Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos

Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos - Más Imágenes+ 46

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Eduardo de Almeida, Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos; Eduardo de Almeida, Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  21950
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Dutotec, Estrutel, Fortemetal, Neocom, Penetron, Previnsect, Reinstall, Sul Metais, ULMA Architectural Solutions, Wall Systems, Werden
  • Equipo: Arq. Leonardo Sette, Arq. Roberto Zocchio, Arq. Luana Radesco, Arq. Maira Rios, Arq. Cesar Shundi Iwamizu, Arq. Caio Atílio Dotto, Arq. Juan Gonzalez Calderón, Arq. Nana Blanaru, Arq. Jorge Spangenberg (meio ambiente), Arq. Marina Loeb, Arq. Cecília Heichstul, Arq. Marina Colonelli, Arq. Felipe Noto, Carlos Labriola Sandler
  • Cálculo Estructural : Companhia de Projetos – Eng. Heloísa Maringoni
  • Paisaje: CAP Consultoria Ambiental Paisagística – Arquiteto Sidney Linhares
  • Gerente Técnico: Arq. Rodrigo Mindlin Loeb, Eng Cyro Ruben Alvares Pessoa, Eng Milton Zeni, José Rubens Joazeiro, Mestre Sebastião Bueno da Silva, Arq. Caio Atílio Dotto
  • Supervisión Técnica: Eduardo de Almeida Arquitetos Associados
  • Construcción: Scopus Construtora e Incorporadora
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eduardo de Almeida y Rodrigo Mindlin Loeb realizaron proyecto de la Biblioteca Brasiliana. El edificio, con más de 20.000 m², albergará la rara colección de 17.000 títulos donados por el bibliófilo a la universidad.

A finales de 1999, el bibliófilo José Mindlin pasó a su nieto, Rodrigo Mindlin Loeb, y su amigo Eduardo de Almeida, una misión: construir el proyecto de una biblioteca que albergará una colección de libros raros - la mayor colección privada de Brasil, alrededor de 17.000 títulos y 40,000 volúmenes - que donaron a la Universidad de Sao Paulo (USP). Cuando Mindlin murió en febrero de 2010, 95 años de edad, la obra avanzaba, la superación de obstáculos y su aplicación era sólo cuestión de tiempo.

© Nelson Kon

El edificio de 21.950 m2 se inspiró en las bibliotecas de renombre de otros países, tales como la Beinecke Rare Book & Manuscript Library (Biblioteca Beinecke de Manuscritos y libros raros), la Universidad de Yale, EE.UU., y la Biblioteca de Santa Genoveva en París, Francia. La Library of Congress (Biblioteca del Congreso), Washington, fue consultada para definir las directrices de conservación de las obras.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El complejo, que también alberga la colección del Instituto de Estudios Brasileños (IEB), también cuenta con una librería, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio para 300 personas.

En el proyecto se tuvieron en cuenta los elementos sostenibles. Todos los espacios están conectados con el centro que tiene una lucharan con una gran persiana de cristal laminado, que permite la entrada de luz natural, promoviendo el ahorro de energía, así como filtros UV y plano de la placa perforada, que protegen a los libros de la radiación solar directa. El Instituto de Eléctrica y Electrónicos (IEE) de la USP ha desarrollado un proyecto de generación de energía fotovoltaica para todo  el edificio. Con 150 kW de potencia, debe satisfacer la demanda del complejo durante el día.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El paisaje integrado creará un bosque que rodea el edificio. La ejecución de la obra contempla la reubicación de algunos árboles con revegetación exitosa. La construcción también fue compensada mediante la plantación de miles de plántulas en el barrio de Butantã.

© Nelson Kon

La Biblioteca Brasiliana Guita y José Mindlin consumieron cerca de R$ 130 millones. Además de los recursos presupuestarios de la USP, la construcción del edificio contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Lampadia y el BNDES, y fue patrocinada (a través de la Ley Rouanet) por Petrobras, CBMM, CSN, Fundación Telefónica, Suzano Papel e Celulose, Votorantim, Grupo Santander, Raizen, Cosan, Natura y CPFL.

© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Biblioteca Brasiliana, Cidade Universitária, USP, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos" [Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos] 06 jul 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/790568/biblioteca-brasiliana-eduardo-de-almeida-plus-mindlin-loeb-plus-dotto-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.