Casa y Oficina en Reims / Aurore Dudevant + Philippe Zulaica

Casa y Oficina en Reims / Aurore Dudevant + Philippe Zulaica - Más Imágenes+ 19

  • Áreas: 10 m² (casa) y 76 m² (oficina)
  • Ingeniería: UBI (structure) ETNR (heating / fluid)
  • Ciudad: Reims
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL PEQUEÑO LUGAR

"Así que la pequeña, una puerta angosta si alguna vez la hubo, se abre un mundo. Lo particular de una cosa puede ser el signo de un nuevo mundo, un mundo que, como todos los mundos, contiene los atributos de la grandeza"
En La poétique de l'espace, G. Bachelard

© Benoit Bost
Planta

Todo comienza en 2013 con la visita a un terreno vacío en la ciudad de Reims (Francia). Los futuros propietarios se preguntaron acerca de la posible construcción de una casa en esta extraña parcela triangular. Tiene buena orientación y hay suficiente espacio para construir una casa de 100 metros cuadrados con jardín. Sin embargo, la brusca forma de la tierra parece difícil de ocupar. Al mismo tiempo, buscábamos un lugar para construir una oficina de arquitectura, un espacio para trabajar y estudiar.

© Benoit Bost

Hicimos la siguiente propuesta para nuestro cliente: Usar el espacio necesario para construir la casa y emplear la extremidad triangular para un pequeño edificio de oficinas. 

A continuación, se estableció el programa: Una casa, una pequeña oficina, una sala de exposiciones abierta para artistas, arquitectos y músicos.

Empezamos a trabajar y pronto decidimos la forma externa: Una fachada oscura y casi oculta a la calle, con base de hormigón. Por otro lado espacios muy luminosos y abiertos.

© Benoit Bost

La Casa

La casa está construida en la mayor parte del terreno. Así que un jardín se puede crear en la parte de atrás.

La fachada norte, que da hacia la calle, está casi oculta para preservar la intimidad de los habitantes. Los espacios habitables se abren en gran medida al jardín sur. En la planta baja, hay una unidad habitable completa, es decir, sala de estar, cocina y habitación principal con baño. En la primera planta un gran altillo está conectado a una sala de huéspedes.

Con grandes ventanales horizontales insertadas entre las dos pendientes del techo, estos espacios logran una luminosidad óptima.

© Benoit Bost

La doble altura del salón y las líneas geométricas del techo, crean un conjunto de volúmenes que se entremezclan. Este espacio tiene una superficie pequeña, pero con una impresión de grandeza.

En el entrepiso, una gran ventana ofrece una vista panorámica de los jardines de alrededor. El suelo de parquet de roble y las escaleras traen notas cálidas a esta impecable decoración. Finalmente algunas lámparas circulares marcan las diferentes habitaciones de la casa en contrapunto con las líneas agudas de techo.

© Ludmilla Cerveny

Pequeña Oficina

La edificación que corresponde a las oficinas se ubica en la parte aguda del terreno, abandonada desde hace tiempo.

Con una reducida superficie, se desarrolla en 3 pisos de altura. Cada planta tiene un función: en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones, en la primera planta la oficina de espacio abierto y el segundo piso está dedicado a sala de reuniones con una pequeña cocina y terraza. Una escalera negra metálica conecta estos espacios.

© Benoit Bost

Descubierto y en bruto, los espacios son muy luminosos y un buen espacio para trabajar. Las vigas del suelo permanecen evidentes, todos los errajes son de acero en bruto. Sólo paredes fueron pintadas de color blanco.

Un color púrpura oscuro se aplica en la triple altura de la pared donde está la escalera. Esta pared oscura difumina el extremo del espacio y las escaleras de acero terminan en esta.

Por último, este paseo arquitectónico termina con la terraza, dejando rosado y amarillo brillante.

Corte

Le Lieu Minuscule

Le Lieu Minuscule, que significa en francés El pequeño lugar, es un lugar dedicado a la arquitectura y el arte contemporáneo: un espacio de exposición y un espacio de trabajo.

Ha sido inaugurado en septiembre de 2015 por los arquitectos Aurore Dudevant y Philippe Zulaica.

Se lleva a cabo en la planta baja del edificio con oficinas pequeñas, concebido para ser ocupado por un despacho de arquitectura en el primer y segundo piso.

© Benoit Bost

Le Lieu Minuscule es un proyecto realizado durante mucho tiempo. Nació de forma difusa, cruzada y con deseos contradictorios: tener un lugar de trabajo para la investigación profesional y personal; crear un lugar de exposición para presentar el trabajo de artistas y arquitectos que comparten reflexiones comunes; para dar cabida a músicos y actuaciones en un espacio singular.

© Ludmilla Cerveny

Le Lieu Minuscule exhibe monografías o exposiciones temáticas. Este lugar es la continuación de la línea crítica Trapèze, arquitectura y paisajes del arte contemporáneo creado en 2009.

Planta
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa y Oficina en Reims / Aurore Dudevant + Philippe Zulaica" [House & Office in Reims / Aurore Dudevant + Philippe Zulaica] 14 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/789491/casa-y-oficina-en-reims-aurore-dudevant-plus-philippe-zulaica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.