ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Laboratorio
  4. España
  5. ACH Arquitectos
  6. 2015
  7. Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos

Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos

  • 09:00 - 10 Junio, 2016
Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos
Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina   / ACH Arquitectos, © David Frutos
© David Frutos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain
  • Design Architect

    Caco Cabrera. Arquitecto
  • Chief Architects

    Carlos Ardanaz, Juan Carlos Cabrera, Lisandro Hernández (ACH Arquitectos)
  • Área

    15100.0 sqm
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Ingeniería

    Sansa Ingenieros
  • Arquitectura Técnica

    José Vecino Morales
  • Estructuras

    Juan Rafael Pérez Cabrera (Arquiestructuras)
  • Constructor

    FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)
© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. Situado en el límite de las ciudad, al sur, apareciendo como entrada. Con una presencia volumétrica importante entre un entorno de vacíos urbanos. Pensada como una pieza de remate de una implantación universitaria concebida por fases.

© David Frutos
© David Frutos

Acoge dos usos diferenciados con una variación dimensional importante. Uno de usos departamentales, administrativos y de apoyo a la docencia e investigación como departamentos, biblioteca- videoteca- estudio. El otro, de mayor peso, el de investigación: Laboratorios de diferentes dimensiones y demandas con sus espacios complementarios de apoyo.

© David Frutos
© David Frutos

Toda esta intervención ha de desarrollarse por cuestiones de inversión económica en dos plazos distintos. 

© David Frutos
© David Frutos

Así planteado, el proyecto se resuelve en dos volúmenes diferentes conectados ortogonalmente. El de menor dimensión acoge las funciones administrativas y públicas, y el de mayor capacidad, la investigación.

Site Plan
Site Plan

Se plantea como idea inicial incidir en la obsolescencia de los edificios de investigación por la incorporación de nuevas tecnologías y demandas. Marca una línea conceptual de proyecto que supone que la versatilidad debe ser prácticamente infinita. Le podremos pedir todo al edificio. Tendrá que estar preparado para recibir cualquier implantación o instalación que se demande. 

Planta Techos
Planta Techos

Llegamos a la conclusión que las fachadas se deben convertir en el lugar por donde desembarquen desde cubierta o desde sótano cualquier trazado nuevo. Por lo tanto la fachada exterior se justifica exclusivamente desde esa óptica. Lugar por donde podrán discurrir líneas futuras.

© David Frutos
© David Frutos

Planteamos en fachada por tanto dos planos paralelos separados un metro, generando un espacio transitable y accesible desde el que podrán manipularse todos los futuros servicios.  

Sección
Sección
© David Frutos
© David Frutos

El plano interior de esta fachada es masivo, tradicional, mientras que el exterior es una trama permeable, variable, heterogénea, resuelta con perfilería de aluminio dispuesta de dos formas distintas, en posiciones modulares diversas y en ocho tonalidades diferentes. Utilizamos seis tonos diferentes de grises, el blanco y el negro como escala cromática. 

La conjunción de forma, disposición y color confiere al edificio una imagen cambiante en función de la luz, cielo despejado o nublado y orientaciones. 

Sección
Sección

Viene a ser como una enorme malla permeable que acoge en su interior esa capacidad casi infinita de intervención sin ser percibida. Por esta razón, desde el origen del proyecto, se le augura larga vida de uso y adaptación a tiempos futuros, con el riesgo que esta categórica definición supone. 

© David Frutos
© David Frutos

El volumen así acabado se percibe como un cuerpo muy cambiante, adaptándose miméticamente, adaptándose a los cielos habituales, al entorno, desordenando y perdiendo la potencia dimensional que efectivamente tiene. Esa imagen se sitúa en la línea de los edificios a temporales, que sobreviven por encima de modas variables al uso.

© David Frutos
© David Frutos
Sección
Sección
© David Frutos
© David Frutos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Laboratorios y departamentos Escuela de Medicina / ACH Arquitectos" [Laboratories and Departments for School of Medicine / ACH Arquitectos] 10 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/789092/laboratories-and-departments-for-school-of-medicine-ach-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios