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Pasajes, espacios transicionales para la ciudad del siglo XXI

Pasajes, espacios transicionales para la ciudad del siglo XXI
Pasajes, espacios transicionales para la ciudad del siglo XXI, vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)
vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)

Durante los dos últimos años el Institut pour la ville en mouvement (IVM) en Francia ha formado una red de expertos internacionales compuesta por estudiantes, investigadores, arquitectos, urbanistas y activistas para generar un intercambio interdisciplinario en torno al concepto de los espacios transicionales en diferentes ciudades del mundo.

Desde Barcelona a Shanghai, de Algeria a Montevideo, de Tours a Sao Paulo. Múltiples eventos, debates, talleres y proyecciones cinematográficas se llevaron a cabo en estas ciudades y permitieron a los proyectistas de las ciudades, imaginar los espacios transicionales y transformar estas pequeñas zonas de movimiento de nuestras ciudades contemporáneas.

El primer concurso profesional de arquitectura y urbanismo fue impulsado por el IVM junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Col.legi d’Architectes de Catalunya en octubre de 2014, concertando seis comunas de la ciudad. Siguiéndole a este, se lanzaron otros concursos en ciudades como Shanghái, Tours y Sant Adrià del Besós, esta última ubicada al este de Barcelona. En total se lanzaron 11 concursos internacionales, 270 equipos multidisciplinares y un total de 1.000 participantes respondieron a la solicitud. 

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En el caso de Barcelona, se realizó también una publicación, Passatges y/o Pasajes metropolitanos. En ella encontramos las diferentes proposiciones realizadas por los participantes de los concursos. De manera general, la reflexión es portada sobre el área urbana de la ciudad y se enfoca en los pasajes como elementos activadores que poseen un rol primordial en la organización metropolitana, ya que conectan el territorio y aportan una mejor calidad al espacio donde circulamos diariamente.

“Pasajes metropolitanos establece un nuevo marco de reflexión supramunicipal sobre los pasajes como elementos articuladores de la metrópoli”, explica Ramón Torra, gerente de AMB. “Son espacios conectores de gran complejidad urbana que ponen en relación y ligan diferentes partes del territorio. Si antes se trabajaba desde los núcleos urbanos y la calidad del espacio público de los centros, ahora tenemos el reto de extender esta calidad urbana del centro a la periferia. Concretamente, en estos espacios de paso que desde la pequeña escala, la intervención inmediata y la temporalidad corta son capaces de dar forma y contenido urbano en los espacios metropolitanos.”, agrega Torra en la publicación “Passatges”, quien apoya la iniciativa del IVM, y considera que los concursos internacionales lanzados plantean nuevos retos para impulsar proyectos que velen por la cohesión y la vertebración del territorio metropolitano.

En el caso específico del concurso Área Metropolitana de Barcelona: 6 pasajes metropolitanos, el objetivo era explorar el territorio metropolitano a través de un análisis sobre las barreras urbanas. Los participantes debían proponer pequeñas soluciones inmediatas y desarrollar estrategias de intervención que permitieran conectar el territorio fragmentado.

Proyecto ganador - De la ciudad al mar, Sant Adrià del Besós. Image vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)
Proyecto ganador - De la ciudad al mar, Sant Adrià del Besós. Image vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)

Por otro lado, el segundo concurso en la ciudad de Barcelona, De la ciudad al mar, Sant Adrià del Besós, responde a un cuestionamiento que se repite en la costa catalana; el de transformar la transición sobre la vía del ferrocarril en un espacio público que permita acoger y facilite el acceso de sus habitantes a la costa litoral. El desafío era el de renovar el vínculo entre mar/ciudad/río, logrando de esta manera traspasar la vía del ferrocarril y transformar el paisaje.

Proyecto ganador - De la ciudad al mar, Sant Adrià del Besós. Image vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)
Proyecto ganador - De la ciudad al mar, Sant Adrià del Besós. Image vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)
vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)
vía Pa(i)sssatge - Data Arquitectura i enginyeria S.L.P. (E)

El proyecto ganador se basa en una “no-intervención”, es decir que en vez de aportar nuevas estructuras para consolidar el pasaje actual opta por reconfigurar los elementos existentes y de manera sutil mejorar la calidad paisajística del lugar.

© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM

En diversas ciudades del mundo, se presentarán los resultados de la búsqueda y los proyectos desarrollados a lo largo de estos dos años. La primer etapa de la exposición itinerante debutó el 4 de mayo en París en L’Espace passage du désir y concluirá este 5 de junio. Passages, expone una síntesis del programa elaborado por el IVM y permite al visitante ­­­conocer la diversidad de las barreras en el mundo. Además, resalta las soluciones innovadoras que consisten en transformar los pasajes superando así las rupturas urbanas que existen hoy en día y demuestra que es posible modificar con micro-intervenciones una escala más grande, la escala urbana.

© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM
© Baptiste Chatenet para IVM
Cita: Ana Rodríguez. "Pasajes, espacios transicionales para la ciudad del siglo XXI" 01 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/788638/pasajes-espacios-transicionales-para-la-ciudad-del-siglo-xxi>