda Álvarez).
  • Torre Júlia. Viviendas con servicios para personas mayores (2004-2011), en Barcelona, de Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana.
  • Teatro Atlàntida (2004-2010), en Vic, de Josep Llinàs, Josep Llobet, Pedro Ayesta y Laia Vives; Aparcamiento Saint-Roch (2012-2015), de ARCHIKUBIK (Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana) en Montpellier
  • Centro para el Servicio de Distribución de Alimentos CAMPCLAR (SDA) (2014), de NUA Arquitectures (Maria Rius, Arnau Tiñena y Ferran Tiñena) en Tarragona,
  • Can Batlló (2011 – en construcción), en Barcelona, coordinada por la comunidad de Can Batlló y LaCol Cooperativa d’Arquitectes.

“Aftermath_ Catalonia in Venice. Architecture beyond architects” cuenta con dos colaboraciones especiales. La instalación contará con “Taulacreu”, mesa diseñada por vora arquitectura (Pere Buil i Toni Riba), y la silla “Biennale” un proyecto del arquitecto Josep Ferrando desarrollado en colaboración con Figueras.

© Iñigo Bujedo Aguirre

Todos los proyectos de arquitectura mostrados en la exposición se llevaron a cabo en el periodo más duro de la crisis económica, cuando surgieron nuevas necesidades que solo se podían satisfacer con una estrategia de arquitectura inclusiva muy sensible con los habitantes y con el medio ambiente. Los proyectos, de hecho, demuestran que la arquitectura respondió de forma eficaz a unas necesidades específicas a través de rasgos comunes como el aumento del valor social, las nuevas herramientas que mejoran la interacción entre las personas y su entorno, la optimización de recursos, la apreciación de los valores de la comunidad y la mejora de las condiciones de uso.

© Iñigo Bujedo Aguirre

La exposición también propone un catálogo que se puede descargar en línea para profundizar en los conceptos que se encuentran detrás del proyecto, un webdoc que incluye entrevistas con los creadores y los equipos que participaron en los siete casos, y modelos y datos relacionados con el proceso de creación y construcción.

El proyecto que presenta el Institut Ramon Llull fue seleccionado por un jurado independiente, presidido por la arquitecta Carme Pinós, a partir de un concurso público. Aftermath_Catalonia in Venice. Architecture beyond architects es la tercera participación del Institut Ramon Llull en los Eventi Collaterali sección de actos paralelos de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, después de su cuarta participación en la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

© Iñigo Bujedo Aguirre

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Aftermath_Catalonia in Venice, la presencia de Cataluña en la Bienal de Venecia 2016" 08 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788607/aftermath-catalonia-in-venice-la-presencia-de-cataluna-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.