Edificio La Serre / IP Arquitectos

Edificio La Serre / IP Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Alacant, España
  • Arquitectos: IP Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1108
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortiher Cortinas y Decoracion sl, Grupo Puma
  • Colaboradores: José Miguel Carmona Paíno, Luis Carreira Antón, Cristina Pérez Arzúa, Adrián Santos Pérez Navarro
  • Arquitecto Técnico: Eloy Azorín
  • Desarrollador: Isaac Peral Asensi y César Peral Codina
  • Constructor: Los Sarteneros SL
  • Ciudad: Alacant
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CIUDAD, ENTORNO Y BASES DE PARTIDA.
La promoción privada en el centro de Alicante está transformando nuestras calles con edificios que caricaturizan arquitecturas tradicionales, carentes de la dignidad que tenían éstas en el pasado. Ejemplo de ello es la calle Calderón, que había sido desarrollada antiguamente con una estructura de edificios de tres plantas y que el Plan General condenó al derribo al permitir construcciones de cinco pisos. Cuando se realizó, pues, este encargo la calle ya había perdido su carácter, por lo que no tenía sentido un planteamiento de concordancia con el entorno. Por otra parte, la vía pública adyacente es de tráfico rápido y muy ruidosa debido a la intensa actividad comercial. La forma de los solares, con poca fachada y mucha profundidad edificable, permitía ventilar pocas piezas al exterior.

© David Frutos

PLANTEAMIENTO GENERAL Y RESPUESTA FORMAL.
La Arquitectura vernácula de Alicante utilizaba balcones acristalados a modo de captadores de calor solar durante el invierno. Durante las estaciones de estío, los acristalamientos permanecían abiertos permitiendo la circulación del aire. 

© David Frutos
Planta
© David Frutos

La fachada del edificio es un gran captador de calor en invierno que durante el verano puede abrirse totalmente, protegiéndose del sol mediante los aleros y las cortinas exteriores. Se obtiene ventilación cruzada mediante un pequeño patio semicircular. 

Corte

El edificio “La Serre” plantea un invernadero como espacio de transición entre el exterior y el interior. Éste funciona como filtro de las vistas de los edificios vecinos, proponiendo un ajardinamiento entre dos planos de vidrio como fondo de perspectiva. Además se consigue un aislamiento acústico frente al tráfico. 

© David Frutos

LAS VIVIENDAS.
Se construye un total de 5 viviendas. La zona de día, mediante paneles correderos, puede integrarse o compartimentarse de forma que el espacio es flexible y se transforma fácilmente. Las zonas de noche se sitúan en la parte posterior, protegiéndose de la agresión sonora del entorno.. 

© David Frutos

PROCESO CONSTRUCTIVO Y MATERIALES.
Los materiales de construcción: yeso laminado, madera blanqueada, dolomita y roble revisten tanto las zonas húmedas como las estancias, así, la percepción espacial es continua.

© David Frutos

El sistema de doble piel se resuelve mediante una carpintería interior de aluminio anodizado y una cortina de vidrio sin carpintería. Toda la carpintería metálica se presenta en obra totalmente montada en taller

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Calderón de la Barca, 33, 03004 Alacant, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio La Serre / IP Arquitectos" [La Serre / IP Arquitectos] 30 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790347/edificio-la-serre-isaac-peral-codina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.