3+2 Viviendas de Promoción Pública / Antonio Holgado Gómez

 3+2 Viviendas de Promoción Pública  / Antonio Holgado Gómez - Más Imágenes+ 20

Cabeza del Buey, España
  • Quantity Surveyor: Daniel Tena Velarde
  • Building Company: Foncal Villanovense, S.L.
  • Developer: Government of Extremadura (Spain)
  • Architect In Charge: Antonio Holgado Gómez
  • Ciudad: Cabeza del Buey
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se debían proyectar un total de 5 viviendas en dos solares próximos, siendo estos de diferente morfología, con desniveles topográficos de hasta 4 metros en sus extremos, limítrofes con edificaciones en sus medianeras y alineaciones a varias calles. Las viviendas, por su carácter de promoción pública, debían tener una limitación de superficie de 80 m² útiles y en la medida de lo posible, que algunas se desarrollaran en una única planta, así como disponer por normativa, de cubiertas inclinadas, amén de otro variado repertorio normativo.

© Jesús Granada

Las diferencias de cotas tan pronunciadas, nos originarían saltos relevantes entre las viviendas, por lo que se tuvo clara la intención de unificar y amortiguar estos “saltos” con una envolvente común del conjunto edificatorio, considerando este como único y no como una suma de varios elementos repetidos, tan común en las viviendas adosadas. Se pretendió que tanto las cubiertas inclinadas como las fachadas, actuaran como envolvente única, utilizando un mismo color para sus texturas (si hubiese que definir con un color mi recuerdo de las casas de los pueblos de Badajoz, es el blanco).

© Jesús Granada

Las viviendas, como no puede ser de otra forma en este entorno, disponen de patio interior, que se concibe como un elemento vividero y privativo hacia el que se vuelcan la mayoría de estancias de la planta baja. Casi se podría decir que la visión hacia el exterior de la vía pública no interesa y que sus aberturas se conciben en muchos casos, únicamente para garantizar la ventilación cruzada con los patios.

© Jesús Granada

Con el fin de obtener, por un lado, la privacidad de las estancias de planta baja y por otro, dar mayor relevancia y rotundidad a la textura blanca, se concibe una sucesión de paños de celosías integradas en el cerramiento tras las que se ocultan diferentes aberturas.

© Jesús Granada
Planta

La peculiaridad de tener dos solares con alineaciones cada uno de ellos a diferentes calles, nos propicia tener diferentes perspectivas de las edificaciones e integrarlas en las diferentes escenografías urbanas de las que forman parte, conservando en todo el proyecto un lenguaje compositivo común.

Elevación / Corte
Boceto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Villeta, 06600 Cabeza del Buey, Badajoz, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: " 3+2 Viviendas de Promoción Pública / Antonio Holgado Gómez" [3+2 Social Housing / Antonio Holgado Gómez] 05 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/788641/3-plus-2-viviendas-de-promocion-publica-antonio-holgado-gomez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.