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The Floating Piers: Cómo se construyó la última gran obra de Christo y Jeanne-Claude

The Floating Piers: Cómo se construyó la última gran obra de Christo y Jeanne-Claude
The Floating Piers: Cómo se construyó la última gran obra de Christo y Jeanne-Claude, © Wolfgang Volz
© Wolfgang Volz

A partir de hoy, y durante dieciséis días, en Italia se podrá experimentar la más reciente obra de Christo y Jeanne-Claude, un muelle flotante que se extiende sobre el agua del Lago Iseo y que lleva por nombre The Floating Piers.

El trabajo consiste en una pasarela de 3 kilómetros de longitud envuelta en 100.000 metros cuadrados de tela amarilla y un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Esta serie de elementos ondula con el movimiento de las olas del Lago Iseo, que se encuentra a 100 kilómetros al este de Milán y 200 kilómetros al oeste de Venecia. Los caminos amarillos que conforma continúan la extensión de las calles peatonales de la ciudad de Sulzano y la conectan con las islas de San Paolo y Monte Isola.

Después de más de una década, The Floating Piers es la primera obra de gran escala que Christo desarrolla, luego de realizar The Gates en el 2005 junto a Jeanne-Claude, quien falleciera cuatro años más tarde. Debido a la importancia de la obra de Christo y Jeanne-Claude y a la inspiración que han entregado a muchísimos arquitectos, quisimos indagar en el proceso de construcción de este espectacular proyecto que convierte en realidad el sueño de caminar sobre el agua.

Febrero 2016: En geo - die Luftwerker, 75.000 metros cuadrados de tela de color amarillo son cosidos (Lübeck, Alemania). Image © Wolfgang Volz Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz Noviembre 2015: Christo en su estudio en Nueva York prepara los primero dibujos de The Floating Priers. Image © Wolfgang Volz Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz +31

Agosto 2014: En una fábrica de textiles en Setex se fabricaron 90.000 metros cuadrados de tela de color amarillo brillante (Greven, Alemania)

Agosto 2014: En una fábrica de textiles en Setex se fabrican 90.000 metros cuadrados de tela de color amarillo brillante (Greven, Alemania). Image © Wolfgang Volz
Agosto 2014: En una fábrica de textiles en Setex se fabrican 90.000 metros cuadrados de tela de color amarillo brillante (Greven, Alemania). Image © Wolfgang Volz

Noviembre 2015: Christo en su estudio en Nueva York prepara los primero dibujos de The Floating Priers

Noviembre 2015: Christo en su estudio en Nueva York prepara los primero dibujos de The Floating Priers. Image © Wolfgang Volz
Noviembre 2015: Christo en su estudio en Nueva York prepara los primero dibujos de The Floating Priers. Image © Wolfgang Volz

Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago Maggiore, 200.000 cubos de polietileno de alta densidad se fabrican en un período de ocho meses antes de la entrega en el sitio de trabajo en Montecolino

Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago Maggiore, 200.000 cubos de polietileno de alta densidad se fabrican en un período de ocho meses antes de la entrega en el sitio de trabajo en Montecolino. Image © Wolfgang Volz
Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago Maggiore, 200.000 cubos de polietileno de alta densidad se fabrican en un período de ocho meses antes de la entrega en el sitio de trabajo en Montecolino. Image © Wolfgang Volz
Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago Maggiore, 200.000 cubos de polietileno de alta densidad se fabrican en un período de ocho meses antes de la entrega en el sitio de trabajo en Montecolino. Image © Wolfgang Volz
Enero 2016: En una fábrica en Fondotoce en el Lago Maggiore, 200.000 cubos de polietileno de alta densidad se fabrican en un período de ocho meses antes de la entrega en el sitio de trabajo en Montecolino. Image © Wolfgang Volz

Enero 2016: En la sede de Montecolino, trabajadores de la construcción montan segmentos flotantes de 100 metros de largo y los ensamblan conectando los cubos de polietileno entre sí.

Enero 2016: En la sede de Montecolino, trabajadores de la construcción ensamblan los muelles, que se montan en segmentos de 100 metros de largo y se almacenan fuera de Montecolino en el Lago Iseo. Image © Wolfgang Volz
Enero 2016: En la sede de Montecolino, trabajadores de la construcción ensamblan los muelles, que se montan en segmentos de 100 metros de largo y se almacenan fuera de Montecolino en el Lago Iseo. Image © Wolfgang Volz
Trabajadores de la construcción ensamblan los primeros segmentos flotantes conectando los cubos de polietileno entre sí.. Image © Wolfgang Volz
Trabajadores de la construcción ensamblan los primeros segmentos flotantes conectando los cubos de polietileno entre sí.. Image © Wolfgang Volz

Febrero 2016: Vista aérea del lugar de la construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para los 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo

Febrero 2016: Vista aérea del lugar de la construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para los 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz
Febrero 2016: Vista aérea del lugar de la construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para los 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz

Febrero 2016: En geo - die Luftwerker, 75.000 metros cuadrados de tela de color amarillo son cosidos (Lübeck, Alemania)

Febrero 2016: En geo - die Luftwerker, 75.000 metros cuadrados de tela de color amarillo son cosidos (Lübeck, Alemania). Image © Wolfgang Volz
Febrero 2016: En geo - die Luftwerker, 75.000 metros cuadrados de tela de color amarillo son cosidos (Lübeck, Alemania). Image © Wolfgang Volz

Marzo 2016: Buzos comerciales provenientes de Francia son contratados para instalar los anclajes bajo el agua a profundidades de hasta 90 metros

Marzo 2016: Buzos comerciales provenientes de Francia son contratados para instalar los anclajes bajo el agua a profundidades de hasta 90 metros. Image © Wolfgang Volz
Marzo 2016: Buzos comerciales provenientes de Francia son contratados para instalar los anclajes bajo el agua a profundidades de hasta 90 metros. Image © Wolfgang Volz

Marzo 2016: Un buzo conecta una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierto con una capa protectora de poliéster con una carga de rotura de 20 toneladas métricas, a una de las anclas en el lecho del lago para mantener los muelles en su lugar

Marzo 2016: Un buzo conecta una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierto con una capa protectora de poliéster con una carga de rotura de 20 toneladas métricas, a una de las anclas en el lecho del lago para mantener los muelles en su lugar. Image © Wolfgang Volz
Marzo 2016: Un buzo conecta una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierto con una capa protectora de poliéster con una carga de rotura de 20 toneladas métricas, a una de las anclas en el lecho del lago para mantener los muelles en su lugar. Image © Wolfgang Volz

Abril 2016: Se instalan marcos metálicos por debajo de los cubos que se unen a los anclajes de peso muerto ubicados en el fondo del lago, con una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierta con una capa protectora de poliéster y con una carga de rotura de 20 toneladas métricas.

Abril 2016: Los marcos son unidos por debajo de los cubos a los anclajes de peso muerto en el lecho del lago con una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierto con una capa protectora de poliéster y con una carga de rotura de 20 toneladas métricas. Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Los marcos son unidos por debajo de los cubos a los anclajes de peso muerto en el lecho del lago con una cuerda hecha de polietileno de alto peso molecular (UHMWPE), cubierto con una capa protectora de poliéster y con una carga de rotura de 20 toneladas métricas. Image © Wolfgang Volz

Abril 2016: Los trabajadores empujan uno de los marcos debajo de un elemento flotante 

Abril 2016: Los trabajadores empujan uno de los marcos debajo de un elemento flotante antes de conectarlo con tornillos. Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Los trabajadores empujan uno de los marcos debajo de un elemento flotante antes de conectarlo con tornillos. Image © Wolfgang Volz

Abril 2016: Los trabajadores comienzan a rodear la isla de San Paolo, con los primeros elementos flotantes

Abril 2016: Los trabajadores comienzan a rodear la isla de San Paolo, con los primeros elementos flotantes. Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Los trabajadores comienzan a rodear la isla de San Paolo, con los primeros elementos flotantes. Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Vista aérea del centro de construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para las secciones de 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Vista aérea del centro de construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para las secciones de 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz

Abril 2016: Vista aérea del centro de construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para las secciones de 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo 

Abril 2016: Vista aérea del centro de construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para las secciones de 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz
Abril 2016: Vista aérea del centro de construcción del proyecto en la península Montecolino y la zona de aparcamiento para las secciones de 30 módulos de 100 por 16 metros en el Lago Iseo . Image © Wolfgang Volz

Mayo 2016: El fieltro que cubrirá los cubos debajo de la tela amarilla se transporta desde Montecolino a la isla de San Pablo a través del Servicio de Helicópteros Elimast

Mayo 2016: El fieltro que cubrirá los cubos debajo de la tela amarilla se transporta desde Montecolino a la isla de San Pablo a través del Servicio de Helicópteros Elimast. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: El fieltro que cubrirá los cubos debajo de la tela amarilla se transporta desde Montecolino a la isla de San Pablo a través del Servicio de Helicópteros Elimast. Image © Wolfgang Volz

Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla

Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Mayo 2016: Los trabajadores instalan el fieltro que cubrirá los cubos flotantes antes de instalar la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz

Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla

Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz
Junio 2016: Instalación final de los muelles y cobertura con la tela amarilla. Image © Wolfgang Volz

Junio 2016: Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio

Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz
Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz
Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz
Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz
Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz
Desde el 15 de junio hasta la tarde del 17 de junio, los equipos desplegaron 100.000 metros cuadrados de tela amarilla brillante sobre los muelles y calles peatonales en Sulzano y Peschiera Maraglio. Image © Wolfgang Volz

'Floating Piers' de Christo te permitirá caminar sobre el agua

Cita: Pola Mora. "The Floating Piers: Cómo se construyó la última gran obra de Christo y Jeanne-Claude" 18 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/789751/the-floating-piers-como-se-construyo-la-ultima-gran-obra-de-christo-y-jeanne-claude>