ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Brasil
  5. Eduardo de Almeida
  6. 2013
  7. Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos

Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos

Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos
Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +59

  • Equipo

    Arq. Leonardo Sette, Arq. Roberto Zocchio, Arq. Luana Radesco, Arq. Maira Rios, Arq. Cesar Shundi Iwamizu, Arq. Caio Atílio Dotto, Arq. Juan Gonzalez Calderón, Arq. Nana Blanaru, Arq. Jorge Spangenberg (meio ambiente), Arq. Marina Loeb, Arq. Cecília Heichstul, Arq. Marina Colonelli, Arq. Felipe Noto, Carlos Labriola Sandler
  • Cálculo Estructural

    Companhia de Projetos – Eng. Heloísa Maringoni
  • Paisaje

    CAP Consultoria Ambiental Paisagística – Arquiteto Sidney Linhares
  • Gerente Técnico

    Arq. Rodrigo Mindlin Loeb, Eng Cyro Ruben Alvares Pessoa, Eng Milton Zeni, José Rubens Joazeiro, Mestre Sebastião Bueno da Silva, Arq. Caio Atílio Dotto
  • Supervisión Técnica

    Eduardo de Almeida Arquitetos Associados
  • Construcción

    Scopus Construtora e Incorporadora
  • Más informaciónMenos información
© Nelson Kon
© Nelson Kon

Descripción de los arquitectos. Eduardo de Almeida y Rodrigo Mindlin Loeb realizaron proyecto de la Biblioteca Brasiliana. El edificio, con más de 20.000 m², albergará la rara colección de 17.000 títulos donados por el bibliófilo a la universidad.

Cortes K e L Plantas Cubiertas Emplazamiento Planta Basamento +59

A finales de 1999, el bibliófilo José Mindlin pasó a su nieto, Rodrigo Mindlin Loeb, y su amigo Eduardo de Almeida, una misión: construir el proyecto de una biblioteca que albergará una colección de libros raros - la mayor colección privada de Brasil, alrededor de 17.000 títulos y 40,000 volúmenes - que donaron a la Universidad de Sao Paulo (USP). Cuando Mindlin murió en febrero de 2010, 95 años de edad, la obra avanzaba, la superación de obstáculos y su aplicación era sólo cuestión de tiempo.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

El edificio de 21.950 m2 se inspiró en las bibliotecas de renombre de otros países, tales como la Beinecke Rare Book & Manuscript Library (Biblioteca Beinecke de Manuscritos y libros raros), la Universidad de Yale, EE.UU., y la Biblioteca de Santa Genoveva en París, Francia. La Library of Congress (Biblioteca del Congreso), Washington, fue consultada para definir las directrices de conservación de las obras.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
© Nelson Kon
© Nelson Kon

El complejo, que también alberga la colección del Instituto de Estudios Brasileños (IEB), también cuenta con una librería, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio para 300 personas.

En el proyecto se tuvieron en cuenta los elementos sostenibles. Todos los espacios están conectados con el centro que tiene una lucharan con una gran persiana de cristal laminado, que permite la entrada de luz natural, promoviendo el ahorro de energía, así como filtros UV y plano de la placa perforada, que protegen a los libros de la radiación solar directa. El Instituto de Eléctrica y Electrónicos (IEE) de la USP ha desarrollado un proyecto de generación de energía fotovoltaica para todo  el edificio. Con 150 kW de potencia, debe satisfacer la demanda del complejo durante el día.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
© Nelson Kon
© Nelson Kon

El paisaje integrado creará un bosque que rodea el edificio. La ejecución de la obra contempla la reubicación de algunos árboles con revegetación exitosa. La construcción también fue compensada mediante la plantación de miles de plántulas en el barrio de Butantã.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

La Biblioteca Brasiliana Guita y José Mindlin consumieron cerca de R$ 130 millones. Además de los recursos presupuestarios de la USP, la construcción del edificio contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Lampadia y el BNDES, y fue patrocinada (a través de la Ley Rouanet) por Petrobras, CBMM, CSN, Fundación Telefónica, Suzano Papel e Celulose, Votorantim, Grupo Santander, Raizen, Cosan, Natura y CPFL.

© Nelson Kon
© Nelson Kon
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos" [Biblioteca Brasiliana / Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos] 06 jul 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/790568/biblioteca-brasiliana-eduardo-de-almeida-plus-mindlin-loeb-plus-dotto-arquitetos>