ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Residencial
  4. España
  5. Isaac Peral Codina
  6. 2013
  7. Edificio La Serre / Isaac Peral Codina

Edificio La Serre / Isaac Peral Codina

  • 10:00 - 30 Junio, 2016
Edificio La Serre / Isaac Peral Codina
Edificio La Serre / Isaac Peral Codina , © David Frutos
© David Frutos

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer Calderón de la Barca, 33, 03004 Alacant, Alicante, Spain
  • Colaboradores

    José Miguel Carmona Paíno, Luis Carreira Antón, Cristina Pérez Arzúa, Adrián Santos Pérez Navarro
  • Arquitecto Técnico

    Eloy Azorín
  • Área

    1108.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Proveedores

    Cortiher Cortinas y Decoracion sl, GrupoPuma
© David Frutos
© David Frutos

CIUDAD, ENTORNO Y BASES DE PARTIDA.
La promoción privada en el centro de Alicante está transformando nuestras calles con edificios que caricaturizan arquitecturas tradicionales, carentes de la dignidad que tenían éstas en el pasado. Ejemplo de ello es la calle Calderón, que había sido desarrollada antiguamente con una estructura de edificios de tres plantas y que el Plan General condenó al derribo al permitir construcciones de cinco pisos. Cuando se realizó, pues, este encargo la calle ya había perdido su carácter, por lo que no tenía sentido un planteamiento de concordancia con el entorno. Por otra parte, la vía pública adyacente es de tráfico rápido y muy ruidosa debido a la intensa actividad comercial. La forma de los solares, con poca fachada y mucha profundidad edificable, permitía ventilar pocas piezas al exterior.

© David Frutos
© David Frutos

PLANTEAMIENTO GENERAL Y RESPUESTA FORMAL.
La Arquitectura vernácula de Alicante utilizaba balcones acristalados a modo de captadores de calor solar durante el invierno. Durante las estaciones de estío, los acristalamientos permanecían abiertos permitiendo la circulación del aire. 

© David Frutos
© David Frutos
Planta
Planta
© David Frutos
© David Frutos

La fachada del edificio es un gran captador de calor en invierno que durante el verano puede abrirse totalmente, protegiéndose del sol mediante los aleros y las cortinas exteriores. Se obtiene ventilación cruzada mediante un pequeño patio semicircular. 

Corte
Corte

El edificio “La Serre” plantea un invernadero como espacio de transición entre el exterior y el interior. Éste funciona como filtro de las vistas de los edificios vecinos, proponiendo un ajardinamiento entre dos planos de vidrio como fondo de perspectiva. Además se consigue un aislamiento acústico frente al tráfico. 

© David Frutos
© David Frutos

LAS VIVIENDAS.
Se construye un total de 5 viviendas. La zona de día, mediante paneles correderos, puede integrarse o compartimentarse de forma que el espacio es flexible y se transforma fácilmente. Las zonas de noche se sitúan en la parte posterior, protegiéndose de la agresión sonora del entorno.. 

© David Frutos
© David Frutos

PROCESO CONSTRUCTIVO Y MATERIALES.
Los materiales de construcción: yeso laminado, madera blanqueada, dolomita y roble revisten tanto las zonas húmedas como las estancias, así, la percepción espacial es continua.

© David Frutos
© David Frutos

El sistema de doble piel se resuelve mediante una carpintería interior de aluminio anodizado y una cortina de vidrio sin carpintería. Toda la carpintería metálica se presenta en obra totalmente montada en taller

© David Frutos
© David Frutos
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio La Serre / Isaac Peral Codina " [La Serre / Isaac Peral Codina ] 30 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790347/edificio-la-serre-isaac-peral-codina>