Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos

El Serpentine Pavilion 2016, diseñado por BIG, fue presentado hoy en la Serpentine Gallery del Hyde Park, en Londres. El diseño consiste en un 'muro descomprimido' en el que una línea recta de 'ladrillos' tubulares de fibra de vidrio se divide en dos partes ondulantes, albergando el programa del pabellón. Por primera vez en la historia, el pabellón es acompañado por cuatro 'casas de verano' diseñadas por Kunle Adeyemi, Barkow Leibinger, Yona Friedman y Asif Khan. El pabellón y las casas abrirán al público el 10 de junio, y podrán visitarse hasta el 9 de octubre. Sigue leyendo para conocer más sobre los cinco diseños.

Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos - Más Imágenes+ 12

2016 Serpentine Gallery Pavilion / BIG

Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan

El pabellón de BIG se genera a partir de 'ladrillos' de fibra de vidrio pultrusionados, que dejan pasar la luz y las vistas al interior a través de cada uno de sus muros. Los pisos y los muebles están construidos de madera, los cuales -junto a la fibra de vidrio translúcido-, entregan "una superficie con un brillo cálido y una textura lineal". Desde el interior, el desplazamiento individual de cada ladrillo crea un interesante juego de luces y sombras.

Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan

Al explicar su diseño, Bjarke Ingels comenta: "La simple manipulación del muro, definiendo el espacio-arquetípico, crea una presencia en el parque que cambia a medida que el visitante se mueve alrededor y a través de él. La elevación norte-sur del pabellón es un rectángulo perfecto. La elevación este-oeste es una silueta escultural ondulante. Hacia el este-oeste, el pabellón es completamente opaco y material. Hacia el norte-sur, es totalmente transparente y prácticamente irrelevante. Como resultado de ello, la presencia se convierte en ausencia, lo ortogonal se hace curvo, la estructura se convierte en gesto, y la caja se convierte en burbuja".

Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan
Serpentine Pavilion de BIG. Image © Iwan Baan

Summerhouse / Kunlé Adeyemi (NLÉ)

Casa de Verano de Kunlé Adeyemi. Image © Iwan Baan

El encargo pedía a los arquitectos inspirarse en el Queen Caroline's Temple del siglo 18. La interpretación de Kunle Adeyemi consiste en invertir el pabellón de estilo clásico para convertir su planta en una elevación. Ensamblado a partir de bloques de piedra arenisca, al igual que el pabellón original, la estructura crea un lugar cómodo para que las personas se sienten de formas inesperadas.

Casa de Verano de Kunlé Adeyemi. Image © Iwan Baan
Casa de Verano de Kunlé Adeyemi. Image © Iwan Baan

Summerhouse / Barkow Leibinger

Casa de Verano de Barkow Leibinger. Image © Iwan Baan

La casa de verano (summerhouse) de Barkow Leibinger se inspira no solo en el Queen Caroline's Temple, sino también de una segunda casa de verano ahora demolida, que alguna vez se instaló en la cima de un monte artificial. Usando un mecanismo de rotación, este pabellón fue capaz de proporcionar vistas en 360° del parque y en respuesta, Barkow Leibinger ha creado una casa de verano con banderas ondulantes de madera que proporcionan vistas del parque en todas las áreas.

Casa de Verano de Barkow Leibinger. Image © Iwan Baan
Casa de Verano de Barkow Leibinger. Image © Iwan Baan

Summerhouse / Yona Friedman

Casa de Verano de Yona Friedman. Image © Iwan Baan

En cambio, el diseño de Yona Friedman se basa en su famosa propuesta para La Ville Spatiale, un diseño conceptual que propuso en los años 50 y que ha trabajo a lo largo de su carrera. Los 30 cubos de 1,8 metros de lado fueron hechos con tuberías de acero de 16 milímetros de espesor y recuerdan el diseño modular de La Ville Spatiale en el cual se anima a la gente a construir sus propios espacios dentro de los marcos de una megaestructura monumental. En el caso de la casa de verano, estos cubos sirven de soporte para paneles de policarbonato en donde las exhibiciones pueden montarse, haciendo de este diseño “esencialmente un museo y una exhibición móviles”

Casa de Verano de Yona Friedman. Image © Iwan Baan
Casa de Verano de Yona Friedman. Image © Iwan Baan

Summerhouse / Asif Khan

Casa de Verano de Asif Khan. Image © Iwan Baan

En el proceso de diseño para su proyecto, Asif Khan analizó la ruta del sol en torno al Queen Caroline's Temple y se dio cuenta que en su diseño original, el edificio estaba orientado de manera tal que refleja el atardecer en el cumpleaños de la Reina Carolina. Este efecto podría haber sido amplificado por el reflejo del sol en la laguna del Serpentine, pero ese efecto fue destruido tras la construcción del puente construido sobre el lago en 1826. Como tal, la casa de verano de Khan incluye platos metálicos pulidos, rodeados por duelas de madera que pueden “pelarse” para crear los accesos.

Casa de Verano de Asif Khan. Image © Iwan Baan
Casa de Verano de Asif Khan. Image © Iwan Baan
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Serpentine Pavilion de BIG abre sus puertas junto a 4 'casas de verano' de reconocidos arquitectos" [BIG's 2016 Serpentine Pavilion Opens Alongside 4 Summerhouses] 07 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789029/serpentine-pavilion-de-big-abre-sus-puertas-junto-a-4-casas-de-verano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.