ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Reconversión
  4. Portugal
  5. Paralelo Zero
  6. 2016
  7. Sede Uniplaces / Paralelo Zero

Sede Uniplaces / Paralelo Zero

Sede Uniplaces / Paralelo Zero
Sede Uniplaces / Paralelo Zero , © Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

© Francisco Nogueira © Francisco Nogueira © Francisco Nogueira © Francisco Nogueira +38

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rossio Train Station, 1200-155 Lisboa, Portugal
  • Área

    1000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Proveedores

    Bamer R66, CLIMAR, Forbo Flooring Systems, LC Garden, SuperVeda
© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

Descripción de los arquitectos. Situado en el corazón de Lisboa, en la emblemática estación de tren de Rossio, este proyecto fue diseñado para Uniplaces, una empresa joven, internacional, dinámica, que opera en el mercado mundial de vivienda para los estudiantes.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

Estipulamos dos líneas de acción: una relativa a la estrategia de ocupación de espacio y adaptadas hacia la maximización de rendimiento en el trabajo, y otra en relación con el carácter del espacio, en cuanto a su capacidad para representar los valores y la cultura de la empresa y su integración en el entorno arquitectónico circundante.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

En términos de funcionalidad de áreas de oficina, fue nuestro entendimiento que crear un entorno de espacios abiertos sería mejor para Uniplaces. La comunicación entre los distintos departamentos de la empresa se ve reforzada por la creación de un espacio de trabajo con el menor número posible de particiones. Un equilibrio en la relación entre el individuo y el colectivo se logra mediante la creación de espacios para la contemplación en el espacio abierto. Por lo tanto, espacios de pequeña escala están distribuidos estratégicamente, ya sea a través de elementos fijos, tales como la biblioteca y salas de reuniones semi-abiertas, o por medio de muebles móviles, tales como las pequeñas estructuras destinadas para realizar llamadas de Skype.

Isométrica
Isométrica

Uno de los principales retos para las empresas de este tipo (start-ups) es la aceleración exponencial y repentina de la plantilla. Por esta razón, la estructura del espacio debe poder evolucionar y ciertas áreas funcionales deben ser capaces de adaptarse a los diferentes programas de ocio (frente al espacio de trabajo), un aspecto fundamental en el diseño del proyecto.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira
Planta 1
Planta 1
© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

También tomamos en consideración que esta oficina serviría a empleados itinerantes. El espacio de trabajo no se limita a un escritorio, sino que abarca la totalidad de las áreas complementarias destinadas a la relajación y el ocio. El objetivo era estimular la comunicación y la interacción entre los empleados y hacer que la jornada de trabajo sea menos cansadora por medio de un cambio en el establecimiento y la dinámica creada.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

Respecto al carácter del espacio, proponemos que la identidad de Uniplaces se comunicará a través de la creación de un ambiente audaz que es a la vez joven, pero sobre todo acogedor. Como resultado, hemos creado espacios estáticos, tales como la sala de estar, invernadero, zona de lectura (biblioteca), junto con sistemas dinámicos que son innovadores y exigentes en la experiencia que su uso proporciona, como en la extensión horizontal del entresuelo con una estructura de red suspendida.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira

Además, hemos tratado de interconectar arquitectónicamente el espacio de oficina con el contexto circundante. El edificio de la estación de tren de Rossio, donde se encuentran las oficinas, es uno de los grandes ejemplos del estilo neo-manuelino. Este estilo es muy evocador de los grandes viajes de los Descubrimientos. Los elementos tales como cuerdas de la nave y esferas armilares marcan la fachada. Basándose en esto, hemos utilizado redes de cuerda como material arquitectónico en varias áreas de la oficina. La red, dado su carácter efímero, comunica el ambiente joven y dinámico previsto.

Corte
Corte

Por último, con el fin de hacer hincapié en el romanticismo asociado con este edificio, proponemos un invernadero en el corazón de la oficina. Este rincón lleno de luz contextualiza la mampostería de piedra de los arcos imponentes y se convierte en el principal puente visual a la plaza urbana exterior y adyacente.

© Francisco Nogueira
© Francisco Nogueira
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sede Uniplaces / Paralelo Zero " [Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero ] 02 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/788778/sede-uniplaces-paralelo-zero>