ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. Alemania
  5. KLUMPP + KLUMPP Architekten
  6. 2015
  7. Iglesia de San Paulus / KLUMPP + KLUMPP Architekten

Iglesia de San Paulus / KLUMPP + KLUMPP Architekten

Iglesia de San Paulus / KLUMPP + KLUMPP Architekten
Iglesia de San Paulus / KLUMPP + KLUMPP Architekten, © Zooey Braun
© Zooey Braun

© Zooey Braun © Zooey Braun © Zooey Braun © Zooey Braun +28

© Zooey Braun
© Zooey Braun

Descripción de los arquitectos. Situada en el centro de una ciudad muy pequeña del sur de Alemania, tomamos como reto crear un centro urbano y acogedor en forma de una nueva plaza de pueblo. El objetivo fue desarrollar el complejo religioso en su conjunto para formar un espacio tranquilo que abarca la nueva iglesia, la torre de la iglesia, el centro comunitario y la rectoría existente.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

A medida que el nuevo edificio (especialmente la entrada principal) está situado en el extremo del eje peatonal urbano de la localidad, éste se integra perfectamente en el contexto existente y mejora la planificación urbana. De esta manera, el desarrollo no sólo es de importancia religiosa, sino también pública.

Planta Baja
Planta Baja

La posición del nuevo edificio de la iglesia al lado de la torre y la rectoría existente crea espacios públicos, así como zonas tranquilas contrastantes que tienen un ambiente tranquilo sin ser llamativas.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

El edificio cúbico de la iglesia proporciona un extremo rectangular a la nueva plaza de la iglesia y, al mismo tiempo, es un espacio abierto con un sótano translúcido en todos los lados. El diseño de la fachada del sótano tiene que ser visto en el contexto directo con el campanario de la iglesia, cuya parte superior se cubre con tablas de roble verticales.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

Para nosotros es muy importante para crear este tipo de conexiones entre los edificios, la historia local y la geografía.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

De esta manera, las características regionales son traídas a la vida en una nueva arquitectura y los nuevos elementos de un "hoy" están conectados con un "ayer".

El acristalamiento desde el suelo hasta el techo es serigrafiado con un patrón suave de olas. Esto hace que la extensión exterior del edificio se vea abierta desde la distancia, pero desde dentro del lugar sagrado sigue estando protegido de perturbaciones desde el exterior. Esta es la expresión ideal de una iglesia moderna y abierta.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

El espacio interior abierto y la luz de la iglesia incorporan elementos familiares de la arquitectura sagrada, sin embargo, ofrecen una libertad creativa en las labores escultóricas del techo, lo que aporta una dimensión artística y espiritual a la habitación. La gente va a encontrar calor cuando se sienten o toquen los asientos de roble natural.

Corte Transversal
Corte Transversal

La diversidad de iluminación ofrece diferentes tipos de iluminación durante el día y por la noche y hace eco de la diversidad de la creación.

© Zooey Braun
© Zooey Braun

Sin embargo, para nosotros era importante para mantener el interior pacífico y sin ostentación de manera que el foco se mantendría en los fieles y sus oraciones y actividades y proporcionara un ambiente tranquilo apartado de su vida cotidiana. Esta ambigüedad espacial apunta a una variedad de usos posibles.

Corte Longitudinal
Corte Longitudinal

Utilizamos nuevamente la característica de diseño de staccato de troncos de roble (haciendo referencia a la torre de la iglesia existente) para el diseño de la claraboya encima de la zona del altar para enfatizar el significado de la zona más sagrada de la iglesia. El púlpito, el altar y la pila bautismal (por Sabine Straub) se han diseñado en simbiosis con el diseño de los arquitectos para el suelo (hormigón negro) y también contribuyen a la atmósfera tranquila.

© Zooey Braun
© Zooey Braun
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Iglesia de San Paulus / KLUMPP + KLUMPP Architekten" [St. Paulus Church / KLUMPP + KLUMPP Architekten] 30 jun 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790382/iglesia-de-san-paulus-klumpp-plus-klumpp-architekten>