ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Ecuador
  5. INAI ARQUITECTURA
  6. 2016
  7. Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez

Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez

  • 16:00 - 7 Junio, 2016
Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez
Casa Tres Puentes   / INAI.Paul Vazquez, © JAG Studio
© JAG Studio

© JAG Studio © JAG Studio © JAG Studio © JAG Studio +18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuenca, Ecuador
  • Architect in Charge

    Paúl Vazquez Espinoza
  • Área

    350.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© JAG Studio
© JAG Studio

Descripción de los arquitectos. Este domicilio de 350 metros cuadrados de construcción interior, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Cuenca – Ecuador, en un sector denominado “La Isla” ya que esta enmarcado por dos de los cuatro ríos que bañan la ciudad, este fue un motivo que sugirió desde el partido de diseño el uso de puentes para resolver la parte funcional y estética. 

© JAG Studio
© JAG Studio

El propósito del diseño es crear una vivienda unifamiliar que aproveche la iluminación natural y mantenga fluida comunicación entre las diferentes zonas de la residencia y el espacio exterior; dentro de estos parametros se ha considerado incluir una experiencia lúdica cuando se ocupe la casa, proyectada para un jóven matrimonio, por ello el uso de varios desniveles comunicados con escaleras desde el ingreso y dentro de todo el espacio interior, se pueden advertir así diferentes alturas de piso lo que también incide en los niveles de cielo raso, dando como resultado un movimiento espacial entretenido.

Planta 2
Planta 2

Es evidente el primer puente desde la fachada principal de la vivienda que se encuentra sobre el espacio de parqueadero del sótano, en esta plataforma se localiza la sala de uso preferente para los ocupantes. El segundo puente, ya en el interior, comunica los dormitorios de planta alta y es también una estructura ornamental, pues cruza a través del nucleo de la construcción y se lo mira desde todo ángulo. El tercer puente es más sutil y abstracto, se ha dispuesto un espacio de pileta que traspasa la casa en sentido este a oeste, se origina en el patio central de la vivienda y dá la sensación de a travezar por debajo del comedor, avanzando sobre el baño social con dos cascadas y en el área exterior se prolonga nuevamente el fluido del agua.  

© JAG Studio
© JAG Studio

Los materiales seleccionados para los revestimientos son crudos y naturales, la madera de eucalipto, el hormigón visto, los porcelanatos en colores claros, el vidrio en destacados planos verticales y cubiertas son una constante en todo el ambiente que procura en sus paredes y cielo raso una cromática muy pálida de tonos blancos, matificados y brillantes. 

© JAG Studio
© JAG Studio

En el centro mismo de la construcción y gozando de un dominio visual desde todos los ángulos del edificio, se encuentra un espacio de jardín interior, es el mas iluminado de toda la casa por donde se han concentrado las circulaciones horizonatales que comunican las diferentes zonas. Este espacio se convierte también en un calefactor natural de la vivienda ya que recibe el sol de todo el día a travez de la gran cubierta acristalada y procura un clima agradable durante la noche, que se mantiene por la hermeticidad de las estructuras de aluminio y vidrio que se han usado; es por esta razón que ahí se ubica la vegetación, disfrutando de mucha iluminación y calor para fomentar su crecimiento. 

Fachada  2
Fachada 2

Se tienen varios niveles en la construcción; desde la cota del jardín se accede por medio de rampa al sótano en donde se encuentra el parqueadero enfrentado frontalmente al nucleo de la vivienda, a la izquierda y a la derecha del mismo tenemos dos espacios de bodega - maquinas y taller de bicicletas; desde este lugar se accede por medio de gradas al área central de la residencia.

© JAG Studio
© JAG Studio

En la planta baja, accediendo por la puerta principal de madera se ingresa al hall recibidor, a un lado el comedor, subiendo unas escaleras la sala principal y cruzando el patio central la cocina. Hacia el oeste del proyecto se disponen las áreas exteriores de entretenimiento, un espacio cubierto con hidro masaje que tiene directa relación con la sala principal y el área de barbacoa, ésta última a su vez ligada a la cocina por medio de otro acceso que sirve también para llegar a la lavandería y zonas de servicio. 

Modelo
Modelo

La planta alta contiene un dormitorio master orientado hacia el oeste y dos dormitorios secundarios con un baño compartido orientados hacia el este, las ventanas de éstos espacios brindan soleamiento directo en la tarde y en la mañana respectivamente.

© JAG Studio
© JAG Studio
Cita: "Casa Tres Puentes / INAI.Paul Vazquez" 07 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/788976/casa-tres-puentes-inai-arquitectura>
Leer comentarios