ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Mercado
  4. Suecia
  5. Tengbom
  6. 2016
  7. Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom

Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom

  • 12:00 - 25 Junio, 2016
  • Traducido por Isadora Stockins
Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom
© Felix Gerlach
© Felix Gerlach

© Felix Gerlach © Felix Gerlach © Felix Gerlach © Felix Gerlach +30

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Stockholm, Suecia
  • Equipo

    Mark Humphreys, Johan Cederlöf and Karin Löfgren
  • Cliente

    Stockholm City Real Estate Department
  • Área

    1970.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach
Planta
Planta

La plaza de Östermalm era el hogar de un próspero mercado hasta que la municipalidad prohibió la venta de productos frescos al exterior con el fin de reducir riesgos para la salud. En 1888 el comercio se movió al recién terminado mercado central en el sitio adyacente, y la plaza perdió su función original. Con la construcción de un mercado temporal en la plaza, podemos contemplar una realidad urbana alternativa que podría haber sido el resultado de una decisión de retener la ubicación central del mercado en esta feria muy ocupada.

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach
Elevación
Elevación

El antiguo mercado cubierto tenía una urgente necesidad de modernizarse, y durante el período de su remodelación (también llevada a cabo por Tenbom) había una necesidad de encontrar un hogar temporal para los operadores del mercado dentro del área local para conservar su clientela. En falta de espacios adecuados, el municipio decidió por una solución temporal en la plaza de Östermalm. Con el fin de ser capaz de albergar a todos los comerciantes y las funciones asociadas al edificio, éste tuvo que ocupar todo el espacio abierto de la plaza (1970 metros cuadrados).

Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom, © Felix Gerlach
© Felix Gerlach

Es una situación bastante notable e histórica, qué estamos orgullosos y felices de ser parte.
Desde la perspectiva de la ciudad de Estocolmo era importante convertir la pérdida temporal del espacio urbano en una adición positiva a la trama urbana. Hicimos esto mediante la entrega de considerable atención al diseño del edificio, el cual requería un adecuado sentido de calidad para el contexto del sitio y el histórico mercado central, mediante el uso de materiales livianos, sostenibles y eficientes en costo, acordes con el carácter temporal de la construcción.

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach

La fachada del edificio temporal consiste en una banda inferior revestida con listones verticales de pino sin tratar de tamaño variable montado en láminas de madera contrachapada. En la esquina suroeste del edificio ya lo largo de la fachada oriental, la pared de madera da paso a acristalamiento, proporcionando vistas hacia el mercado central y puntos de vista para los comensales de los restaurantes. La sección superior de la fachada está completamente revestida de un sistema modular de múltiples láminas translúcidas de policarbonato, proporcionando luz durante el día y logrando que se encienda durante la noche. La estructura a gran escala está diseñada y construida con un sistema de montaje modular de soportes de acero que permite la rápida erección y desmontaje con la posibilidad de reutilizar y tener una función alternativa en otro lugar.

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach
Planta
Planta

Los puestos de mercado, restaurantes y almacenamiento están situados en la planta baja; mientras que las cocinas e instalaciones técnicas se encuentran en el tramo de dos entrepisos a lo largo de las fachadas norte y sur. Los puestos del mercado están situados a lo largo de amplias y rectas vías, y la entrada principal se enfrenta al antiguo mercado en el borde de la plaza. Con un acceso estratégicamente situado en cada una de las cuatro fachadas del edificio, el flujo existente de tráfico peatonal es capaz de continuar por la plaza a través del mercado durante las horas de apertura.

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach

El objetivo ha sido crear una adición temporal atractiva para el corazón de Östermalm, que tenga un efecto positivo en su entorno de día y de noche. Un evento transitorio en la historia urbana de Estocolmo que va a generar un fuerte flujo de visitantes a Östermalm y construir sobre la reputación de renombre internacional del histórico Mercado.

© Felix Gerlach
© Felix Gerlach

La apertura prolongada ya ha atraído nueva vida a la zona durante las noches, así como una nueva clientela, sin excluir ni perder clientes. El periódico informó recientemente que en realidad el negocio ha aumentado en comparación con el mercado antiguo. Como arquitectos estamos orgullosos y felices de ser capaces de mostrar cómo la buena arquitectura es rentable, tanto para la ciudad, sus habitantes y para los comerciantes del mercado.

Corte
Corte
Elevación
Elevación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom" [Östermalm's Temporary Market Hall / Tengbom] 25 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/789810/ostermalms-temporary-market-hall-tengbom>