Thorsen, fundador de Snøhetta en #CambioDeClima: 'La arquitectura, a diferencia del arte, no puede existir sin personas'

La primera jornada del IV Congreso Internacional de Arquitectura, que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, cerró con la participación del co-fundador del estudio noruego Snøhetta y Jean-Philippe Vassal del estudio francés Lacaton & Vassal.

Esta edición lleva por título 'Arquitectura: Cambio de Clima' y su eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible. Con este objetivo, durante el día ayer, compartieron también sus ideas y proyectos, figuras internacionales como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron, premios Pritzker en 2000 y 2001 respectivamente.

Kjetil Trædal Thorsen, de Snøhetta, en #CambioDeClima. Image © Imagen Subliminal

Kjetil Trædal Thorsen, al frente del estudio noruego Snøhetta, afirmó en su presentación que la arquitectura, a diferencia de otras artes, “no existe sin las personas", siendo éstas su único elemento dinámico:

La arquitectura no existe sin personas, se basa en una tradición humanista. Por eso, solo existe cuando interactúa con ellas, con los usuarios.

Además compartió con la audiencia las técnicas de trabajo que utiliza con su equipo, basadas en métodos colaborativos, en los que el humor cumple un rol fundamental y la curiosidad funciona como motivador fundamental:

Nadie, ningún arquitecto es el propietario en solitario de las ideas arquitectónicas que van creciendo a lo largo de los proyectos.

Kjetil Trædal Thorsen y Jean-Philippe Vassal en #CambioDeClima. Image © Imagen Subliminal

Jean-Philippe Vassal, fundador del estudio francés Lacaton & Vassal, habló sobre la importancia de lo esencial en la arquitectura:

Las muchas preguntas y muy complejas a las que nos enfrentamos hoy en día, como sostenibilidad, ecología o smart city son una oportunidad para los arquitectos (...) Necesitamos estrategias para conocer qué es esencial, y cómo llevarlo a cabo. ¿Qué es esencial entonces? ¿Hacer lo máximo con lo mínimo?

Jean-Philippe Vassal en #CambioDeClima. Image © Imagen Subliminal

El autor de obras como el Palais de Tokyo en Paris, indicó que el estándar de lo que se entiende por mínimo está equivocado, y afirmó que es posible, y necesario, construir “el doble con los mismos recursos y al mismo precio”.

Con conceptos de lo esencial destacó “la generosidad, la comodidad, el espacio, la luz y, en definitiva, la libertad”:

Cualquier apartamento debería tener las mismas características que una vivienda unifamiliar, y al mismo precio.

Jean-Philippe Vassal en #CambioDeClima. Image © Imagen Subliminal

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD
La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad.

Con una clara vocación cultural y analítica y una contrastada proyección nacional e internacional, la Fundación Arquitectura y Sociedad abre la arquitectura a otras disciplinas para responder mejor a las inquietudes sociales que vivimos en nuestro tiempo, como el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el urbanismo integrado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Thorsen, fundador de Snøhetta en #CambioDeClima: 'La arquitectura, a diferencia del arte, no puede existir sin personas'" 30 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790538/thorsen-fundador-de-snohetta-en-number-cambiodeclima-la-arquitectura-a-diferencia-del-arte-no-puede-existir-sin-personas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.