ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. Francia
  5. Antonini Darmon
  6. 2016
  7. Arcos Boulogne / Antonini Darmon

Arcos Boulogne / Antonini Darmon

Arcos Boulogne / Antonini Darmon
Arcos Boulogne / Antonini Darmon, © Pierre l’Excellent
© Pierre l’Excellent

© Benoit Fougeirol © Julien Lanoo © Benoit Fougeirol © Benoit Fougeirol +25

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo
Plano del terreno
Plano del terreno

Descripción de los arquitectos. El proyecto B5 Boulogne es parte de la zona de desarrollo urbano denominado Seguin Rives de Seine, cerca de París. Esta área anteriormente fue el hogar de las monumentales fábricas Renault. Como resultado del traslado de estas fábricas, se liberó una superficie de 74 hectáreas. Esta nueva área denominada "Macrolot B5" se ha dividido en siete bloques más pequeños distribuidos en torno a un gran jardín urbano.

Descripción de los arquitectos. Se seleccionaron siete arquitectos para diseñar siete edificios diferentes, organizados por un coordinador a cargo.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo
Planta
Planta

El hormigón blanco, aplicado de varias formas, es la conexión material entre los edificios del proyecto. También están conectados a través de un jardín común, situado en el centro de la B5 Macrolot. Este jardín es visible desde las calles a través de los espacios entre los edificios y además forma un biotopo ecológico que ofrece vistas tranquilas y verdes a los habitantes. Además, la mayor parte del agua de lluvia se trata inmediatamente en el lugar para evitar el exceso en el sistema de drenaje urbano. Como resultado de esto, el Macrolot B5 funciona como una aldea ecológica, invitando a la gente a conocer, hablar y reforzar un comportamiento ambiental.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Nuestro edificio está situado en el centro del sitio, representando la principal limitación, al igual que una fuente ubicada en el medio de un claustro. ¿Cómo podía la posición del edificio superar esta limitación? Para ofrecer espacios interiores generosos y al aire libre, con una suave protección hacia los puntos de vista, se diseñan Los Arcos Boulogne. 

© Benoit Fougeirol
© Benoit Fougeirol

Visible desde todos los lados, como una escultura, el edificio se desarrolla de forma homogénea en cada fachada. La composición de los arcos son una interpretación contemporánea del vocabulario clásico de las antiguas fábricas de Renault, sin embargo, esta segunda piel no es sólo algo formal; los arcos, de hecho, se extienden alrededor del edificio cumpliendo diferentes funciones, con el acento en el hospedaje.

Cada propiedad disfruta de un espacio privado al aire libre gracias a los largos balcones protegidos por esta doble piel.

El ancho de estos balcones varía en función de su orientación; son más estrechos hacia el norte maximizando así la iluminación. Sin embargo, al sur, este y oeste los arcos dan sombra para combatir el sobrecalentamiento en verano.

A pesar de la ubicación central del edificio, también ofrece privacidad, impidiendo la visibilidad del interior desde el exterior. Por otra parte, la fachada es multi-orientada, beneficiándose así de la luz natural y la energía solar durante el día. Por último, la vivienda social se reinventa gracias a la aparición de esta estructura, ofreciendo 33 unidades de vivienda.

Elevación
Elevación
Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Arcos Boulogne / Antonini Darmon" [Arches Boulogne / Antonini Darmon] 20 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/789939/arches-boulogne-antonini-darmon>