ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Viña
  4. Francia
  5. XTU Architects
  6. 2016
  7. Cité du Vin / XTU Architects

Cité du Vin / XTU Architects

Cité du Vin / XTU Architects
Cité du Vin  / XTU Architects, © Delphine Isart
© Delphine Isart

© Patrick Tourneboeuf © XTU © Julien Lanoo © Julien Lanoo +33

  • Cliente

    City of Bordeaux
  • Dueño

    Fondation de La Cité du Vin 
  • Equipo en Sitio

    Delphine Isart, Claire Leroux, Thibault Le Poncin, Joan Tarragon
  • Equipo de Investigación

    Joan Tarragon, Gaëlle Le Borgne, Stefania Maccagan, Cristina Sanchez
  • Socios

    Casson Mann ,Scenographer (innovative tool of the permanent tour), SNC-Lavalin ,Engineering, Le Sommer Environnement ,Environmental engineering
  • Sitio

    13 644 m²
  • Presupuesto

    81M€ excluding VAT/ 55M€ (architecture + scenography)
  • Autores

    XTU, Delphine Isart, Julien Lanoo, Patrick Tourneboeuf
  • Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo
© Julien Lanoo
Planta 0
Planta 0

"Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '

Una declaración arquitectónica fuerte, La Cité du Vin destaca por sus curvas y su forma atrevida. Un edificio icónico, este marco de oro alberga una Cité dentro de la ciudad, un espacio de vida con las experiencias por descubrir.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El objetivo inicial de la arquitectura del edificio era realmente para crear un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean a través del movimiento perpetuo.

Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino de alma y naturaleza líquida: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual' (XTU Arquitectos).

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Esta redondez transcrita en el exterior del edificio también se puede sentir en sus espacios interiores, materiales y escala. La Cité du Vin deslumbra con un brillo dorado que recuerda a la piedra de la luz que se encuentra en las fachadas de Burdeos. Su propia fachada se compone de paneles de vidrio serigrafiado y paneles perforados, iridiscentes, de aluminio lacado.

© Patrick Tourneboeuf
© Patrick Tourneboeuf

Cambiando con la luz del sol o la hora del día, los diálogos de construcción con el río a través de sus reflejos: hay un estrecho paralelismo con un vino que cambia constantemente su apariencia. Esta forma muy característica hace que se observe el río desde una perspectiva diferente.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Dos accesos del edificio a cada lado crean una impresión de movimiento, flujo y reflujo entre el interior y el exterior. Una entrada se enfrenta a la ciudad y la otra frente al río. Más arriba, la torre de observación permite a los visitantes descubrir la ciudad iluminada y las tierras circundantes, casi como una torre de vigilancia.

Corte
Corte
© XTU
© XTU

A los ojos de XTU, el propio recorrido principal sigue estos flujos: el vino, el río, el flujo de visitantes. Se pasa por el edificio como un río, con los visitantes convirtiéndose en navegantes que fluyen alrededor de la escalera central, la perpetuación de esta impresión de movimiento.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo
Estructura
Estructura

Esto significa que los visitantes se mueven constantemente a medida que experimentan un círculo virtuoso de descubrimiento. Cada persona descubre un nuevo mundo en un movimiento fluido y conduce a un destino poco común, sin límite de rotación, como un viaje a través de los meandros de un paisaje cultural que alimenta la imaginación.El objetivo inicial era que el programa de construcción se desarrolle en línea con la escenografía, haciendo que la arquitectura sea un viaje en sí misma.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Por lo tanto, la planta baja es un mundo oscuro, como un sótano, con las raíces de las vides. La planta baja es cruda como una etapa de inmersión de buceo en el proyecto, un punto de cruce. Las reflexiones especulares son desconcertantes y animan a los visitantes a moverse hacia arriba, hacia la luz. Ellos sienten esta luz sobre el patio y luego siguen a través de la estructura hasta que finalmente explota. No hay una ruta fija a seguir, sólo mundos por descubrir.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El objetivo de la experiencia es realmente a cuestionar en lugar de dejar sola. A veces, la arquitectura da un paso atrás, que en otros lugares reaparece. El arco boscoso del recorrido permanente es el área más fuerte de La Cité du Vin, es como un cielo variado. El cielo es todo en la elaboración del vino, la determinación de la cosecha. Este cielo de madera se eleva, ondula y tensa. Una vez más, esto tiene que ver con el movimiento.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

La estructura de madera es una reminiscencia de un marco de madera, de barcos, de vino en sus viajes. Se trata de una ruptura de inmersión con la realidad, un mundo redondo, fluido y elevado que se aproxima a la experiencia del vino. Los visitantes están en un descubrimiento mental iniciado por la arquitectura, lo que crea las condiciones adecuadas para que puedan descubrir y completar esta inmersión, viaje iniciático.

© XTU
© XTU
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Cité du Vin / XTU Architects" [Cité du Vin / XTU Architects] 25 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790257/cite-du-vin-xtu-architects>